La Gaceta (Nuestros centros): El Ayuntamiento de Mérida invita a los colegios emeritenses a adherirse al proyecto de huertos escolares

La Red Municipal de Huertos Educativos de Mérida agrupa los diferentes centros de la ciudad que utilizan el huerto/vivero como herramienta de enseñanza y aprendizaje con el Ayuntamiento de Mérida

08/10/2020 | Redacción

La Delegación de Educación ha remitido un escrito a todos los centros escolares de Mérida en la que les invita a participar en el Proyecto de Huertos Escolares que se desarrollarán durante todo el curso 2020/2021. La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha indicado que las "excepcionales circunstancias" actuales han llevado a retrasar unas semanas la convocatoria de dicha iniciativa

Así, Fajardo ha animado a todos los centros educativos de la ciudad a sumarse a este "valioso proyecto" y a hacer de la red de huertos educativos municipal un "referente" por su nivel de implantación y participación, al tiempo que ha agradecido a todos los centros educativos que año tras año su suman a este proyecto y que forman una "base sólida de colaboración".

El Proyecto de 'Huertos Educativos' está respaldado por el trabajo de varias delegaciones municipales que hacen posible su desarrollo como son, el área de La Encina y la Delegación de Parques y Jardines principalmente, ha recordado el Ayuntamiento de Mérida.

La Red Municipal de Huertos Educativos de Mérida agrupa los diferentes centros de la ciudad que utilizan el huerto/vivero como herramienta de enseñanza y aprendizaje, con el Ayuntamiento de Mérida, quién, a través de sus distintas delegaciones, también se propone transmitir al alumnado/ciudadanía una "educación integral" basada en la adquisición de hábitos de vida saludables, conocimiento y puesta en valor del entorno y naturaleza, añadiendo el valor que supone la integración social de personas con diversidad funcional cuya experiencia en cultivos supone un "complemento esencial a la formación y sensibilidad del alumnado".

Además, un huerto educativo constituye, ha apuntado el consistorio, una herramienta multidisciplinar que permite abordar contenidos de educación medioambiental, el concepto de responsabilidad social para una alimentación saludable, desarrollar el trabajo en grupo, así como el conocimiento del trabajo en el campo y la concienciación ecológica.

Asimismo, a pequeña escala, supone un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza constituyendo un recurso educativo de "especial interés", pudiendo también integrarse de diversas formas en las áreas curriculares tradicionales.