La Gaceta (Nuestros centros): Carlos Cabanillas Mora y Yassine Aboufaris ganan la Olimpiada Filosófica de Extremadura en Disertación y Dilema

02/06/2020 | Redacción

Los alumnos Carlos Cabanillas Mora, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, y Yassine Aboufaris, del IES San Fernando, de Badajoz, han ganado el primer premio de la Modalidad de Dilema y Disertación en la VII Olimpiada Filosófica de Extremadura, respectivamente. Por su parte, en la Modalidad Fotografía y en la Modalidad de Vídeo, los alumnos ganadores han sido Sofía Plata Sánchez, del IES Sierra Santa Bárbara, de Plasencia; y Badreddine Abbaoui Toufiq, Álvaro Díaz Benegas y Pablo Puñal Muñoz, del IES San Fernando, de Badajoz, respectivamente.

Alumnos ganadores del IES Santiago Apóstol. (Cedida)

La comisión organizadora de la VII Olimpiada Filosófica de Extremadura, reunida el pasado 27 de mayo, ha tenido en cuenta la situación actual, condicionada por la pandemia de la Covid-19, y ha decidido cancelar definitivamente la celebración de la VII final autonómica, por lo que siente "enormemente esta decisión, pues habíamos puesto todo nuestro esfuerzo e ilusión, para que esta pudiera llevarse a cabo", por lo que han decidido que estos alumnos sean los ganadores.

Asimismo, el resto de los clasificados han sido, en la Modalidad Disertación, Lucía Ojalvo del Río, del IES Pérez Comendador, de Plasencia; y Alba Díaz Real, del IES San Fernando, de Badajoz. En la Modalidad Dilema, Isabel Seijas Diéguez, del IES Valle del Jerte, de Navaconcejo; y Elena Monge Guerrero, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo.

Y, finalmente, en la Modalidad Fotografía, María Sánchez Carrasco, del IES Santa Eulalia, de Mérida; y Sergio Castaño Frías, también del mismo centro educativo. En la Modalidad Vídeo, Gabriela Ávila Colina, Yasmin Karoline Lima Botelho y Andrea María Moreno García, del IES San Fernando, de Badajoz; y Mario Martínez Sáenz, Carlota García Luengo y Claudia Saquete Ardila del IES Santa Eulalia, de Mérida.

Por tercer año consecutivo, el IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, ha conseguido entrar en el podio de la edición regional de las Olimpiadas, reflejando el esfuerzo y la dedicación tanto del profesorado como del alumnado que lo componen.

La final nacional tendrá lugar el próximo mes de octubre en Santiago de Compostela, donde asistirán los campeones de cada modalidad.

El tema sobre el que han girado las distintas modalidades ha sido 'El poder del mito'.

Entre los objetivos que se persiguen con esta actividad figuran, entre otros, acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar; potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo; y consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).