La Gaceta (Actualidad): La campaña 'La higiene postural en la escuela' concienciará a la comunidad educativa sobre la importancia de corregir los malos hábitos posturales

Puesta en marcha por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, consiste en la distribución de dípticos informativos en todos los centros y la impartición de talleres en 50 centros

17/11/2017 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, Juan José Jiménez Merino, han presentado la campaña 'La higiene postural en la escuela' con el fin de concienciar, desde la infancia, sobre la importancia de corregir los malos hábitos posturales para prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

El secretario general de Educación y el presidentes del Colegio de Fisioterapeutas entre la jefa de servicios de Programas Educativos, Silvia Rodríguez, y el vicesecretario del colegio, Luis Espejo. (La Gaceta)

Según ha explicado Rafael Rodríguez de la Cruz, tras agradecer “la colaboración desinteresada del Colegio Profesional de Fisioterapeutas”, la campaña llegará a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos a los que se les está enviando el material informativo elaborado por el Colegio con recomendaciones y consejos tanto para los escolares, como para los docentes y familias.

Además, los fisioterapeutas del Colegio Profesional impartirán talleres dirigidos al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria en unos 50 centros educativos de unas 20 localidades.

El secretario general ha dicho que entre 4.000 y 4.500 alumnos podrán asistir a los talleres organizados en el marco de esta primera Campaña que se llevará a cabo durante este curso y que “queremos que tenga continuidad en el próximo”.

Rodríguez de la Cruz ha destacado que esta campaña viene a sumares al gran número de actividades que la Secretaría General de Educación desarrolla, en colaboración con otras consejerías y entidades, en el ámbito de la educación para la salud, “una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades en la población”.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas ha destacado la importancia de corregir los malos hábitos posturales en una edad en la que “la columna vertebral está en vías de crecimiento”.

Jiménez ha recordado que “el dolor de espalda en niños y adolescentes es un problema de salud pública en aumento, y su presencia incrementa el riesgo de sufrir dolor de espalda en el futuro, da ahí surge el fin de esta campaña, para intervenir desde edades tempranas con acutaciones en el ámbito de la prevención”.

Para ello, los fisioterapeutas facilitan a alumnado, docentes y familias “pautas claras para hacer las correcciones de posturas”, ha añadido Juan José Jiménez, quien ha destacado el uso de las mochilas escolares y de mobiliario inadecuados como algunos de los causantes de los problemas de espalda.

En este sentido, Jiménez ha recordado que, según estudios recientes, los niños soportan al menos 2 veces al día un 25% del peso de su cuerpo en material escolar y que el peso total de material escolar no debe sobrepasar un porcentaje superior al 10% en ninguno de los casos.

El primero de los talleres ya ha tenido lugar el pasado 13 de noviembre en el CEIP San José de Calasanz de Fuente del Maestre, donde la actividad, impartida por la fisioterapeuta Margarita Zambrano Merchán, ha sido muy bien acogida por el alumnado.

Fotogalería