La Gaceta (Nuestros centros): El IES Campos de San Roque fomenta la igualdad con un proyecto de innovación

El IES Campos de San Roque fomenta la igualdad con un proyecto de innovación

El IES Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, fomenta la igualdad con un proyecto de innovación, cuyo objetivo es realizar acciones coordinadas e interdisciplinares en materia de igualdad, que fomenten actitudes de respeto y tolerancia que supongan la erradicación de prejuicios y estereotipos usuales en su entorno inmediato

13/05/2020 | Redacción

El proyecto 'Iguálate' ha promovido a lo largo de este curso una variada gama de actividades interdisciplinares como exposiciones, escape-room, lip-dub, charlas, talleres, juegos … dando respuesta a la demanda del alumnado

Un grupo de alumnos durante la celebración de un escape room. (Cedida)

El proyecto 'Iguálate', cuyo bjetivo, según su coordinador Javier Pecellín, es realizar acciones coordinadas e interdisciplinares en materia de igualdad, que fomenten actitudes de respeto y tolerancia que supongan la erradicación de prejuicios y estereotipos usuales en su entorno inmediato, ha promovido a lo largo de este curso una variada gama de actividades interdisciplinares como exposiciones, escape-room, lip-dub, charlas, talleres, juegos … dando respuesta a la demanda del alumnado.

Para ello, el IES Campos de San Roque ha contado con el apoyo de la Oficina de la Igualdad, programa de Saved the Children contra la esclavitud sexual, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta, La Fundación Triángulo, y Farmamundi, entre otros.

Se trata de un proyecto anual y con actividades que implican a todo el alumnado y a un grueso número de docentes, "no surge forma espontánea, no es una ocurrencia, sino que responde a un calculado guión, que ha superado nuestras expectativas", ha señalado Francisco José Silva, director del IES Campos de San Roque.

Silva ha explicado que "se puso de manifiesto la necesidad de informar y formar al alumnado en materia de igualdad, algo muy obvio cuando se trabaja con adolescentes, de hecho, de manera transversal, cada asignatura contribuye a la educación en valores y a la igualdad de oportunidades; pero no satisfechos con esa respuesta, demandaban actividades concretas".

La petición de formación por parte de un alumnado consciente y participativo que desea acabar con mitos, bulos, estereotipos y apostar por una igualdad plena y efectiva en su entorno, dio pie al origen del proyecto el pasado curso.

"Los alumnos tienen un gran protagonismo, son los creadores de juegos feministas, protagonistas de las exposiciones, y agentes de igualdad que invitan a instituciones y otros colectivos a diseñar medidas para la igualdad. También fueron recibidos por el alcalde, Manuel Borrego, que atendió sus reivindicaciones y medidas, como incrementar el número de mujeres en el callejero local".

En el proyecto han participado todos los departamentos didácticos, el AMPA, el Ayuntamiento y diversas asociaciones y colectivos valverdeños.

Entre las actividades realizadas dentro de 'Iguálate' destacan el escape room, una actividad lúdica en la que el alumnado debía lograr el antídoto necesario para concluir el juego, aplicando conocimientos científicos y terminología feminista.

También hay que citar la campaña 'Las Invisibles', iniciativa coordinada por la Asociación ALMA contra la violencia de género, que consiste en la donación voluntaria por parte de la comunidad educativa de libros dedicados a mujeres reclusas en la cárcel de Badajoz

Otra actividad ha sido la grabación de un lip dub o videoclip ideado y protagonizado por un centenar de alumnos, que en las dependencias del centro y en una toma continua ilustraron la canción de 'Lo que es nuestro', de Lucía Gil. Igualmente se ha desarrollado la exposición 'La Igualdad comienza en mí'.

Durante el confinamiento, el alumnado ha escrito mensajes persuasivos en pro de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres. 'Iguálate' también ha propiciado la creación de juegos de mesas como la baraja feminista, el conocido ¿Quién es Quién? con mujeres que han realizado grandes aportaciones; así como la realización de numerosos talleres de sensibilización y concienciación impartidos por Cruz Roja Española Juventud y Fundación Triángulo.