La Gaceta (Nuestros centros): Una APP del CEIP San José de Calasanz promueve hábitos saludables y sostenibles en el alumnado

La aplicación 'Déjate alunizar' puesta en marcha por del CEIP San José de Calasanz, de Fuente del Maestre, y desarrollada por el Mario Mayorga Sosa y el IES Castelar, de Badajoz, promueve hábitos saludables y de concienciación de los alumnos y la comunidad educativa

14/10/2020 | E. Press

El nombre de la APP se debe a que la finalidad inicial de este proyecto surgido hace dos años fue recorrer la distancia que separa la tierra de la luna, 384.000 kilómetros, de manera ecológica y basándose en cuatro pilares, como son educación física, educación para la salud, reciclaje y comunidad educativa

Presentación de la aplicación. (E. PRess)

De este modo, los alumnos debían sumar kilómetros de distintas maneras, como ir andando al colegio, reciclar en casa y en la escuela, desayunar de manera saludable y practicar actividad física con su familia, dentro de esta iniciativa gracias a la cual el pasado curso ‘viajaron’ por España y, ya en el actual, se plantean completar los kilómetros necesarios para recorrer el país relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así lo ha explicado, en la presentación de esta APP en la Diputación de Badajoz, el profesor coordinador del proyecto, Juan Antonio García, que ha incidido en que el objetivo de la aplicación es el desarrollo de hábitos saludables con actividad física y desarrollo sostenible, de manera que se invita a cambiar las rutinas de desplazamiento del alumnado, haciéndolo más activo, por ejemplo a la hora de ir al colegio andando o en bici, así como a reciclar correctamente o a leer.

Ha hecho hincapié además en que la aplicación cambia hábitos por kilómetros, ya sea contando las distancias realizadas andando o en bicicleta, mediante el reciclaje de residuos o con la lectura, y en que, de momento, son 10 los centros educativos extremeños que han introducido esta aplicación para su uso por el alumnado, si bien en una de su anterior edición participaron unos 32.000 escolares de toda España al unirse a nivel nacional a un proyecto denominado 'El Camino de Piefcitos'.

Dicho proyecto llevó a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y las dos ciudades autonómicas; con la idea de sumar kilómetros mediante la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el desarrollo sostenible a través de acciones para mejorar el medio ambiente, como puede ser la eliminación de los residuos en nuestro entorno o el reciclaje, ha agregado García.

También ha estado presente en la presentación la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Cristina Valadés, quien ha felicitado a los promotores de este proyecto galardonado con el primer premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en el curso 2018/2019 y por su promoción de hábitos saludables y sostenibles, objetivos en los que también trabajan desde la Institución Provincial.

Asimismo, ha añadido que desde la Diputación también se congratulan de que esta iniciativa haya nacido y se desarrolle en el mundo rural. "Se demuestra así que nuestros pueblos están vivos, tienen iniciativas y saben hacer bien las cosas", ha destacado.