Un total de 600 escolares y un centenar de docentes procedentes de diez centros educativos han participado en la segunda edición de la Bioconvivencia de centros educativos de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, que vistieron de colores amarillo y azul la localidad de Alcántara con el mensaje ‘Estoy dentro’.
![]() |
Participantes en el Conventual 'San Benito'. (Cedida)
|
Esta Bioconvivencia estaba prevista que se hubiera celebrado durante el curso escolar 2019/2020, pero debido a la situación de emergencia sanitaria, se tuvo que posponer y es por ello que ha tenido lugar este año.
Durante el desarrollo de la jornada, los participantes pudieron disfrutar de diferentes rutas, como la de ‘El balcón del mundo’, y otra urbana, adaptada para los más pequeños; asimismo, se llevó a cabo el taller de ‘Susurradores de versos’ en la Biblioteca.
Por otro lado, realizaron una visita al Centro de Interpretación del Tajo Internacional, al Centro de Órdenes Militares, al Conventual ‘San Benito’, de la Fundación Iberdrola’, y pudieron participar en juegos tradicionales, búsqueda de veneno con perros, camión autobomba del INFOEX, folclore, una pequeña obra de teatro cortesía del grupo ‘El carro de Lope’ y finalizaron con la liberación de un ave del Centro de Recuperación ‘Los Hornos’.
También hubo un espacio dedicado a visibilizar el trabajo de los centros educativos y la cantidad de actividades que llevan a cabo.
En el acto estuvieron presentes el delegado provincial de Educación de Cáceres, Francisco Javier Jiménez Bautista, entre otras autoridades como el diputado provincial delegado en el área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina y José María Otero Pérez, jefe de sección de Educación Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad.
“Confiamos en que ahora sí este evento pueda tener una celebración anual y que siga ofreciendo la oportunidad de convivir al alumnado y al profesorado de los diez centros educativos para crear comunidad y seguir alimentando ese sentimiento de #somosreserva”, han señalado desde el CPR.