La Gaceta (Agenda): La Campaña de Verano 2022 del IJEX dispone de 129 plazas para los campos de voluntariado juvenil


La Campaña de Verano 2022 del IJEX dispone de 129 plazas para los campos de voluntariado juvenil

Dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, que tienen de plazo desde el 10 al 18 de mayo para entregar la solicitud

PDF
10/05/2022 | Redacción

La Campaña de Verano 2022 del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) se inicia con la convocatoria de 129 plazas en los campos de voluntariado regionales, nacionales e internacionales cuyas bases pueden consultarse ya en la web del IJEx. Las solicitudes para estos campos podrán realizarse desde el 10 de mayo y hasta el próximo 18 de mayo.

Cartel de la Campaña de Verano (La Gaceta)

Con esta actividad se pretende que jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años en el momento de la realización de la actividad puedan desarrollar, de forma voluntaria y desinteresada, un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y participar en actividades complementarias durante un periodo de tiempo determinado, a la vez que se les ofrece la posibilidad de conocer nuevos lugares, otras culturas y contactar con otras personas jóvenes con las mismas inquietudes.

En concreto en Extremadura se ofertan 31 plazas para jóvenes que sean residentes en la región o residentes en el extranjero cuya última vecindad administrativa haya sido Extremadura. Estas actividades se celebrarán durante los meses de julio y agosto y en ellas participarán también 94 jóvenes procedentes de otras Comunidades Autónomas.

En total serán siete las actividades organizadas por el IJEX en la región y que se centrarán en diversas temáticas: arqueología, teatro, cine, integración social, actividades circenses, etc. Dos en Mérida, la primera de ellas será el campo ‘Yacimiento arqueológico de Mérida’, que se celebra del 1 al 12 de agosto coordinado por el Consorcio Ciudad Monumental.

En esta actividad los participantes serán introducidos en la metodología de la excavación arqueológica aplicada a un yacimiento urbano de época romana del calibre del emeritense. Conocerán la metodología, los procesos de excavación, así como técnicas auxiliares.

También en la localidad emeritense se celebrará el ya tradicional campo ‘Festival de teatro clásico de Mérida’, del 18 al 31 de julio, en el que se fomentará la integración de los participantes en actividades del Festival, además de avanzar en la práctica de las artes escénicas.

El campo ‘Las cuevas de Fuentes de León’ se celebrará del 11 al 25 de julio y permitirá a jóvenes conseguir mecanismos para desenvolverse en el trabajo de campo en un yacimiento similar al de estas cuevas.

Del 17 al 28 de agosto el centro de formación ‘Joaquín Sama’, de Baños de Montemayor, acogerá ‘Días de cine’ en el que los jóvenes trabajarán en los conocimientos técnicos y prácticos del mundo audiovisual. Mientras, el albergue ‘El Quinto Pino’ será la instalación seleccionada para celebrar del 19 al 30 de agosto el campo ‘Circo en la naturaleza’ para jóvenes que quieran participar en talleres relacionados con el arte circense.

El trabajo con personas con discapacidad será el objetivo de dos de los proyectos, uno será el campo de voluntariado ‘San Gil’, que se celebrará del 1 al 15 de agosto, y en el que se formará a los participantes en la acción con personas con discapacidad intelectual. Y el otro será el denominado ‘Art Brut’ en Valencia de Alcántara que permitirá a los jóvenes aprender el trabajo con personas con inteligencia límite y que tendrá lugar del 10 al 21 de agosto.

En el caso de los campos nacionales se ofrecen 85 plazas para 62 actividades en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Euskadi Galicia, Murcia, La Rioja y Navarra.

Además, se ofertan 13 plazas para otros tantos campos de voluntariado que se celebrarán en julio y agosto en Alemania, Estonia, Francia, Italia, Portugal y República Checa.

Las solicitudes deberán realizarse online a través de la web del IJEX juventudextremadura.juntaex.es para posteriormente presentarse impresa y firmada en un registro u oficina legalmente establecidos. Podrán seleccionarse un máximo de dos campos de voluntariado de cualquiera de las modalidades con un orden de preferencia. En la misma página podrá también consultarse toda la información actualizada sobre el proceso de adjudicación de las plazas.

Una vez obtenidas una de las plazas ofertadas, las tasas de los campos de voluntariado juvenil en Extremadura e internacionales podrán pagarse con tarjeta de crédito o débito a través del pago telemático en la web https://modelo050.juntaex.es/modelo050/ ,mientras que en el caso de las actividades en otras regiones se abonarán de la forma establecida por dichas Comunidades. Los titulares del Carné Joven Europeo obtendrán un descuento del 10% en los precios establecidos en las bases para los campos a celebrar en la región.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966