La Gaceta (Actualidad): Unos 132 auxiliares de conversación van a colaborar este curso en unos 220 centros educativos extremeños


Unos 132 auxiliares de conversación van a colaborar este curso en unos 220 centros educativos extremeños

Este año, como novedad, van a participar en el programa auxiliares de conversación que vienen de Filipinas, India y Fiji

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30/09/2022 | Redacción

Un total de 132 auxiliares de conversación (22 por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional y 110 por parte de la Consejería de Educación y Empleo) van a colaborar este nuevo curso en alrededor de 220 centros educativos extremeños.

Auxiliares de conversación en una jornada de bienvenida de unos cursos atrás. (Archivo La Gaceta)

A través del Programa de Auxiliares de Conversación y de los acuerdos de colaboración establecidos con la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) selecciona candidatos de distintos países para poder destinarlos a centros educativos de las diferentes comunidades autónomas. 

En este sentido, los auxiliares de conversación que van a llegar a los centros educativos extremeños provienen de EEUU (70 auxiliares), de Francia (5), Portugal (1), Alemania (1), Reino Unido (14), Italia (2),Irlanda (2), Canadá (9), Brasil (3) o Australia (5). 

Además, este año, como novedad, van a participar en el programa auxiliares de conversación que vienen de Filipinas (13), India (6) o Fiji (1). 

Otra de las novedades que incluye este programa es la creación de un site que aloja un banco de recursos creado por y para los auxiliares de conversación. 

Asimismo, los próximos días 4 y 6 de octubre se celebrarán en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida y Plasencia, respectivamente, sendas jornadas de acogida, a las que acudirán tanto auxiliares como tutores de los centros. 

Igualmente, en noviembre está prevista la realización de unas jornadas de formación en en las que se aprenderán metodologías innovadoras para la clase bilingüe a través de la experiencia de los propios auxiliares. 

La figura del auxiliar de conversación contribuye a mejorar la competencia idiomática en una lengua extranjera, es la persona nativa que colabora y contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los aspectos comunicativos -en especial, las destrezas orales- del idioma. 

Las personas auxiliares de conversación constituyen, además, un punto de unión con la cultura y forma de vida de sus países de origen, estimulando así la motivación para el aprendizaje de lenguas extranjeras a la vez que sirviendo de referente contrastivo para mejor comprender nuestra propia cultura. 

La actividad de las personas auxiliares de conversación en cada centro educativo se llevará a cabo en el curso académico 2022/2023 durante ocho meses, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, ambos incluidos.

 

 

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