La Gaceta (Hemeroteca): El CEE ‘PROA’ de Cáceres acoge un encuentro del proyecto Erasmus + ‘Pensando globalmente, Aprendiendo juntos’, que realiza con otros seis países europeos

Programas Europeos

Tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre para estudiar la enseñanza-aprendizaje aplicada a alumnos con necesidades educativas especiales

13/11/2015

El Programa ERASMUS+ 2015 ‘Asociación estratégica entre centros escolares’ (KA219), que lleva por nombre ‘Thinking Globally, Learning Together’ (‘Pensando globalmente, Aprendiendo juntos’) y cuyo coordinador es el Reino Unido, lo lleva a cabo el Centro de Educación Especial ‘PROA’, de Cáceres, junto con los países europeos de Turquía, Bulgaria, Rumania, Polonia y Bélgica

Los docentes y alumnos trabajando en la decoración del centro. (Cedida)

En total son siete Centros de Educación Especial (CEE) interesados en “revisar y actualizar nuestros métodos de trabajo y enseñanza aprendizaje aplicados a los alumnos con necesidades educativas especiales”, explica Afra Jovita Pérez, coordinadora de proyectos internacionales del centro, quien también asegura que “en todos nuestros países socios la inclusión es un tema muy importante, que puede ser interpretado de manera muy diferente de escuela a escuela, por lo que vamos a estudiar y aprender de estos diferentes sistemas educativos y enfoques pedagógicos”.

Los centros educativos son ‘Lakeside School’ de la ciudad inglesa de Welwyn Garden; ‘Centrul Scolar de Educatie Incluziva ‘Cristal’ Orade’, de la ciudad rumana de Oradea; ‘Ozdebir Ozel Egitim Uygulama Merkezi’, de la ciudad turca de Golcuk; ‘Special School Dr. Petar Beron’, de la ciudad búlgara de Dobrich; ‘Specjalny Osrodek Szkolno-Wychowawczy w Lezajsku’, de la ciudad polaca de Lezajsk; y ‘SBSO De Mast’, de la ciudad belga de Merksplas, además del centro cacereño.

Este proyecto servirá para realizar un intercambio de experiencias de formación e información para producir un marco común con un banco de nuevos métodos y técnicas en el campo de las necesidades educativas especiales.

En el CEE ‘PROA’ trabajan el curriculum por proyectos y cada año eligen un tema que consideran significativo, como la prehistoria, ‘El Principito’ o el agua y lo desarrollan a lo largo del curso escolar. Este año, el tema elegido es ‘Nuestra ciudad, Cáceres’, para lo que están decorando el centro con blasones, escudos, torreones, etc.

Aspecto de cómo está quedando el centro para recibir la visita de los docentes europeos. (Cedida)

Ese día, los niños y algunos profesores realizarán un baile medieval y organizarán un mercadillo de la época, visitarán los talleres de cocina, jardinería, madera y operario de limpieza y tareas domésticas del centro, para finalizar con una comida servida y preparada por el alumnado del taller de cocina. Y, por la tarde, la dedicarán a trabajar el proyecto en la biblioteca del centro.

“Vamos a proporcionar capacitación, intercambio de experiencias, métodos y herramientas que se utilizan en cada una de las escuelas participantes. Esto debería darnos un profundo conocimiento de los diferentes sistemas de educación y metodología aplicados por cada país para superar muchas dificultades para los alumnos con necesidades educativas especiales”, señala Jovita Pérez.

Todo ello, les permitirá crear un banco de recursos, herramientas, métodos y prácticas útiles. “Estamos seguros de que, gracias al proyecto, enriqueceremos nuestros conocimientos en el campo de las necesidades especiales y al obtener una comprensión más profunda de los diferentes métodos y técnicas seremos capaces de hacer que el aprendizaje sea más accesible a nuestros alumnos”, ha manifestado.

Este trabajo será “positivo” para los docentes, en palabras de la coordinadora, puesto que va a “enriquecer nuestra actividad diaria al trabajar con un gran número de profesionales de la educación”. Asimismo, asegura que van a aprender nuevos métodos de trabajo con niños con necesidades similares, además de ayudarles a examinar críticamente las creencias y los comportamientos personales y el impacto que tienen en las diferentes acciones.

Cigüeñas representativas de la región a modo de atrezzo. (Cedida)

Y, para con los alumnos, Jovita Pérez explica que los resultados de aprendizaje de nuevos métodos y técnicas volverán al alumnado como resultado de prácticas más actualizadas, de tal forma que ellos serán más capaces de desarrollar habilidades lingüísticas simples. Asimismo, gracias a este proyecto algunos de los alumnos del centro viajarán al extranjero y tendrán la oportunidad de experimentar la diversidad de enfoques de enseñanza, cultura y lenguaje.

Por otro lado, el centro educativo da la facilidad de que el resto de la comunidad educativa se acerque a la escuela anfitriona y participe en actividades conjuntas a través de las TIC y tomar conciencia de otros países y otras escuelas.

Actividades a realizar

Entre las actividades que llevarán a cabo a lo largo de la duración del proyecto destaca la puesta en marcha de un taller de discapacidades sensoriales y técnicas de intervención temprana por el profesorado de Rumanía; un taller sobre autodependencia, que realizarán los alumnos de Bélgica; otro sobre cómo crear terapias individuales para niños con autismo al aire libre, que lo desarrollará el profesorado del Reino Unido.

Además, los docentes de Bélgica pondrán en marcha un taller sobre autismo y un entrenamiento en autodependencia; asimismo, los alumnos del Reino Unido realizarán una acampada y aprendizaje al aire libre de deportes y arte; el profesorado de intercambio de métodos y técnicas de Bulgaria harán un taller de logopedia y, finalmente, los alumnos de Polonia, participarán en una terapia con caballos, perros, cerámica y danza.