La Gaceta (Nuestros centros): El I Campus Albalat abre el patrimonio natural y cultural de Romangordo a 40 estudiantes a través de la investigación y el ocio


El I Campus Albalat abre el patrimonio natural y cultural de Romangordo a 40 estudiantes a través de la investigación y el ocio

Son alumnos y alumnas de bachillerato de seis institutos extremeños y estudiantes de la Uex que han expuesto sus trabajos y disfrutado de un fin de semana de convivencia

PDF
10/05/2019 | Redacción

Un total de 40 estudiantes, 20 universitarios y otros 20 de 1º de bachillerato, alumnos de seis institutos extremeños, han participado en el I Campus Albalat, organizado por el IES ‘Albalat’ de Navalmoral de la Mata y respaldad por el Ayuntamiento de Romangordo y la Consejería de Educación y Empleo.

Los estudiantes durante la visita al yacimiento arqueológico. (Cedida)

El Campus Albalat, reconocido por la Consejería de Educación y Empleo como un proyecto de innovación educativa, se ha celebrado durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo en la localidad de Romangordo, donde se ubica Madinat Albalat, la ciudad musulmana medieval que da nombre al instituto moralo.

Para obtener la beca convocada por el Ayuntamiento de Romangordo y poder asistir al Campus Albalat, los alumnos de bachillerato han tenido que realizar trabajos de investigación sobre cualquier disciplina y exponerlos durante su estancia en el Campus, según explica la directora del IES ‘Albalat’, Carolina Molina Fernández.

Así, los participantes han podido escuchar cómo es la cría del Agapornis, los orígenes de la rima, por qué seguimos leyendo El amor en los tiempos del cólera o cómo se está realizando actualmente la bioimpresión en 3D con fines médicos. Son los trabajos de investigación que, dirigidos por sus profesores, han presentado los IES ‘El Brocense’ de Cáceres, ‘San Pedro de Alcántara’ de Alcántara, ‘Alagón’ de Coria, ‘San Martín’ de Talayuela y los moralos ‘Augustóbriga’ y ‘Albalat’.

Son los trabajos de investigación que les han permitido disfrutar de un completo programa durante el fin de semana. El programa ha combinado las charlas de Sophie Gilotte, arqueóloga jefa de la excavación de la Madinat Albalat e investigadora del CNRS, y de Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval de la UEX, con momentos lúdicos, como un concierto del grupo ‘En petit comité’, un taller de avistamiento de estrellas organizado por Adalbertis, y dos rutas, una hacia la propia Madinat, y otra hacia Fort Napoleón.

Para los estudiantes la experiencia “ha traspasado las expectativas que tenían puestas en el fin de semana”, afirma la directora del IES ‘Albalat’.

Una de sus alumnas, Lara, dice que “nunca pensé que fuera a disfrutar tanto”, mientras que Celia, del IES ‘El Brocense’, comenta que he estado en muchos campamentos, pero esto es diferente. Hacer cosas divertidas a la vez que aprendes de una arqueóloga y visitas el yacimiento no se parece a nada de lo que he hecho”.

El último día, en la despedida, Antonio, alumno del IES ‘Alagón’ destacaba que hemos encontrado a gente como nosotros, que tiene unas inquietudes similares, interés por aprender y pasárselo bien. Nos llevamos un montón de amigos”.

El Campus Albalat fue inaugurado por la delegada provincial de Educación en la provincia de Cáceres, María Luisa Guillén Álvarez, y la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero.

Para la alcaldesa, este tipo de iniciativa sitúa a las zonas rurales en el mapa, y “luchar por el reto demográfico es apostar por el futuro”. Rosario Cordero insistió en que “estos deben ser los titulares, y no la despoblación”, y que además esta oportunidad se hace además estableciendo puentes con la Universidad.

Por su parte, María Luisa Guillén felicitó a los docentes que logran “sacar la educación de las aulas y abren las aulas a la sociedad”, insistiendo en la importancia que tiene insertar a los centros educativos en el entorno.

Desde el IES ‘Albalat’ valoran la experiencia de “muy satisfactoria” y destacan la implicación de gran parte de su profesorado, lo cual “refuerza la intención del centro de combinar una educación de calidad con la inclusividad”, explica la directora del instituto moralo, que destaca que el ‘Campus Albalat es una apuesta clara por hacer que los alumnos y alumanas de bachillerato se inicien en la investigación”

Creemos que iniciativas como ésta, en la que se combina investigación y ocio, es apostar por ciudadanos críticos”, afirma Carolina Molina .

Debemos devolver a Romangordo todo lo que nos aporta al permitirnos emplear para nuestro IES el nombre de un yacimiento situado en su término municipal. Darlo a conocer a toda la comunidad educativa es potenciar su riqueza cultural, y que se conozca su riqueza cultural es luchar por una zona rural con la que el centro siempre ha tenido mucha relación, pues los alumnos de su colegio terminan generalmente en el IES ‘Albalat’, ha dicho la directora.

Además, “no hay mejor forma de celebra nuestros 15 años que dar a conocer Madinat Albalat’, ha añadido José Ramón González Cortés, jefe de estudios del IES ‘Albalat’ y coordinador de esta experiencia.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es