La Gaceta (Hemeroteca): El CPR de Badajoz reconoce a un grupo de alumnos que han realizado estancias formativas en Europa gracias al programa Erasmus+

Ha querido difundir y agradecer las experiencias adquiridas por el alumnado a través de sus estancias formativas en distintos países de la UE, con becas del Programa Erasmus+

07/07/2016 | Redacción

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz ha acogido el segundo acto de reconocimiento a una veintena de alumnos Erasmus+ (ka103), pertenecientes a un total de nueve institutos de Enseñanza Secundaria de distintas localidades de la provincia de Badajoz en los que se imparten diferentes Ciclos Formativos de Grado Superior, con el fin de difundir y agradecer las experiencias adquiridas por el alumnado a través de sus estancias formativas en distintos países de la UE, con becas del Programa Erasmus+

El grupo de alumnos con sus diplomas de reconocimiento. (Cedida)

Al evento, puesto en marcha por el coordinador de proyectos internacionales y docente del IES 'San José', de Badajoz, Miguel Ángel Lorente, asistieron una veintena de alumnos, que arropados por sus familiares, tutores, compañeros y directores de los diferentes centros educativos, han representado a los estudiantes en prácticas del Proyecto K103 del Programa Erasmus +, financiado por la Unión Europea.

Estos alumnos pertenecen a distintos ciclos formativos que se imparten en los IES 'Barbara de Braganza', 'San Fernando', 'San José', 'Zurbarán' y Colegio 'Oscus', todos de Badajoz; así como en el IES 'Extremadura', de Montijo; 'Pedro de Valdivia' y 'San José', de Villanueva de la Serena; y 'Puente Ajuda', de Olivenza.

El Proyecto K103 de Erasmus+ puede subvencionar tanto la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), así como la realización de prácticas en empresas a alumnos recién titulados. De hecho, algunos de los alumnos no pudieron estar presentes en el acto por estar trabajando en la empresa donde realizaron sus prácticas.

“La presentación de los alumnos de sus experiencias Erasmus ha sido, sin duda, uno de los momentos más emotivos del mismo, nos han hecho partícipes de las divertidas anécdotas de sus primeros días en la empresa, han recordado el momento en el que decidieron solicitar la beca que les parecía tan lejana, sus inicios con el inglés de Malta o el checo y la convivencia con otros jóvenes europeos”, ha explicado la docente del IES 'San Fernando', de Badajoz, Edurne Sánchez.

“Aventura y experiencia inolvidable”

Los alumnos se han referido a esta actividad como “aventura y experiencia inolvidable” y también han destacado que “lo que vives durante estos tres meses, se queda para toda la vida”.

Durante sus charlas han compartido sus descubrimientos y han señalado, por ejemplo que “en Noruega hablan perfecto inglés hasta los niños de 5 años” y todos han coincidido en que esta experiencia es “totalmente recomendable”, que les ha cambiado y enriquecido su perspectiva de la vida y les ha dado la oportunidad de conocer de cerca una Europa plural de costumbres, culturas y gentes en los diferentes países de acogida, Reino Unido, Malta, Irlanda, Portugal, Noruega, República Checa e Italia.

Cada tutor o representante de centro ha hecho entrega a sus alumnos de un diploma del centro, un certificado de movilidad Europass y un suplemento al título Europass, que darán un valor añadido al currículum de todos y cada uno de estos estudiantes, que les servirá para aumentar sus posibilidades de inserción laboral tanto en España como en el extranjero.

Por su parte, la asesora de Formación del Profesorado, del CPR de Badajoz, Yolanda Hermoso Vega, ha destacado también la “gran labor, en muchos casos en forma de voluntariado, y siempre con mucha dedicación, paciencia y cariño, que realizan los profesores tutores de estos alumnos y cuya única motivación es ofrecer esta oportunidad europea formativa que, con toda seguridad y como indica el logo Erasmus+ (‘Changing lives opening minds’), cambiará sus mentes y sus vidas”.