La Gaceta (FP y Empleo): Aulas de emprendimiento, la red que fomenta la colaboración entre los centros educativos y la empresas


Aulas de emprendimiento, la red que fomenta la colaboración entre los centros educativos y la empresas

Estas aulas están pensadas como una red que va a fomentar la colaboración, la cooperación y las alianzas entre los centros educativos con las empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimient

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31/10/2022 | M. V.

La Formación Profesional (FP) supone una potente palanca para el crecimiento económico al incorporar la digitalización, el emprendimiento y la innovación de manera transversal a la realidad de los centros educativos y de su entorno en las aulas de emprendimiento, que ya se iniciaron el curso pasado en determinados centros educativos extremeños. Este curso se incorporan a la red 10 nuevas aulas de emprendimiento, por lo que ya hay un total de 33, que cuentan con una dotación económica de 5.000 euros por aula.

Una de las actividades del aula de emprendimiento en el IES Ciudad Jardín. (Cedida)

Su finalidad es la de generar experiencias reales de emprendimiento entre el alumnado participante, a la vez que se consolidan sus habilidades personales, sociales y profesionales como competencias transversales necesarias para triunfar como emprendedores, potenciando su autonomía, confianza y empleabilidad. 

Son espacios físicos donde se incentiva la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, por tanto, el emprendimiento. 

Entre los objetivos generales de estas aulas están sensibilizar al alumnado del centro educativo en el emprendimiento social, sostenible o colaborativo; consolidar en el alumnado las habilidades personales, sociales y profesionales, ‘soft vocational skills’, como habilidades transversales y necesarias para potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad; así como crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo de equipo y el emprendimiento. 

Asimismo, con estas aulas se pretende estimular la participación en ferias de emprendimiento con otras aulas de emprendimiento en el entorno, y ampliar el ecosistema emprendedor del centro educativo con viveros de empresas en los que el proyecto del aula de emprendimiento pueda evolucionar. 

El aula de emprendimiento del IES Ciudad Jardín, de Badajoz, cuenta con una zona de trabajo TIC, dotada de ocho ordenadores de sobremesa con conexión a Internet y una impresora multifuncional; una zona co-working, que permite distintas distribuciones y posibilita trabajar, tanto con el grupo clase completo como en distintos formatos de agrupamiento, y está dotada con mesas de gran tamaño y sillas tradicionales, aprovechando los recursos existentes en el centro educativo. 

Y, finalmente, cuenta con una zona creativa, dotada de mobiliario con posibilidad de diferentes distribuciones, que facilita la ruptura de la dinámica de trabajo de espacios tradicionales. 

Irene Pastor Muñoz, coordinadora del aula de emprendimiento del IES Ciudad Jardín, ha explicado que, el curso pasado, el alumnado ha participado “con agrado y de forma activa”. En este sentido, ha añadido que “se han aprovechado y disfrutado las actividades y talleres que se han organizado con fuerte implicación y compromiso por parte de los alumnos y de los profesores participantes en el proyecto, ya que muchas de las actividades desarrolladas han implicado realizar esfuerzos fuera del horario escolar”. 

Pastor Muñoz ha indicado que, principalmente, las actividades que se han llevado a cabo han estado dirigidas a trabajar los diferentes objetivos del aula de emprendimiento. 

Ha destacado algunas como la creación, gestión y mantenimiento de la bolsa de trabajo del IES Ciudad Jardín, en la que canalizan las ofertas que reciben por parte de las empresas colaboradoras; lanzamiento y primeras actividades del ‘Reto Residuos Cero’, conjuntamente con el IES Cuatro Caminos, de Don Benito, con el que han trabajado el brain storming; la participación en el Certamen de Innovación y Emprendimiento ‘Proyecta Extremadura’, organizado por la Fundación Ricardo Leal, LSA e Ibercaja; y el desarrollo de cinco planes de empresa en el marco del programa de Cultura Emprendedora, entre otras muchas. 

"Proyecto altamente motivante"

Este proyecto, como experiencia, ha resultado ser “un elemento altamente motivante”, tanto para el alumnado como para el profesorado que ha participado en el mismo, ha destacado Irene Pastor Muñoz. 

