La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP Dion Casio estrena el proyecto ‘Sistema de puntos por casas’ que fomenta las relaciones interpersonales entre el alumnado


El CEIP Dion Casio estrena el proyecto ‘Sistema de puntos por casas’ que fomenta las relaciones interpersonales entre el alumnado

El ‘Sistema de Puntos por Casas’ es una iniciativa del CEIP Dion Casio, de Mérida, dentro del Plan de Convivencia de este centro Comunidad de Aprendizaje, para fomentar un buen clima, además de establecer vínculos entre el alumnado de diferentes cursos. Este proyecto se puso en marcha a principios de noviembre y ya se están observando resultados en todos los grupos

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03/12/2019 | María Delgado. Jefa de Estudios CEIP Dion Casio

El nuevo ‘Sistema de Puntos por Casas’, al más puro estilo Harry Potter, está causando sensación entre el alumnado del CEIP Dion Casio. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Convivencia del centro, que persigue sentar las bases de un buen ambiente, para favorecer que los procesos de enseñanza-aprendizaje sigan dentro de nuestras expectativas de máximos, tal y como promulgan sus principios como centro Comunidad de Aprendizaje

María Delgado. (Cedida)

El nuevo ‘Sistema de Puntos por Casas’, al más puro estilo Harry Potter, está causando sensación entre el alumnado del CEIP Dion Casio. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Convivencia del centro, que persigue sentar las bases de un buen ambiente, para favorecer que los procesos de enseñanza-aprendizaje sigan dentro de nuestras expectativas de máximos, tal y como promulgan sus principios como centro Comunidad de Aprendizaje. 

Antes de poner en marcha este proyecto se realizaron sesiones de formación en el profesorado para conocer la nueva iniciativa, ya que todo el claustro debía estar implicado, al ser un proyecto de centro. Paralelamente, se llevaron a cabo diversas tareas de sensibilización: mensajes misteriosos en las redes sociales del centro, creación de un tablón exclusivo para el proyecto, etc. 

Estas tareas de sensibilización se acompañaron de más formación, ya que el alumnado de 6º de Primaria se encargó de difundir esta información al resto de clases. Esta difusión fue escalonada, clase por clase, liderada por dos alumnos, que adaptaron las sesiones a los distintos niveles (desde Infantil hasta los mayores de Primaria), ya que para los cursos inferiores se utilizaron tarjetas con imágenes, para garantizar que comprendiesen el funcionamiento de este nuevo sistema. 

Tras el proceso de formación, a todo el alumnado se le asignó una casa (o equipo) de manera aleatoria, ya que los niños y niñas tenían que ir metiendo la mano en un saquito que contenía fichas de cuatro colores (cada color representaba cada una de las cuatro casas a las que podían pertenecer). De este modo se aseguraba que el reparto fuese al azar, ya que fueron las casas las que eligieron al alumnado, y no al revés. 

Las cuatro casas son las siguientes: Casa Trajano (color azul), Casa Proserpina (color rojo), Casa Augusto (color amarillo) y Casa Ceres (color verde); como se puede comprobar, hacen honor a personajes representativos de nuestra historia local. 

Para continuar dando difusión al ‘Sistema de Puntos por Casas’ y asegurar que el alumnado lleguase a casa contando de qué iba este proyecto tan emocionante, el centro repartió pulseras de los cuatro colores, con el nombre y la casa a la que cada uno/a pertenecía; así nadie se olvidaba del nombre y el color de su equipo.

dos alumnos señalan el sistema de puntos por casas. (Cedida)

Conseguir puntos 

Durante los primeros recreos hubo un gran revuelo, ya que todo el mundo trataba de encontrar gente de su misma casa pero de diferentes cursos, estableciendo contactos, conociéndose mejor, etc. Así estuvieron algo más de una semana, hasta que dio comienzo el mes de noviembre, que llegaba lo más interesante: empezar a conseguir puntos. 

El profesorado, durante una de las reuniones, estableció que el alumnado de cada casa podría ir consiguiendo puntos por ayudar a alguien, jugar limpio, demostrar esfuerzo diario y perseverancia, respetar las normas de las actividades, cuidar las instalaciones y materiales, etc. 

Si alguna maestra o algún maestro pilla a algún alumno o alumna llevando a cabo alguna de estas conductas, se le entrega una ficha, que deberá ir a canjear a los despachos del Equipo Directivo por un punto más para su casa. De este modo, los contadores de las cuatro casas van subiendo, a la par que la motivación del alumnado por realizar buenas acciones.

Recompensas 

Lo más interesante es que todos estos puntos se pueden ir canjeando por recompensas que el propio alumnado está decidiendo. El CEIP Dion Casio, al ser Comunidad de Aprendizaje, lleva a cabo diversas actuaciones de éxito educativo, de entre las que destacamos las ‘Asambleas’, como método de prevención y resolución de conflictos. 

Durante estas ‘Asambleas’, el alumnado está debatiendo qué tipo de recompensas desea conseguir, y ya van resonando algunas por los pasillos del colegio: cinco minutos más de recreo, poder elegir la música de los cambios de clase, realizar un baile para representar al resto de casas, una sesión de cine con palomitas, visitar la biblioteca para elegir nuevos cuentos, etc. 

Estas recompensas las disfruta cada casa de manera individual, cuando consiga un número de puntos establecido. Al conseguir la primera recompensa, el contador de esa casa volverá a cero, evitando la competitividad entre casas. Es decir, todos los equipos consiguen recompensas, pero cada uno va a un ritmo diferente, tal y como sucede con los ritmos de aprendizaje del alumnado. 

Los momentos más emocionantes suceden durante los cambios de clase, recreos y salidas, ya que son instantes en los que se reúnen grupos de alumnos y alumnas para comprobar los contadores y celebrar las subidas de todas las casas. 

En definitiva, el ‘Sistema de Puntos por Casas’, lejos de crear actitudes competitivas entre el alumnado, está fomentando los lazos entre los niños y niñas de las diferentes clases, mejorando las relaciones interpersonales y, por ende, aumentando el sentido de pertenencia al centro. 

Para saber más de este proyecto, y del resto de iniciativas dentro del CEIP Dion Casio, se pueden visitar las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y, sobre todo, el blog del centro http://ceipdioncasio.blogspot.com/

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