La Gaceta (Nuestros centros): La EOI de Badajoz instala una salita en un rincón del patio para crear un ambiente de relajación entre alumnado y profesorado


La EOI de Badajoz instala una salita en un rincón del patio para crear un ambiente de relajación entre alumnado y profesorado

Desde su instalación, con mobiliario y accesorios cedidos por algunos profesores, este nuevo espacio ha sido ya utilizado por varios docentes de los distintos departamentos, tanto para llevar a cabo tutorías individuales como para talleres de conversación, con gran aceptación por parte del alumnado

PDF
13/11/2019 | Redacción

‘The chatting corner’ o ‘El Rinconsito’ es el nombre que el profesor de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Badajoz, Javier Rodríguez Gesto, le ha dado a la especie de salita que ha instalado en un rincón del patio de la Escuela para ofrecer un espacio informal y cómodo y crear un ambiente distendido de conversación entre profesorado y alumnado

Un alumno y el docente Javier Rodríguez charlan en 'The chatting corner'. (Cedida)

“La idea es ofrecer un espacio informal y cómodo para llevar a cabo ejercicios de conversación en un ambiente más distendido y relajado que en el entorno de un aula, y así intentar reducir la tensión y a la vez pulir aspectos lingüísticos de manera más personalizada”, ha explicado Javier Rodríguez Gesto

Desde su instalación, con mobiliario y accesorios cedidos por algunos profesores, este nuevo espacio ha sido ya utilizado por varios docentes de los distintos departamentos, tanto para llevar a cabo tutorías individuales como para talleres de conversación, con gran aceptación por parte del alumnado. 

“Una de las mejoras que los alumnos apuntan va en relación con su autoestima y autoconfianza a la hora de usar el idioma extranjero y, un aspecto curioso, es que esa sensación de relajación que experimenta el alumno se nota a partir de los primeros minutos, cuando su postura corporal empieza a pasar de coraza defensiva, es decir, de brazos cruzados, tensión facial, sentarse al filo del sillón, a apertura relajada, mayor gesticulación, sonrisa, espalda contra el respaldo”, ha destacado Rodríguez Gesto

Este docente ha señalado que el planteamiento de uso puede ser “muy variado”, pero “lo más sencillo” es organizar una planilla por días, y citar a los alumnos; “por ejemplo, citar primero a los que más necesiten práctica oral, por fracciones de 10 minutos, individualmente, o de 15-20 minutos, en parejas”. 

Por último, y dependiendo de los objetivos de uso de este espacio, “debemos tener presente como docentes que no se trata de una clase más; aquí la idea es que dejamos de ser profesores, dejamos de corregir, para convertirnos más en ‘listeners’ y empatizar con lo que el alumno nos quiere contar”, ha comentado el profesor, quien también ha resaltado que esta es una experiencia “fantástica, tanto para el alumno como para el profesor, que luego se traslada al aula y se contagia al resto de compañeros, creando un ambiente de clase más relajado, lo que facilita el aprendizaje”.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es