La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Bilingüe Ciudad de Mérida clausura un proyecto eTwinning sobre escuelas democráticas

Con este proyecto han pretendido inculcar en el alumnado la importancia de los valores democráticos, el conocimiento de los derechos humanos y la consideración de que todas las personas disfruten de sus derechos básicos

21/07/2020 | Redacción

El alumnado de 6º B del CEIP Bilingüe Ciudad de Mérida, de Mérida, ha participado este curso en un proyecto eTwinning titulado 'The Power of Democracy at Schools' (El poder de la democracia en las escuelas) en el que han colaborado 8 docentes y unos 150 alumnos de Bulgaria, España, Italia y Turquía

Clase on line durante el confinamiento. (Cedida)

Ha sido un proyecto multidisciplinar, perfectamente integrado en las competencias claves. A lo largo de nueve meses alumnado y profesorado ha participado en actividades colaborativas que han permitido el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el respeto a los compañeros y profesores; la comunicación en nuestra lengua y en inglés; el conocimiento y respeto a otras culturas; el conocimiento de las normas del centro; y la participación en la comunidad tomando como base sus derechos y obligaciones.

Estas actividades han favorecido el uso de una metodología basada en proyectos, que han ido consensuando entre los profesores socios participantes y se han definido teniendo en cuenta los intereses y motivaciones del alumnado con el fin de garantizar su implicación.

El proyecto ha destacado por la variedad de sus productos finales colaborativos realizados en grupos mixtos transnacionales. Entre ellos cabe destacar una presentación con los símbolos de los países participantes, una presentación con personas famosas de la democracia y sus citas célebres, un póster con banderas de la democracia, un juego interactivo con preguntas del proyecto basado en el famoso concurso de televisión '¿Quién quiere ser millonario?', o una clase online para la realización de un poema acróstico sobre los derechos del niño.

"Las tecnologías han estado presentes durante todo el desarrollo del proyecto y han cobrado más protagonismo durante el periodo de confinamiento provocado por la COVID-19, no impidiendo su ejecución y haciéndolos si cabe más fuertes", ha destacado el docente del centro emeritense, Juan Antonio Rincón Carballo.