La Gaceta (Nuestros centros): El Ayuntamiento de Cáceres conmemora el Día Universal de la Infancia con actividades para los escolares

16/11/2021 | Redacción

El Ayuntamiento de Cáceres conmemora el Día Universal de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, con una serie de actividades en las que se pondrá el foco en la participación de la infancia en la vida de la ciudad, en la toma de decisiones y en la lucha contra los obstáculos que dificultan su vida, para que sean tenidos en cuenta.

La concejala de Infancia, Paula Rodríguez, ha explicado que el 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (1959) y la aprobación de su Convención (1989).

La participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ha detallado, “y desde hace dos años, enfocamos las políticas de infancia con una perspectiva de derechos de la infancia, relativos a diferentes cuestiones, pero muy centrados en la participación. De ahí que este año pongamos el foco en este asunto”.

En la ciudad, ha incidido, “contamos con una herramienta de participación como es la Comisión de la Infancia, con niños y niñas de asociaciones y colegios, que se reúne cada dos meses para tomar decisiones”.

Las acciones comenzarán el sábado 20 de noviembre, con unas jornadas de puertas abiertas en el Espacio para la Creación Joven, denominadas ‘Mi primer espacio’, con el objetivo de que lo conozcan y también las actividades que allí se realizan.

Se desarrollará de 10 a 14 horas, ha detallado Rodríguez, y se han diseñado cinco talleres  de baile, música/ensayo, grafitis, patinaje e igualdad; están dirigidos a menores de 10 a 14 años con el objetivo “de que tengan una primera aproximación al espacio, participando de las actividades culturales y creativas que allí se ofrecen a la vez que se trabajan valores”.

Un total de 40 niños y niñas irán rotando por cada uno de los talleres, a los que se pueden apuntar a través del correo electrónico comision.infancia@ayto-caceres.es

El día 23 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se llevará a cabo el tradicional pleno infantil en el que participarán alumnos de 6º curso de Primaria. Además, intervendrán los participantes de la Comisión de la Infancia, que explicará las actividades que ha realizado durante el año.

Rodríguez ha destacado que todo ello será a través “del hilo conductor de la Campaña de Participación, que se llevará a cabo durante los próximos meses en los centros educativos de la ciudad ‘Yo participo: veo, opino y mejoramos nuestra ciudad’”.

Como primera actividad  rotará el buzón de participación infantil, que actualmente está ubicado en la Biblioteca Pública, a un total de 13 colegios, que han querido sumarse al proyecto.

Y con el lema ‘Veo, Opino y Mejoramos Nuestra Ciudad’ “se pretende que los niños y niñas puedan escribir mensajes con las aportaciones que quieran hacer para mejorar la convivencia, los servicios y, en definitiva, la vida de nuestra ciudad, sobre todo en aquellos temas que más les afectan”, ha resaltado Rodríguez.