La Gaceta (Nuestros centros): El IES ‘Campos de San Roque’ celebra la Semana de la Ciencia para acortar distancias con el mundo científico-tecnológico


El IES ‘Campos de San Roque’ celebra la Semana de la Ciencia para acortar distancias con el mundo científico-tecnológico

La Semana de la Ciencia es el mayor evento dedicado a la divulgación de la Ciencia, donde participan entidades relacionadas con el conocimiento y la investigación. El objetivo de esta celebración, organizada por primera vez en nuestra región por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx, no es otro que fomentar el interés de la sociedad extremeña por la Ciencia y la Tecnología, acortando las distancias entre el mundo científico-tecnológico y la sociedad en general

PDF
14/11/2017 | Redacción

La Universidad de Extremadura (UEx) y Fundecyt-PCTEx han organizado, por primera vez, la celebración de la Semana de la Ciencia en Extremadura, del 6 al 17 de noviembre, y el IES ‘Campos de San Roque’, de Valverde de Leganés, se ha sumado con la conmemoración de su quinta edición, que lleva a cabo hasta el 15 de noviembre

El IES 'Campos de San Roque' saca la Ciencia a la calle. (Cedida)

Bajo el título de ‘ConCienciArte’, el IES ‘Campos de San Roque’ quiere trasladar la Ciencia a la calle con el objetivo de mostrar al público, de forma atractiva, la realidad de la Ciencia y la de personas que la hacen posible.  

A través de un completo programa de actividades como charlas, talleres, y exposiciones, pretende acercar la Ciencia a la sociedad, aumentar la cultura científica en la ciudadanía y promover las vocaciones científicas.  

“Queremos transmitir a la población de Valverde de Leganés y de La Albuera, lugares de procedencia de nuestros alumnos, la importancia de tener cultura científica y que nuestros alumnos sean científicos y divulgadores en la calle. Intentaremos transmitir Ciencia con emociones : EmocionArte, conCienciArte, sensibilizArte, creArte,...”, ha asegurado la docente del IES ‘Campos de San Roque’, Emilia Gata.  

Fundir la ciencia con todo lo que tenga arte, color, sostenibilidad, creación, sofisticación, “deseamos conseguir con estas demostraciones en público y en el Centro, alumnos creativos, sostenibles, autónomos, comprometidos con la Ciencia y que la sepan mostrar a su alrededor”, ha destacado Gata. 

La actividad consiste en sacar unos stands a la calle, un día en La Albuera, que fue el pasado día 9 de noviembre, y otro en Valverde de Leganés, mañana día 15 de noviembre. Las fechas coinciden con el día de mercadillo en los pueblos y se instala lo que han denominado

El IES 'Campos de San Roque' celebra en la calle su quinta edición con 'ConcienciArte'. (Cedida)

‘El mercadillo conCienciArte’, al lado del mercado. La actividad está dirigida tanto al público en general, como a los alumnos de Primaria y Secundaria, de los centros educativos de la zona. 

Entre las actividades que se han llevado a cabo y se van a realizar destacan Anatomía de Leonardo da Vinci, Excavación geológica. Jugando a ser paleontólogo, El color en la abstracción geométrica y superficies regladas, El color de la Química y Con la Física se juega, entre otras. 

A la inauguración, el pasado día 8 asistieron la delegada Provincial de Badajoz de Educación, Mª Piedad Alvarez Cortés; el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel Adolfo González Lena; el alcalde de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno Torres; el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz González; y el director del instituto, Francisco José Silva Aranda. 

Asimismo, estuvo también en la inauguración el inspector del centro José Venegas Capote, un representante del Centro de Profesores y Recursos, el director del CEIP ‘César Hurtado Delicado’ y del Colegio concertado’ Cristo Crucificado’. 

Tras el acto de inauguración, el fotográfo de publicidad y moda Michael Wray, impartió la charla ‘Ilusiónate’, y el historiador y arqueólogo valverdeño, Noñe Conejo, impartió la ponencia ‘Patrimonialízate’.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es