“En nuestro centro ha habido mucha participación por parte de ambos colectivos y eso ha quedado reflejado en la cantidad de acciones que se han desarrollado y en el volumen de alumnos implicados en las mismas”, ha añadido. 

Por otro lado, ha hecho hincapié en que las acciones desarrolladas han sido posibles “gracias a la implicación y colaboración de entidades, instituciones y empresas, que han facilitado y dispuesto los medios necesarios para llevarlas a cabo, así como nuestro entorno sociolaboral, que ha propuesto y nos ha permitido proponer acciones de interés dirigidas a alcanzar los objetivos del proyecto”.

Irene Pastor: "Nuestro horizonte no es otro que lograr mejor la empleabilidad de nuestros alumnos"

La coordinadora ha apostillado que “nuestro horizonte no es otro que lograr mejor la empleabilidad de nuestros alumnos y de contribuir al mejor desarrollo personal y social de los mismos, convencidos de que, para ello, se necesitan trabajar las capacidades relacionadas con el emprendimiento”. 

Asimismo, ha hecho referencia a la “cantidad de trabajo” dirigida a planificar, organizar, coordinar y desarrollar las diferentes actuaciones que se llevan a cabo dentro del aula, que “han requerido un fuerte compromiso por parte de las personas y, en especial, de los profesores que han desarrollado los distintos talleres”. 

Y, finalmente, ha destacado las “enormes posibilidades” que ofrece este proyecto, tanto de trabajos como de colaboraciones con instituciones empresariales y administrativas. 

Por su parte, en el IES Francisco de Orellana, de Trujillo, que es otro de los centros educativos con un aula de emprendimiento, han llevado a cabo diversas actividades que tienen que ver con la cultura emprendedora, que engloba también las actividades recogidas en el programa de funcionamiento del aula de emprendimiento, así lo ha confirmado la docente Isabel Panadero Azabal, del Departamento de FOL

Panadero ha afirmado que el desarrollo de este proyecto “necesita mucha iniciativa y motivación por parte del alumnado, y de esto ha habido mucho”. 

Realización de un escaperoom en el IES Ciudad Jardín. (Cedida)

Han participado grupos de alumnado de los ciclos formativos de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil, de Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependiencia, Formación Profesional Básica de Agrojardinería y composiciones florales, y Bachillerato de Ciencias y Tecnología y 4º de ESO. 

El instituto ha establecido colaboraciones con la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Trujillo, a través del agente de desarrollo rural, con el grupo ADICOM, así como con i.novo Trujillo, Circular Fab, el Centro de Alfabetización Tecnológica de Trujillo y el Centro de Creación Joven de Navalmoral de la Mata, así como con la Asociación de Empresarios de Trujillo

Entre los talleres llevados a cabo destaca uno basado en la utilización de piezas de Lego para la generación y el prototipado de ideas, impartido por la empresa ‘La factoría lúdica'; así como el manejo de la impresora 3D, durante el que han aprendido a moldea en tres dimensiones, adquiriendo conocimiento sobre el programa de diseño ‘sketch up’, para terminar realizando sus propios diseños. 

Igualmente destaca la actividad de aprendizaje-servicio, realizada con ACNUR durante los meses de mayo y junio pasados que, además de conocer las condiciones de vida de los refugiados, ejecutaron un proyecto para recaudar dinero con el fin de escolarizar a los niños de los campos de refugiados y mejorar sus condiciones de vida, a través de la puesta en marcha de un mercadillo solidario. 

Con la venta de bolsas, llaveros y pulseras consiguieron recaudar 700 euros.

  

Las 10 nuevas aulas de emprendimiento:
  • IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey
  • Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, de Mérida
  • IES Puente Ajuda, de Olivenza
  • IES Siberia Extremeña, de Talarrubias
  • IES Gregorio Marañón, de Caminomorisco
  • IES Caurium, de Coria
  • IES Gabriel y Galán, de Montehermoso
  • CEPA Navalmoral de la Mata, de Navalmoral de la Mata
  • IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata
  • IES Pérez Comendador, de Plasencia

Fotogalería

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