La Gaceta (Hemeroteca): Catorce centros educativos de Badajoz y Cáceres celebran el XIII Encuentro MUS-E

14/05/2014

El Teatro López de Ayala de Badajoz ha acogido la celebración del XIII Encuentro MUS-E, bajo el lema ‘Encontrándonos en Europa’, que ha sido inaugurado por la delegada de Educación de la provincia de Badajoz, Concepción Cajaraville

Redacción

Alumnos del CEE 'Los Ángeles' interpretan 'Requiem for a dream-mansell'. [Miró Fotógrafos]

Los siete centros educativos correspondientes a la provincia de Badajoz, los CEIP ‘Santa Engracia’, ‘Manuel Pacheco’, ‘San Pedro de Alcántara’, ‘Cerro de Reyes’, CEE ‘Los Ángeles’,de Badajoz; ‘Antonio Machado’, de Mérida; y ‘El Cristo’, de Villanueva de la Serena, han celebrado, como cada año, el Día MUS-E Extremadura.

Los espectáculos que han representado en el escenario del teatro pacense ha mostrado el trabajo que desarrollan los docentes y los artistas de los centros MUS-E, con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura, de los que son protagonistas el alumnado de los mismos.

El lema ‘Encontrándonos en Europa’ es la ‘idea fuerza’ trabajada en todos los centros MUS-E, 128 a nivel nacional y casi 400 en toda Europa, que tiene que ver no por la próxima celebración de las elecciones, sino por el aniversario del inicio de la I Guerra Mundial, siguiendo las palabras de Yehudi Menuhin “guiémonos por la melodía de la música, para construir juntos la Paz y la concordia”.

El alumnado del CEIP ‘Santa Engracia’ llevó a cabo las puesta en escena de la ‘Oda a la alegría’, de Beethoven, con una coreografía simbolista, llenando la escena con los colores de las banderas europeas. Por su parte, el CEIP ‘Antonio Machado’, ha llevado a cabo un juego de mimos, un teatro dramatizado por los alumnos donde han puesto en valor la importancia de Europa.

También ha habido capoeira, porque este baile brasileño tiene muchos adeptos en Europa y ha sido representado por los alumnos del ‘San Pedro de Alcántara’ y del CEIP  ‘Cerro de Reyes’, de Badajoz, que también representaron  la ‘Tarantellaal caiola’ , y otros alumnos  un ‘Sirtaki-tehodorakis’.

El CEIP  ‘El Cristo’, de Villanueva de la Serena,  participó con un grupo interpretando la Polca Alegre-Tanguma.; así como el ballet de la Fundación Yehudi Menuhin, dirigido y coreografiado por Pedro Cruz.

Por su parte, el CEE ‘Los Ángeles’ realizó tres danzas ‘Amoramarteamor’, de Debney,  una danza para ‘Milagros’, de Albinoni’ y  ‘Requiem for a dream’, de Mansell . Y finalizó el acto con la actuación del alumnado  del CEIP  ‘Manuel Pacheco’, con la interpretación de ‘Song for the unification of Europe preisner’, una canción para la unificación europea.

Celebración en Plasencia

Por su parte, los otros siete centros educativos de la provincia de Cáceres, los CEIP ‘La Paz’, San Miguel Arcángel’ y el CEE ‘Ponce de León’, de Plasencia; ‘Gonzalo Encabo’, de Talayuela; ‘Gabriel y Galán’ y el CEE ‘Proa’, de Cáceres; y el ‘Francisco Parras’, de Losar de la Vera, llevarán a cabo esta celebración en el ‘Teatro Alcázar’ de Plasencia el próximo día 22 de mayo.

El Programa MUS-E

Creado por Yehudi Menuhin en febrero de 1999, el Programa MUS-E atiende a unos 1.200 alumnos extremeños en situación de desventaja sociocultural. Se encarga de reducir el absentismo escolar en los centros de atención educativa preferente y atiende a niños con discapacidad diversa en los Centros de Educación Especial.

Las actividades MUS-E se imparten en los centros dentro del horario lectivo, durante el curso escolar, a través de talleres de teatro, danza, música y artes plásticas, impartidos por artistas en activo. Este programa, además, comprende acciones formativas, encuentros de intercambio de experiencias entre docentes y/o artistas, encuentros de evaluación y planificación, etc.

El primer centro extremeño que se incorporó, de manera experimental, fue el CEIP ‘Santa Engracia’, de Badajoz en 1996, como uno de los siete centros piloto de todo el estado español.

Desde el año 2001 se han establecido acuerdos de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Yehudi Menuhin España con el fin de desarrollar el programa. En los acuerdos se establece la colaboración entre las dos instituciones para el desarrollo de cuantas actividades, con fines educativos, sociales y culturales, favorezcan la integración escolar de todo el alumnado que, por razones personales o sociales, pueda llegar a la escuela en situación de desventaja.