La Gaceta (Experiencia en el aula): El IESO ‘Cella Vinaria’, de Ceclavín, embajador de la Unión Europea


El IESO ‘Cella Vinaria’, de Ceclavín, embajador de la Unión Europea

Dada la alta demanda, el Parlamento Europeo se vió obligado a limitar a tres los centros de cada Comunidad Autónoma, a excepción de Madrid, que cuenta con 35 centros que ya han participado en los años anteriores.

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19/02/2018 | José Manuel Galán Cortés, director del IESO ‘Cella Vinaria’

El IESO ‘Cella Vinaria’, de Ceclavín, está participando en el programa educativo ‘Escuelas Embajadoras’, que ha puesto en marcha el Parlamento Europeo, dirigido al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, con el fin de convertir a los escolares en auténticos embajadores de la Unión Europea en su zona

José Manuel Galán Cortés. (Cedida)

En el  mes de Julio de 2017, la Consejería de Educación y Empleo envió a todos los centros de la Comunidad Autónoma información sobre la posibilidad de participar en un programa educativo que lanzaba el Parlamento Europeo denominado ‘Escuelas Embajadoras’, orientado a alumnos de 4º de ESO o Bachillerato. 

Este proyecto se realiza también en otros países miembros; y, en España, se llevó a cabo en los dos anteriores años únicamente en la Comunidad de Madrid como experiencia piloto. 

La esencia del programa es hacer de los escolares auténticos embajadores de la Unión Europea en su zona. Para ello, primero se forman a través de unos cuadernillos didácticos que el Parlamento Europeo edita, en los que se analiza desde la historia y creación de la Unión Europea, pasando por sus instituciones o abordando  el papel de la Unión Europea en temas y asuntos de nuestro día a día; y, luego, realizan una acción divulgadora a través de un punto de información sobre la UE y un evento/acto final coincidiendo con el Día de Europa, el próximo 9 de mayo. 

Dada la alta demanda, el Parlamento Europeo se vió obligado a limitar a tres los centros de cada Comunidad Autónoma, a excepción de Madrid, que cuenta con 35 centros que ya han participado en los años anteriores.  

El IESO ‘Cella Vinaria’, de Ceclavín, con sus alumnos de 4º de ESO, fue uno de los tres seleccionados de Extremadura. 

En el mes de noviembre, el profesor que coordina el proyecto, José Manuel Galán Cortés, fui convocado junto al resto de coordinadores de toda España (son 101 los centros participantes) a una formación de dos días en la sede del Parlamento Europeo en España.  

Allí nos formaron en dinámicas e iniciativas para trabajar con el alumnado los contenidos asignados. 

Línea de actuación

Grupo de alumnos embajadores. (Cedida)

Asimismo, el alumnado del instituto determinó cual iba a ser su línea de actuación y comenzaron con las primeras acciones.  

En primer lugar, se acordó que para poder actuar sobre el entorno y realizar un plan de acción, lo primero era tener constancia del interés y conocimiento que las personas tenían sobre las instituciones europeas.

Así que, para ello se diseñó una encuesta y los alumnos salieron a la calle a captar las opiniones. La encuesta se pasó a un total de 240 personas. Hemos analizado los resultados y nos llamaron la atención varios aspectos. 

El desconocimiento sobre aspectos generales de la Unión Europea y  de sus instituciones es mayor del que pensábamos. Un 40% de los encuestados responden de forma incorrecta a cuestiones básicas como qué es la Unión Europea o cuántos países la componen; las principales instituciones europeas como el Parlamento o el Consejo son desconocidas para más del 50% de los encuestados. 

Los encuestados reconocen, no obstante, la importancia de la UE en su día a día  y en los principales temas sociales de nuestro país. Un 70% de los encuestados la valora como la institución más influyente, por encima de las nacionales, regionales y locales. 

Se desprende falta de pedagogía de las instituciones europeas en las zonas rurales como la nuestra. Así, el 62% de los encuestados consideran poco útil o indiferente el hecho de ser ciudadano europeo. 

A tenor de los resultados, lo primero que nos dimos cuenta es que los ‘embajadores’ tenemos una gran labor por delante. 

Analizadas las demandas y necesidades detectadas, nos hemos planteado un proyecto comunitario, involucrando diferentes áreas, en el que los alumnos aprendan a la par que divulgan, tanto en la comunidad educativa, como en sus municipios. 

Pensamos que este proyecto es una oportunidad para que los alumnos se acerquen a las instituciones y comiencen a colaborar con ellas, empezando con las del entorno próximo. En este sentido, el alumnado del IESO ‘Cella Vinaria’, que proviene de tres localidades (Ceclavín, Acehúche y Zarza la Mayor) se decidió a hacer partícipes a los ayuntamientos  de estas localidades en el proyecto. 

