La Gaceta (Nuestros centros): El IES Castelar celebra el tercer lustro de sus charlas informáticas que dedica a los jóvenes emprendedores


El IES Castelar celebra el tercer lustro de sus charlas informáticas que dedica a los jóvenes emprendedores

En estas charlas han participado, desde el año 2006, cerca del centenar de ponentes de reconocida autoridad en temas relacionados con las nuevas tecnologías, la informática y el mundo que la rodea

PDF
14/12/2020 | Redacción

El IES Castelar, de Badajoz, vuelve a organizar este curso una nueva edición de sus charlas informáticas, y ya celebra quince años dedicándola a los jóvenes emprendedores. Tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de diciembre

Cartel de las charlas informáticas. (Cedida)

“La mejor apuesta ante este reto es continuar con nuestra tarea y objetivos de mejorar la formación de nuestros alumnos, dotándoles de un recurso más que complemente su formación. Las circunstancias actuales exigen respetar normas de prevención que podremos afrontar gracias a las soluciones tecnologías que nos permitirán acercar a todos los interesados la celebración 'on-line' de nuestras jornadas”, han señalado desde el centro educativo. 

El miércoles, día 16 se dedicará a la figura del perito informático, a cargo de Pablo Espada Bueno, perito ingeniero informático y experto en ciberseguridad, que hablará desde su experiencia profesional de la ciberseguridad, el peritaje informático forense, las mentiras sobre la seguridad en whatsapp, la IP ¿tiene valor probatorio?, qué hacer frente ataques como el Ransomware. 

Por otro lado, José Carlos Márquez Blázquez, alumno del Ciclo de ASIR en el IES Castelar, hablará sobre las tecnologías presentes en los CPD actuales, así como en los puntos clave que están haciendo crecer año a año el uso de soluciones de Cloud Computing. 

El jueves, día 17, José Antonio Núñez Herrera, técnico superior en ASIR por el IES Castelar, hablará del proceso de realización de su proyecto de fin de ciclo sobre ciberseguridad con el que obtuvo la calificación de sobresaliente. Abordará conceptos sobre Ethical Hacking y ofrecerá consejos y recomendaciones sobre cómo abordar un proyecto fin de ciclo. 

Asimismo, Luis Alberto Guijarro, técnico superior en ASIR por el IES Castelar y CEO en Prodirect Seguridad, E-Terns y CTO en Sodiro, contará su experiencia y motivación como emprendedor de varios proyectos profesionales, así como sus consejos y recomendaciones para llevar a cabo las ideas de emprendimiento propias. 

El viernes, día 18, Jesús Lozano Rogado, catedrático de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y Premio Especial a la Innovación Tecnológica 2019, explicará su proyecto sobre la aplicación de la inteligencia artificial al desarrollo de la Nariz Electrónica. Definirá la Inteligencia Artificial, su historia y principales hitos, técnicas, aplicaciones, el futuro y ejemplo de aplicación actual de la inteligencia artificial en narices electrónicas. 

Finalmente, Leandro Hernán Zabala Iglesias, profesor de ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Informática, nominado a Mejor Docente del Año 2020 en los Premios EDUCA ABANCA, hablará de la motivación como motor del aprendizaje, Scrum como metodología pedagógica, el concepto de profesor vs el concepto de entrenador, la adquisición de conocimientos a través de las capacidades y habilidades; la inteligencia emocional y gestión de emociones, enseñar u entrenar, todo lo que se necesita para salir al mundo profesional y que no son conocimientos técnicos.

Las personas interesadas pueden seguir las charlas en https://charlasiescastelar.es; https://www.youtube.com/user/iescastelar; y  https://radioedu.educarex/ondacastelar

En estas charlas han participado, desde el año 2006, cerca del centenar de ponentes de reconocida autoridad en temas relacionados con las nuevas tecnologías, la informática y el mundo que la rodea. El instituto pacense ha contado con desarrolladores, analistas, empresarios, jóvenes emprendedores, profesionales, jueces y también con la colaboración de la policía de nuestra capital para dar charlas sobre el mundo de los delitos tecnológicos.

Esta actividad viene siendo organizada por alumnos y profesores de los ciclos formativos de Informática, sin ninguna asignación económica, gracias al altruismo de los participantes.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es