La Gaceta (Nuestros centros): El IES Augustóbriga pone en marcha un huerto escolar para fomentar valores y el desarrollo sostenible


El IES Augustóbriga pone en marcha un huerto escolar para fomentar valores y el desarrollo sostenible

El alumnado cultiva lechugas, cebollas, acelgas al estilo de los abuelos y respetando los ciclos de la naturaleza

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22/11/2019 | Redacción

El alumnado de ESO del IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, está participando en el huerto escolar que el instituto acaba de poner en marcha con el fin de fomentar en estos escolares una serie de valores y hábitos relacionados con el respeto a la naturaleza, la vida sana, el desarrollo sostenible

Alumnado participate y coordinador del proyecto, muestran el huerto escolar. (Cedida)

Según ha explicado el profesor de Geografía e Historia y coordinador del proyecto, José Fernández Fernández, en horario de tarde “estamos cultivando lechugas, cebollas, acelgas… como lo han hecho siempre nuestros abuelos, utilizando productos naturales, respetando los ciclos de la  naturaleza, poniendo en valor, en definitiva, un patrimonio cultural que nuestra sociedad está a punto de olvidar”. 

José Fernández ha señalado que a esos métodos ancestrales hoy “le llamamos agricultura ecológica cuya base está en la sostenibilidad, en obtener recursos de la tierra sin hipotecar la existencia de generaciones venideras”. 

Este profesor ha destacado de este proyecto que “pretendemos inculcar el valor del consumo de productos de temporada, productos conseguidos en un ámbito local, sin necesidad de largos transportes que contaminan, encarecen y restan calidad, además de fomentar los desequilibrios económicos y sociales a nivel planetario”. 

A lo largo del curso, el huerto les va a servir de base para que el alumnado trabaje materias como Lengua Castellana, a través de la búsqueda de dichos populares asociados con los cultivos y su vigencia actual; la climatología, por las necesidades de las plantas y tiempo óptimo de cultivo; la economía, a través de la relación existente entre lo que cuesta producir y el precio al que se comercializan esos productos. 

Asimismo, van a trabajar las Matemáticas, por el cálculo de espacios y superficies que necesita cada una de las plantas en función de su desarrollo; y también la Educación Física, gracias al ejercicio físico y el empleo de la energía muscular. 

En definitiva, el huerto “nos va a ayudar a entender un poquito mejor la sociedad en la que no ha tocado vivir, aceptando los retos del futuro, pero sin olvidar el legado que hemos recibido”, ha concluido el coordinador del proyecto.

 

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