La Gaceta (FP y Empleo): El IES Ntra. Sra. de Bótoa ha celebrado las IV Jornadas de Emprendimiento e Innovación para acercar al alumnado y profesorado a las Administraciones públicas y empresas


El IES Ntra. Sra. de Bótoa ha celebrado las IV Jornadas de Emprendimiento e Innovación para acercar al alumnado y profesorado a las Administraciones públicas y empresas

Estas jornadas, que han sido inauguradas por el director General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo, se han estructurado en dos partes: motivar el espíritu empresarial, analizando las habilidades personales que deben poseerse o entrenarse y analizar los conocimientos del sector en el que van a invertir, así como el capital y tecnología para el arranque del negocio

PDF
10/11/2022 | Redacción

El IES Ntra. Sra. de Bótoa, de Badajoz, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz, ha celebrado las IV Jornadas de Emprendimiento e Innovación con el fin de llevar a cabo un acercamiento entre alumnado y profesorado de Ciclos Formativos de Formación Profesional con responsables de las distintas Administraciones públicas, de empresas públicas y privadas y otros colectivos relacionados

Aspecto que presentaba el salón de actos durante la celebración de las jornadas. (Cedida)

Estas jornadas, que han sido inauguradas por el director General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo, se han estructurado en dos partes, una primera, con la que se ha pretendido alcanzar dos fines, por un lado, motivar el espíritu empresarial, analizando las habilidades personales que deben poseerse o entrenarse (asunción de riesgos, positividad, empatía, negociación, liderazgo....) y, por otro, analizar los conocimientos del sector en el que van a invertir, así como el capital y tecnología para el arranque del negocio. 

En la segunda parte de las jornadas han tenido lugar ponencias dirigidas de manera diferenciada a las familias profesionales ‘Edificación y Obra Civil’ y ‘Agraria’, donde se han abordado aspectos relativos a las perspectivas del sector de la construcción y sector agrario, así como temas relacionados con las ayudas y subvenciones agrarias y/o en la construcción. 

Manuel Gómez Parejo, durante su intervención, ha explicado la estrategia europea sobre sostenibilidad y digitalización como base para el desarrollo económico y social, ya que ha señalado que ambos aspectos, digitalización y sostenibilidad, “deben ir de la mano si queremos obtener la mayor eficiencia produciendo el menor impacto”. 

El director general también se refirió a las aulas ATECA (Aulas de Tecnología Aplicada) como elemento fundamental del Plan de Modernización de la Formación Profesional en España impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Gómez Parejo ha destacado de estas aulas como “una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de FP en España”. Con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento, se les asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Asimismo, ha definido las aulas de emprendimiento como estrategia para potenciar entre el alumnado las competencias profesionales y personales para impulsar las habilidades emprendedoras, “imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía”. 

Un dato a destacar por el director general ha sido que “las empresas ya no preguntan por las subvenciones para contratar, sino por  personal cualificado y competente”.

Sobre la Familia de Agraria, Gómez Parejo ha argumentado que “para ser competitivo hay que pasar por la tecnificación y que se pide calidad frente a cantidad en los productos agrarios”. En cuanto a la familia de Edificación y Obra Civil, ha comentado que “hay que aprender de la crisis, que la actual no tiene que ver con  la anterior. Actualmente, se está solicitando personal más cualificado y los nichos de empleo está en nuevas construcciones, materiales nuevos, accesibilidad, etc”. 

Por su parte, el director del IES Ntra. Sra. de Bótoa, Joaquín León Cáceres, ha explicado que las jornadas pretenden “un acercamiento entre alumnado y profesorado de Ciclos Formativos de Formación Profesional con responsables de las distintas Administraciones públicas y privadas para hablar de emprendimiento e innovación, siempre considerando aspectos como la igualdad y la inclusividad que se tratan en algunas de las ponencias”.

Las jornadas 

El director general (centro), durante la inauguración de las jornadas. (Cedida)

Las jornadas se han estructurado en dos, una primera parte con dos charlas comunes para las dos Familias Profesionales, una sobre motivación y actitud en el emprendimiento y una segunda charla referida a realizar planes de empresa.

En la segunda parte de las jornadas las  ponencias fueron dirigidas de manera diferenciada a las familias profesionales ‘Edificación y Obra Civil’ y ‘Agraria’, donde se han abordado aspectos de emprendimiento e innovadores en ambas familias, así como temas relacionados con la igualdad, accesibilidad, tecnificación, ayudas y subvenciones agrarias y en la construcción.

Jaime Ruiz Peña, conferenciante motivacional, habló sobre ‘Neuromotivación y Emprendimiento’ y animó a los alumnos a indagar en las nuevas oportunidades de empresa y empleo, que ya están presentes en los sectores de las dos Familias Profesionales, como consecuencia de los cambios tecnológicos, sociales y ambientales. Explicó cómo funciona nuestro cerebro y argumentó que la mayoría de las iniciativas está en nuestra actitud ante las situaciones, y que en los retos, lo principal es la actitud. 

Por otro lado, Elisa Mª González Benito, prospectora de empleo del Centro de Empleo Badajoz III, hizo una introducción al SEXPE; María José Garzón Cuadrado, prospectora de empleo del Centro de Empleo Badajoz II, habló sobre el ‘Plan de Empresa’; e Isabel Narvaéz Ruíz, prospectora de empleo del Centro de Empleo Badajoz II, detalló la normativa de subvenciones de fomento de empleo de la Junta de Extremadura. 

Asimismo, Mª José González Rubio, de la empresa GEOMETRAL. Redes y proyectos S.L., realizó una ponencia sobre ‘Experiencia empresarial femenina’; Josefa Morgado, de APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) y Ana Navas, de OTAEX (Oficina técnica de accesibilidad de Extremadura), departieron sobre ‘Accesibilidad. Innovación y líneas de ayuda y subvenciones. 

Y, finalmente, Antonio Manuel Gil Núñez, de la empresa FumiDronExtreme, explicó el uso de drones en el sector agrario; y Mónica Arrebola Benítez, jefa de Sección de Ayudas Estructurales de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, explicó las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966