Inauguración del punto de información de Zarza la Mayor consu alcaldesa. (Cedida)

El alumnado se reunió con las tres alcaldesas para solicitarle su apoyo. Esto se ha plasmado con la instalación de tres punto de información, uno en cada localidad, donde va quedando registrado cada una de las iniciativas o temas que abordamos desde el proyecto. Los espacios que nos han cedido son en dos bibliotecas municipales y en el propio ayuntamiento. 

¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?

Llegó la hora de pensar. Eran muchas las ideas, las  propuestas y casi un curso escolar por delante. Había que tomar decisiones en grupo empezando por cuál iba a ser nuestra línea. Nos pusimos a pensar como auténticos embajadores y concluimos que nuestras prioridades eran divulgar: para ello había que acercarse y llegar a las personas; sorprender, para ello hay que variar; e implicar, las acciones deberían generar experiencias agradables y sensaciones de ser parte del proyecto. 

A tenor de los resultados de las encuestas, era fundamental llevar información general sobre la UE, sus instituciones y países miembros en nuestro entorno. Así, decidimos ir creando una línea cronológica de la UE con eventos, fechas y tratados importantes desde 1940 hasta nuestros días. Esta línea iría creciendo una década por semana, trabajo realizado desde el área de Geografía e Historia.  

También creamos un mapa de la UE, desde el área de Educación Plástica, en el que ir presentando y ubicando a los diferentes países miembros, dos países cada semana. Al igual que tratar temas y problemas de actualidad desde una visión europea, analizando el papel de la UE en ellos.  

Los temas que los embajadores seleccionaron fueron las instituciones de la UE, la comida orgánica, personalidades de la UE, ecología y Medio Ambiente, refugiados, la UE y la juventud, y viajar sin fronteras, entre otros. 

Asimismo, desarrollaremos un evento para el 9 de mayo que recoja los valores de la Unión Europea. Las ideas  e información a divulgar ya estaban fijadas y ahora tocaba decidir cómo lo hacíamos. Así que optamos por repartimos los 28 Estados miembros entre los 24 alumnos.  

Cada alumno contactó, vía correo electrónico, con la embajada que le correspondió para solicitar información de forma directa (las relaciones es uno de los principios de un buen embajador). Paralelamente, cada alumno utiliza diferentes medios para buscar más información del país que debe presentar. 

Los temas/problemas seleccionados los repartimos en 12 semanas, una semana por cada estrella de la bandera de la UE. Así, cada semana, dos alumnos se responsabilizan de divulgar e informar sobre el tema asignado. Ellos deben indagar y buscar información sobre el tema, buscar apoyo dentro del profesorado de nuestro centro, plantear una actividad interactiva sobre la temática para implicar a la gente, etc. 

Por ejemplo, en la semana de personalidades de la UE los alumnos han investigado a través de internet, han elaborado paneles informativos y han construido un photocall con los ‘padres’ de la UE como actividad de reclamo para atraer al resto de la comunidad educativa. 

Para las actividades e información que se generan se han creado dos espacios en el centro. El primero es un ‘info point’, que cada semana va cambiando sus contenidos, hay un tema/problema y dos países invitados que van cambiando cada semana. El segundo espacio es ‘The European Corner’, en el que cada semana vamos construyendo la línea cronológica (una década por semana), formando el mapa de la UE (dos estados cada semana con su correspondiente ficha) y un espacio donde se ubica toda la información que pasa por’ info point’ una vez que ha terminado su semana.  

También contamos con tres espacios más fuera del centro, uno en cada localidad mencionada. Son ‘info points’ a los que los alumnos trasladan la información que se genera en el centro, para que toda la población tenga acceso a ella.

Alumnos realizan una de las encuentas. (Cedida)

Igualmente, vamos a realizar un concurso sobre Europa. Se trata de un concurso semanal en el que se va a valorar el conocimiento sobre determinados aspectos vinculados a la UE. Cada semana se formulan dos preguntas, que se pueden contestar en cualquier idioma oficial de la UE y los participantes pueden ayudarse de la información del  ‘info point’  y del European Corner del centro educativo. 

Con esta actividad conseguimos que la comunidad visite la información y es una excelente herramienta de evaluación sobre la incidencia de nuestro programa. 

Celebración del Día de Europa

El acto estrella del programa será la celebración del Día de Europa. Debemos hacer algo especial, visible y que recoja la esencia de la Unión Europea. Desde el IESO ‘Cella Vinaria’ estamos trabajando para que el 9 de mayo de 2018 sea un día que recoja un principio básico de la UE, construir desde la diversidad.  

Así, los alumnos están buscando juegos y deportes tradicionales del país que tienen asignados. La idea es registrarlos y hacer una unidad didáctica con los mismos. Esta unidad se les facilitará a centros educativos del entorno: Coria, Alcántara, Torrejoncillo, Garrovillas,... para que los practiquen y, ese día, acudan a nuestro centro a realizar el Encuentro Intercentros ‘Europa da mucho Juego’.  

Creemos que un día de convivencia semejante, en el que toda la comunidad educativa del instituto participará para acoger a escolares de otros centros será un colofón perfecto al ilusionante proyecto en el que estamos involucrados.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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