La Gaceta (FP y Empleo): El IES ‘Ntra. Sra. de Bótoa’ celebra las III Jornadas Técnicas de Formación Profesional dedicadas a la economía verde y circular

28/11/2018 | Redacción

El IES ‘Ntra. Sra. de Bótoa’, de Badajoz, ha celebrado hace unos días las III Jornadas Técnicas de Formación Profesional bajo el título ‘Actividades de Titulados de Formación Profesional y Economía Verde y Circular’, junto con el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz

Asistentes a las jornadas técnicas de FP. (Cedida)

Estas jornadas pretenden un acercamiento entre alumnos y profesores de Ciclos Formativos de Formación Profesional con responsables de las distintas Administraciones Públicas, de empresas públicas y privadas y otros colectivos relacionados.

Dichas jornadas se han estructurado en dos partes: una primera, referida a la Economía Verde y Circular y a la actuación y gestión sobre nuestros cauces hidráulicos; y otra segunda, referida a la producción, construcción y mantenimiento de sistemas energéticos, indagando en ambas partes sobre las repercusiones socioeconómicas y ambientales de las actuaciones de los titulados de Formación Profesional.

De esta manera, se ha pretendido realizar una oferta a la que pueda optar el mayor número de Ciclos Formativos de las distintas Familias Profesionales.

Entre los objetivos principales destacan la profundización en los contenidos reflejados en los currículos de Ciclos Formativos de distintas familias profesionales, a través de las experiencias de profesionales de las administraciones públicas, de empresas privadas y diversos colectivos que trabajan a diario en sectores productivos relacionados con la construcción, producción, mantenimiento y gestión de infraestructuras y patrimonio público y privado, todo ello, desde un punto de vista de la Economía Verde y Circular.

Así como conseguir una relación directa entre el mundo laboral y la formación profesional reglada, independiente del módulo de Formación en Centros de Trabajos.

El encuentro fue inaugurado por el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, que habló de la economía verde y circular en la que  intervienen tres factores esenciales: sociedad, economía y medio ambiente, y señaló que “esto implica que hablamos de necesidades y posibilidades, y relación con diferentes parámetros que afectan a la sociedad en la que vivimos y que en la que hay que repensar todo lo que hacemos de acuerdo con los principios de la estrategia europea de la   economía Verde y Circular”.

Maldonado explicó que en los últimos 10 años se ha duplicado el número de alumnos que estudian Formación Profesional y la apuesta de la Unión Europea por la formación en ciclos de grados medios (65%) y de grados superiores (35%).

Asimismo, destacó que las áreas de Formación Profesional que mayor potencialidad laboral tienen en Extremadura tienen que ver con el desarrollo sostenible, entre ellas la Familia de Agraria y la de Edificación y Obra Civil, ésta última en rehabilitación de viviendas.

Por su parte, el director del IES ‘Ntra. Sra. de Bótoa’, de Badajoz, Joaquín León, destacó el compromiso del profesorado del centro por actualizarse, ya que “en la Formación Profesional, por su dinámica, al tener que adaptarse continuamente a las demandas laborales, se hace necesario”.

Se llevaron a cabo varias mesas redondas en las que se debatió sobre distintos tipos de  construcciones,  tanto  para uso humano como ganadero y su repercusión ambiental, económica y social, dentro de las oportunidades que ofrece la economía verde y circular.

Así como un debate sobre la utilización a corto y medio plazo de automóviles, camiones  y tractores eléctricos; la utilización de energías alternativas, termosolar, fotovoltaica para viviendas e instalaciones agrarias y suministro de electrolineras para automóviles eléctricos.

La clausura de la jornada corrió a cargo del inspector Coordinador del Distrito 1 de la Delegación Provincial de Educación de Badajoz, José Manuel Venegas.