La Gaceta (Nuestros centros): El IES Ntra. Sra. de Bótoa organiza las III Jornadas sobre Emprendimiento e Innovación para motivar el espíritu empresarial del alumnado


El IES Ntra. Sra. de Bótoa organiza las III Jornadas sobre Emprendimiento e Innovación para motivar el espíritu empresarial del alumnado

El director general de FP y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo, que fue el encargado de inaugurar las jornadas, animó al instituto y al CPR a seguir con la iniciativa de éstas actividades, con salidas del alumnado y profesorado centro

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20/02/2020 | Redacción

El IES Nuestra Señora de Bótoa, de Badajoz, ha organizado las III Jornadas de Emprendimiento e Innovación, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz con el fin de profundizar en los contenidos reflejados en los currículums de los Ciclos Formativos de diversas familias profesionales a través de las experiencias de profesionales del sector público y privado y motivar, así, el espíritu empresarial del alumnado

El director general de FP (centro), durante la inauguración de las jornadas. (Cedida)

El director general de FP y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo, que fue el encargado de inaugurar las jornadas, animó al instituto y al CPR a seguir con la iniciativa de éstas actividades, con salidas del alumnado y profesorado centro. 

Asimismo, recordó que “hay que estudiar FP en la vida, para el empleo, pues hay que seguir formándose”, y comentó que “las empresas ya no preguntan por las subvenciones para contratar, sino por  personal cualificado”. 

Por su parte, el director del centro educativo, Joaquín León, apuntó que estas jornadas “pretenden un acercamiento entre  alumnos y profesores de Ciclos Formativos de Formación Profesional con responsables de las distintas administraciones públicas, de  empresas públicas y privadas”. 

Y también destacó el compromiso del profesorado del centro por actualizarse “pues en la Formación Profesional, por su dinamismo, el tener que adaptarse continuamente  a las demandas laborales se hace necesario”. 

Las jornadas constaron de dos partes; una primera, con dos charlas comunes para las dos familias profesionales, una sobre motivación y actitud en el emprendimiento, y otra, referida a realizar planes de empresa. 

En la segunda parte de las jornadas las  ponencias fueron  dirigidas, de manera diferenciada, a las familias profesionales de ‘Edificación y Obra Civil’ y ‘Agraria’, donde se abordaron aspectos  de emprendimiento e innovadores en ambas familias, así como temas relacionados con las ayudas y subvenciones agrarias y en la construcción. 

Por su parte, Jaime Ruiz Peña, que impartió la ponencia sobre ‘Actitud y emprendimiento’, animó al alumnado alumnos a indagar en las nuevas oportunidades de empresa y empleo, que ya están presentes en los sectores de las dos familias profesionales, como consecuencia de los cambios tecnológicos, sociales y ambientales. 

En este sentido, puso ejemplos como aprovechamientos de energías alternativas para la construcción, utilización de drones tanto para levantamientos de planos como para el tratamientos puntuales  de plagas y enfermedades de las plantas, oportunidad de  nuevos de cultivos a implantar como consecuencia del cambio climático, etc. 

Por su parte, durante las ponencia tituladas ‘Introducción al SEXPE’, a cargo de Antonio Román Barrado, director de Zona del Servicio Extremeño de Empleo y ‘Plan de Empresa’, a cargo de Miguel Ángel Carmona del Barco, prospector laboral del SEXPE, explicaron qué es el Servicio Extremeño Público de Empleo y cuáles son sus competencias, no solo para la búsqueda de empleo, sino también en el asesoramiento para la creación de empresas y encargado de reconocer, evaluar yacreditar las competencias profesionales adquiridas por las personas mediante la formación, la experiencia profesional o cualquier otro tipo de aprendizaje no formal. 

Jaime Ruiz Peña habla sobre actitud y emprendimiento. (Cedida)

Miguel Ángel Carmona, como prospector, explicó la necesidad de realizar un plan de empresa  y que económicamente éste sea viable antes de invertir en cualquier negocio. Asimismo, presentó la plataforma Extremaduratrabaja,  en la cual hay un simulador para hacer planes de empresas.

Familias Profesionales 

El resto decharlas ofrecidas, tuvieron que ver con las distintas familias profesionales. 

María José Rosado Romero, gerente de ‘Glovapro’, empresa especializada en elaboración de planos y proyectos Ponencia, departió sobre la ‘Experiencia empresarial’ y fomentó en el alumnado el emprendimiento y liderazgo empresarial a partir de su experiencia personal, ya que después de trabajar por cuenta ajena en varias empresas del sector de la construcción, durante diecisiete años, decidió emprender y formar su propia empresa dedicada a realizar trabajos de oficina técnica, ingeniería y topografía dentro del sector de la energía. 

Por su parte, Gustavo Guio Carretero, jefe de servicio de Formación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, habló sobre la Plataforma MOOC 'Extremadura Rural’, y explicó las funciones de su servicio de formación y dijo que la  plataforma online de formación permanente es  gratuita y cuenta con recursos didácticos disponibles las 24 horas del día para el desarrollo de pequeñas empresas artesanas e innovadoras que aprovechen los recursos naturales de la geografía extremeña.   

Asimismo, Macario Carmona Ramos, arquitecto técnico y Desideria González Solomando, jefa de sección de Conservación de Carreteras de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, realizaron la ponencia sobre ‘Perspectivas y ayudas al sector de la construcción’, resaltando el Programa de Eficiencia Energética en la Vivienda Existente (PEEVE), que tiene por objeto la promoción del ahorro energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios.  

Finalmente, Antonio Abad Sánchez, jefe de sección de Ayudas Estructurales de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, contó las ‘Ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras’, explicó la normativa europea y española para acogerse a las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras, así como los programas de ayudas que ha habido en los últimos años, explicando pormenorizadamente los  requisitos  para acogerse a estas ayudas e ilustrándola con  ejemplos. 

La clausura corrió a cargo del delegado provincial de Educación de Badajoz, Francisco Javier Amaya Flores, quien agradeció en nombre de la Consejería de Educación y Empleo a todos los ponentes su participación en las jornadas. Puso en valor este tipo de iniciativas como herramientas para acercar y relacionar a los distintos actores que influyen en la Formación Profesional. Asimismo, animó al alumnado a seguir formándose para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades del futuro.

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