La Gaceta (Nuestros centros): El IES Augustóbriga, de Navalmoral, y el Colegio Claret, de Don Benito, ganan el II Concurso de Debate Escolar en ESO y Bachillerato


El IES Augustóbriga, de Navalmoral, y el Colegio Claret, de Don Benito, ganan el II Concurso de Debate Escolar en ESO y Bachillerato

En el acto de proclamación de ganadores y entrega de premios, al que ha asistido el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, también se ha designado como mejor orador en la categoría de ESO a Andrés Corrales, alumno del IES Augustóbriga; y, en la categoría de Bachillerato, a Antonio José Pina, alumno del Colegio Claret.

PDF
04/05/2023 | Redacción

El equipo de ESO del IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, y el de Bachillerato del Colegio Claret, de Don Benito, han ganado el II Concurso de Debate Escolar de Extremadura, en el que han tenido que defender sus posiciones, a favor o en contra, sobre el tema ‘¿El uso de ChatGTP y otras inteligencias artificiales tendrán más beneficios que perjuicios en el ámbito educativo?’, los de ESO; y sobre si ‘¿Debería permitirse la clonación humana con fines terapéuticos?’, los de Bachillerato.

El equipo ganador del IES Augustóbriga. (La Gaceta)

En el acto de proclamación de ganadores y entrega de premios, al que ha asistido el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, también se ha designado como mejor orador en la categoría de ESO a Andrés Corrales Sánchez, alumno del IES Augustóbriga; y, en la categoría de Bachillerato, a Antonio José Pina Trevilla, alumno del Colegio Claret. También asistieron a la entrega de premios el delegado provincial de Educación en Cáceres, Francisco Javier Jiménez, y la delegada provincial de Educación en Badajoz, Olga Luengo.

Los equipos están formados por seis alumnos, dos de ellos suplentes, y un docente preparador. El equipo del IES Augustóbriga, ganador en la categoría de ESO, esta formado por los alumnos y alumnas Andrés Corrales Sánchez, Andrea Fernandez García, Antonio García Mateo, Alejandro González Barbero, Clara Martín García y Miguel Martínez Alonso, y el profesor preparador Alejandro Arturo González Terriza.

Por su parte, el equipo del Colegio Claret, ganador en la caterogía de Bachillerato, lo forman Irene Palacios López, Antonio José Pina Trevilla, Isabel Velarde Navia, Marta Díaz Vargas, Ana Cortés Romero y Lucía Chamorro Lambea, estudiantes a los que ha preparado la profesora Manuela Parejo Gutiérrez.

Los segundos puestos de este concurso, cuya semifinal y final se ha celebrado en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Mérida, han sido para los equipos de ESO y Bachillerato del IES Castelar, de Badajoz. 

Ha resultado finalistas en la categoría de ESO el IESO Galisteo, de la misma localidad, y el IES San Fernando, de Badajoz, mientras que en la de Bachillerato los finalistas han sido los equipos del IES San Fernando, de la capital pacense, y del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena. 

La Consejería de Educación y Empleo convoca el Concurso de Debate Escolar en Extremadura con el fin de favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas, de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respeto y el análisis de las opiniones diferentes, así como potenciando el trabajo en equipo. 

En esta segunda edición, además del alumnado de 3º y 4º de ESO, ha podido concursar el de Bachillerato y el de los ciclos formativos de grado medio, al sumar una categoría más al certamen. 

El otro equipo ganador, perteneciente al Colegio Claret. (La Gaceta)

Así, en la categoría de ESO se han inscrito 36 equipos y en la de Bachillerato 25. En total, han participado 366 alumnos y alumnas y 57 docentes preparadores. 

Durante la fase de clasificación, realizada a través de videoconferencia, se seleccionaron los 16 mejores equipos de cada categoría que compitieron en las fases de octavos y cuartos de final, celebradas el pasado 28 de abril en el CPR de Mérida. En estos debates presenciales se seleccionó a los cuatro equipos de cada grupo que hoy han disputado la semifinal, en la que se han seleccionado dos por cada categoría, que han competido en la final. 

El alumnado participante en las distintas fases del Concurso ha debido investigar y conformar, con la información obtenida, dos líneas que defiendan posturas encontradas, trabajar en grupo para construir un equipo, reflexionar, practicar el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, trabajar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos, así como entrenar la capacidad de respuesta y la confrontación de ideas. 

Premios 

Los equipos de cada una de las categorías, que se han clasificado en las primeras ocho posiciones han conseguido los siguientes premios: 2.000 euros para el alumnado del equipo ganador; 1.600 euros para el que ha quedado en segunda posición; 1.100 euros para los que han accedido a las semifinales y no se han clasificado para la final; y 700 euros para los que han accedido a los cuartos de final y no se han clasificado para las semifinales. El mejor orador de la final, en cada categoría, ha recogido un premio de 200 euros.

Fotogalería

El secretario general de Educación en la final del Concurso de Debate IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata Colegio Claret, de Don Benito Interrogatorio cruzado en el debate final de Bachillerato El IES Augustóbriga, de Navlamoral, gana el debate en ESO El Colegio Claret, de Don Benito, gana el debate en Bachillerato Andrés Corrales, mejor orador en ESO Antonio José Pina, mejor orador en Bachillerato El IES Castelar, de Badajoz, subcampeón en ESO El IES Castelar, de Badajoz, subcampeón en Bachillerato El IESO Galisteo, finalista en ESO El IES San Fernando, de Badajoz, semifinalista en ESO El IES Pedro de Valdivía, de Villanueva de la Serena, semifinalista en Bachillerato El IES San Fernando, de Badajoz, semifinalista en Bachillerato Foto de familia IES Castelar, de Badajoz, 2º en la categoría de Bachillerato
Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966