La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP ‘Cerro de Reyes’ finaliza un proyecto junto con otros tres centros españoles con el que han aprendido a debatir

25/11/2015

La Asamblea de Extremadura y la ciudad de Mérida han servido de clausura del proyecto 'Aprender para debatir, debatir para aprender', que el CEIP ‘Cerro de Reyes’, de Badajoz, ha llevado a cabo junto con los CEIP ‘Guenia’, de Guatiza (Lanzarote); ‘Micaela Sanz Verde’, de Archena (Murcia); y el CRA ‘Villas del Tajo’, de Puente del Arzobispo (Toledo)

Maite Vega
La consejera Esther Gutiérrez se dirige al alumnado. (M. V.)

Todos los centros implicados han llevado a cabo una serie de encuentros enmarcados en el Proyecto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (PROMECE) y cuyas jornadas de clausura, que comenzaron el pasado día 22 de noviembre en Badajoz, han finalizado hoy día 25.

Esta actividad ha tenido lugar con el fin de mejorar las competencias clave del alumnado participante y, mediante el debate, eje central del proyecto, se ha ejercicio una práctica educativa, a través de la cual, el alumnado ha desarrollado distintas competencias cognitivas, de expresión o cívicas, entre otras.

Uno de los alumnos del CEIP ‘Micaela Sanz Verde’, de la localidad murciana de Archena, ha disfrutado con las actividades lúdico-deportivas y de multiaventura, llevadas a cabo de forma paralela, y ha aprendido mucho con esta visita.

Por su parte Ángela, una compañera suya de colegio, que ha ejercido de presidenta de la Asamblea de Extremadura, ha dicho que “he hecho nuevos amigos y he conocido un nuevo lugar”. Además, le ha gustado sentarse en el lugar que ocupa Blanca Martín Delgado y ha afirmado que “no le gustaría mucho ser política en un futuro”.

El alumnado, sentado en los escaños que ocupan habitualmente los diputados extremeños. (M. V.)

Apoyo incondicional

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, que ha asistido a la clausura del proyecto en el parlamento extremeño, ha destacado que, por parte de la Consejería, “este tipo de proyectos y actividades recibe un apoyo incondicional; y más siendo un proyecto bonito como es aprender a debatir desde el consenso y la crítica constructiva, y que aprendan los valores de respeto a las opiniones de los demás, que hay trabajarlos desde la base y es lo que han hecho desde el principio estos cuatro centros implicados”.

La consejera también ha señalado que “han podido comparar, en las distintas visitas a varios parlamentos nacionales, las diferentes actividades parlamentarias que se dan en nuestro país; y esto es una experiencia enriquecedora para ellos y para que tengan un conocimiento real de cómo funciona la política desde la parte formal”.

Posado con todos los participantes en la clausura del proyecto. (M. V.)

Asimismo, ha hecho referencia a las habilidades y valores que se trabajan en la escuela los cuales -ha dicho- “van a ser fundamentales y punto de partida para el desarrollo y la puesta en práctica de sus vidas”.

Y, finalmente, el coordinador de esta actividad y jefe de estudios del CEIP ‘Cerro de Reyes’, de Badajoz, Rafael Luis Carballo López, ha señalado que “en nuestro colegio, al igual que en muchos otros centros, a diario surgen una serie de conflictos dialécticos entre los alumnos, que perjudican el aprendizaje y que son consecuencia de la falta de un entrenamiento en resolución de conflictos”.

En este sentido, ha añadido que “enseñar mediante el debate ha consistido en el difícil ejercicio de expresar y trabajar con nuestras ideas, tratar de aprender ejercitándose en el cuestionamiento, la crítica y la argumentación razonada”.