La Gaceta (Actualidad): Un total de 252 aulas conforman la red de aulas matinales este curo, debido a la creación de 16 nuevas y la ampliación de otras existentes


Un total de 252 aulas conforman la red de aulas matinales este curo, debido a la creación de 16 nuevas y la ampliación de otras existentes

Este curso 2021/2022, la Consejería de Educación y Empleo ha ampliado la red de aulas matinales, debido a la creación de nuevas aulas y a la ampliación de las ya existentes en los centros educativos

PDF
25/10/2021 | Redacción

En total son más de 6.000 alumnos y alumnas que están haciendo uso de las 252 aulas matinales implantadas ya en la red de centros educativos de Infanil y Primaria. Este curso han empezado a funcionar 16 aulas matinales nuevas, de las que once son de nueva creación y las otras cinco se han creado parra ampliar las ya existentes en los colegios.

Dos alumnos en un aula matinal. (Archivo La Gaceta)

Las nuevas están ubicadas en los CEIP Cerro Gordo, de Badajoz (4 aulas); Ortega y Gasset, de Almendralejo (1 aula); San Isidro, de Guadiana (1 aula); Nuestra Señora de la Asunción, de Lobón (1 aula); Cervantes, de Moraleja (1 aula); Nuestra Señora de las Nieves, de La Zarza (1 aula); Mauricio Tinoco, de Los Santos de Maimona (1 aula); y Nuestra Señora de la Antigua, de La Haba (1 aula). 

Por su parte, los centros que han ampliado las ya existentes han sido los CEIP Montero de Espinosa, de Almendralejo (1 aula); Alba Plata, de Cáceres (1 aula); Donoso Cortés, de Cáceres (1 aula); Las Eras, de Malpartida de Plasencia (1 aula); y Conquistadores, de Villanueva de la Serena (1 aula). 

La oferta del servicio de aula matinal en los centros educativos extremeños es una medida enfocada a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y hacer efectivo el principio de igualdad de hombres y mujeres, con el objetivo de responder a las demandas educativas que plantean los nuevos modelos de organización de las familias extremeñas, facilitando así la incorporación de hombre y mujeres al mundo del trabajo en igualdad de condiciones. 

Las aulas matinales están destinadas a la acogida y atención educativa del alumnado durante los días que comprende el calendario escolar, en el periodo comprendido entre las 7:05 y las 9:00 horas, anteriores al inicio de las actividades lectivas. 

La Consejería de Educación y Empleo garantiza la prestación del servicio en los centros educativos seleccionados mediante la contratación, a través de una empresa del sector, del personal necesario para la acogida y atención educativa del alumnado. 

Asimismo, las AMPAS, Ayuntamientos u otras instituciones sin ánimo de lucro pueden completar la oferta de la consejería ofreciendo otras prestaciones o servicios. 

En cuanto a los usuarios, son alumnos y alumnas cuyos tutores legales trabajen y tengan incompatibilidad entre sus horarios laborales y el horario escolar de sus hijos y tienen prioridad las familias monoparentales, familias numerosas, y otras familias, por este orden. Así como otro alumnado del centro con circunstancias familiares o socioeducativas que justifiquen debidamente la necesidad, a juicio del Consejo Escolar del centro. 

El 20 por ciento de las familias recibe este servicio de forma gratuita, mientras que el resto abona el precio unitario, establecido en 19,31 euros al mes.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966