La Gaceta (Agenda): El Ayuntamiento de Cáceres organiza un Concurso de Audiovisuales contra la violencia de género


El Ayuntamiento de Cáceres organiza un Concurso de Audiovisuales contra la violencia de género

Podrán participar en el concurso jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 30 años de la ciudad, que sea alumnado de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, grado, postgrado… de los centros de enseñanza de la ciudad. La participación podrá ser individual como grupal

PDF
27/10/2020 | Redacción

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cáceres y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, organizan el Concurso de Audiovisuales ‘Por la igualdad de género y contra la violencia machista’, que está destinado a sensibilizar por la igualdad entre mujeres y hombres, así como a eliminar y prevenir todas las formas de violencia machista contra las mujeres

Esta convocatoria tiene por objeto premiar las creaciones audiovisuales que promuevan valores de igualdad entre mujeres y hombres, y de tolerancia cero al maltrato machista, de manera que contribuyan a la reflexión sobre las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, así como a sensibilizar a la juventud para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género.

Los objetivos del concurso persiguen concienciar en la igualdad de género y en la prevención de la violencia sexista en cualquiera de sus manifestaciones; incentivar la participación de la juventud en la lucha contra cualquier manifestación de violencia machista promoviendo el compromiso tanto individual como colectivo contra las expresiones de desigualdad; e impulsar el desarrollo de las relaciones sanas e igualitarias entre la población joven libres de estereotipos de género y contribuir a la creación de referentes positivos de relaciones afectivas.

Podrán participar en el concurso jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 30 años de la ciudad, que sea alumnado de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, grado, postgrado…) de los centros de enseñanza de la ciudad. La participación podrá ser individual como grupal.

Características de las creaciones a presentar

La temática de las creaciones artísticas deberá estar relacionada con los objetivos del concurso: promover valores de igualdad y prevenir la violencia de género en todas sus manifestaciones.

La modalidad de las creaciones audiovisuales podrán ser cualquier expresión artística que se presente en formato audiovisual: videoclips, fotomontajes, flashmod, poemas recitados ante la cámara, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, performances, entre otros. Las creaciones audiovisuales, deben tener una duración máxima de 5 minutos.

Todas las obras presentadas en cualquiera de sus modalidades deberán ser originales e inéditas, la creación no puede haber sido presentada con anterioridad a ningún otro concurso y no haber resultado premiadas en ningún otro certamen.

La utilización de música/imágenes debe ser libre de derechos de autoría (con licencias copyleft o de creación propia).

Se valorarán las propuestas innovadoras desde una mirada positiva y relacionada con las relaciones sanas entre chicos y chicas, nuevos modelos de masculinidades, educación en igualdad y prevención de la violencia.

Plazo y admisión de trabajos

Los trabajos se deberán presentar hasta las 15:00 horas del próximo día 30 de noviembre de 2020 por correo electrónico, mediante Dropbox, Wetransfer, FTP o similar. El correo electrónico donde deberán enviarse es igualdadcaceres@gmail.com

La carpeta deberá contener los archivos en los siguientes formatos posibles: avi, mpeg, mov, wmv, wma, flv y mp4, así como los archivos RAW originales. En el asunto se indicará ‘Audiovisuales por la Igualdad y contra la violencia machista’.

Las obras también podrán presentarse por registro, en USB en un sobre dirigido al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres con el título del concurso.

Las presentaciones tendrán que ir acompañadas con la ficha de inscripción anexo I, disponible en la web https//www.ayto-caceres.es o un folio con los datos personales (nombre, apellidos, NIF, dirección, teléfono y mail) cumplimentados y firmados del/a autor/a y/o del grupo autor.

Los criterios de valoración de las propuestas serán la ejecución técnica de la misma; se valorarán las propuestas innovadoras desde una mirada positiva y relacionada con las relaciones sanas entre chicos y chicas, nuevos modelos de masculinidades, educación en igualdad y prevención de la violencia.

Premios y ganadores

Se establecen las siguientes categorías y premios. Premios Obras ganadoras: Primer Premio: Importe 500 euros en material audiovisual y diploma; Segundo Premio: Importe 250 euros en material audiovisual y diploma; y Tercer Premio: Importe 150 euros en material audiovisual y diploma. No podrá recaer más de un premio en la misma persona.

Los premios podrán ser declarados desiertos, si a juicio del jurado, las obras presentadas no reuniesen méritos suficientes o no se ajustasen a las condiciones establecidas en las bases.

La entrega de premios de los trabajos ganadores se realizarán en un acto público en la fecha en la que se determine. Las creaciones artísticas ganadoras formarán parte de las campañas publicitarias que se organicen por la concejalía de la mujer, con el fin de difundir el mensaje concienciador de los trabajos ganadores.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es