La Gaceta (Experiencia en el aula): Cella Vinaria TV: Los medios en el corazón del aula


Cella Vinaria TV: Los medios en el corazón del aula

La televisión escolar, creada por allumnado y profesorado del IESO Cella Vinaria, ha favorecido la creatividad y el sentido crítico de los escolares de este centro educativo, gracias a este proyecto sobre los medios en el coracón del aula

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17/03/2022 | Carolina Conejero y José Carlos Pérez, coordinadora y director centro

La influencia que ejercen los medios de comunicación, en especial la televisión, en toda la sociedad, hace que influya también directamente en la educación, que debe estar preparada para que su alumnado comprenda las nuevas formas de realización, producción y, sobre todo, consumo. Es por ello que dos docentes del IESO Cella Vinaria, de Ceclavín, hayan desarrollado un prooyecto de innovación educativa sobre este tema.

Carolina Conejero. (Cedida)

José Carlos Pérez. (Cedida)

En la actualidad, el mundo audiovisual está cambiando a pasos agigantados, en especial lo que concierne a la televisión: nuevas formas de realización, producción y consumo se imponen gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Ante este hecho, la educación no puede permanecer ajena y dejar pasar las grandes posibilidades pedagógicas que esta nueva realidad propicia. 

En la zona en la que se asienta nuestro centro, el IESO Cella Vinaria -que recibe alumnos de Ceclavín, Acehúche y Zarza la Mayor- no hay medios de comunicación locales, por lo que decidimos elaborar contenidos televisivos empleando el móvil en el aula.

Fue en ese momento cuando nos propusimos crear una televisión hecha por y para los alumnos, que redundara en ellos de manera transversal y multidisciplinar, integrando el uso de las tecnologías como herramientas de aprendizaje y educando en su buen uso mediante la cooperación, la empatía, la oratoria, el respeto y la solidaridad.

Buscamos favorecer la creatividad y el sentido crítico mediante programas del género de opinión y mixtos (debates, entrevistas, etc.), cultivamos el amor a la cultura mediante, por ejemplo, la dramatización de obras literarias y practicamos otras lenguas mediante la recreación de situaciones reales que permitieran a los alumnos desenvolverse en diferentes contextos (pedir un taxi, conseguir información en una estación de autobuses, etc.). 

Otro aspecto que entendimos fundamental desde el principio fue que la televisión sirviera de eje aglutinador de otros proyectos de nuestro centro (Comunidades de Aprendizaje, Erasmus+, Escuelas Embajadoras, Habilidades Interdepartamentales, entre otros) y de programas de atención a la diversidad, como Proyect@.

Baste como muestra de la imbricación de nuestro proyecto con los otros del centro -más allá del impulso de nuevos proyectos y actividades mediante anuncios- que nuestro programa ‘Pido la paz y la palabra’ fue el germen de un grupo de debate que, con el mismo nombre, participó en ‘Dialecta’, torneo de debate de la Junta de Extremadura.

Organización de las fases 

Momento de la grabación de un programa utilizando el croma. (Cedida)

Si bien nuestra televisión recoge también los actos, acontecimientos y celebraciones que se celebran en nuestro centro, incluidas las diferentes celebraciones pedagógicas, ‘Cella Vinaria TV’, desde el principio, se ha centrado en la elaboración de contenidos propios en los que los alumnos tienen que planificar y crear producciones audiovisuales que impliquen el tratamiento de contenidos curriculares de las diferentes asignaturas.

En definitiva, se ha huido de la creación de una web donde almacenar vídeos de acontecimientos de nuestro instituto sin más, ya que elaboramos productos televisivos que son el acontecimiento, en los que los alumnos se han sentido protagonistas del proceso educativo.

El punto de partida fue, junto con la visualización crítica de programas televisivos que nos sirvieron como modelos, decidir conjuntamente los programas que queríamos hacer y cómo desarrollarlos. Creamos en un principio la web con los diferentes apartados para dar soporte a los programas (https://cellavinariatv.wordpress.com) y una revista para darle difusión y ganar participación (se puede descargar en https://cellavinariatv.files.wordpress.com/2020/12/programacion-cellavinariatv-3.pdf). 

Así, llegamos a la segunda fase: la elaboración del primer programa. Se comenzó con el informativo ‘Cella Vinaria Noticias’ por ser un formato aglutinador y globalizador, un programa de programas que permite trabajar géneros que se utilizan en otros formatos televisivos: documentación, redacción, entrevistas, utilización de croma, localizaciones, el tiempo, etc.

Tras debatir la idea inicial del formato que queríamos y decidir las noticias del centro que queríamos tratar, el alumnado se dividió en grupos, encargándose cada uno de ellos de una noticia.

Comenzaron a documentarse -sobre el inicio de curso, normas para prevenir la COVID, elecciones al Consejo Escolar, clases a distancia…, tanto con documentos como imágenes y vídeos- y redactaron la voz en off de cada noticia. Además, un grupo se encargó de la parte de los titulares y todos trabajaron técnicas de expresión oral y escrita, independientemente del rol de cada uno (presentador, redactor, cámara, etc.).

A continuación, las pruebas de dicción y los cambios de roles. Pasaron a decidir qué preguntas iban a hacer y a quién iban a entrevistar para ilustrar las noticias que estaban elaborando. Posteriormente, buscaron las localizaciones y en ellas comenzaron las entrevistas (un cámara, un reportero, encargado de sonido…) y las diferentes tomas. Finalmente, cada grupo pasó a la fase de edición para, posteriormente, editar todo conjuntamente.

Diversos programas 

El procedimiento, aun con sus particularidades, es parecido en el resto de programas. Así, entre otras cosas, actualmente trabajamos el género de las entrevistas con el programa ‘La mesa camilla’, las dudas lingüísticas con ‘Saca la lengua a pasear’, el debate con ‘Pido la paz y la palabra’, nuestros proyectos europeos (Erasmus, Escuelas Embajadoras, etc.) son tratados en ‘Del Cella a Europa’; adaptaciones teatrales, recitados y elaboración de Lapbook en ‘LiteraTVra’; el neoclasicismo literario en ‘Noticias Neoclásicas’, el documental (por ejemplo sobre Fibonacci) en ‘El laboratorio del Cella’, la agricultura en ‘Los pupilos de Cecilia y Elena’, de la mano de nuestra FP Básica de Aprovechamientos Forestales y, con nuestro presentador estrella -una marioneta manejada por nuestra alumna Mariela-, Inglés con Alvin.

Cabe señalar, como muestra de la imbricación de nuestro proyecto con los otros del centro que, por ejemplo, nuestro programa de debate ‘Pido la paz y la palabra’ fue el germen de un grupo de debate que, con el mismo nombre, participó en ‘Dialecta’, programa de debate de la Junta de Extremadura.

Es significativo que el hecho de no haber tenido un espacio propio en el centro para la elaboración de estos programas, lejos de ser un problema, ha sido beneficioso en cuanto que los alumnos han tenido que pensar diferentes localizaciones, tener en cuenta aspectos de fotografía como la luz, etc. Una metodología que les permitió debatir, ver pros y contras, equivocarse y rectificar… Y han redescubierto un espacio que, desde el instituto, se pretende que sea centro neurálgico: la biblioteca.

Metodología y desarrollo 

dos alumnas realizan el informativo 'Cella Vinaria Noticias'. (Cedida)

Las metodologías activas han sido las verdaderas protagonistas, un aprendizaje colaborativo real y efectivo. Podemos definir ‘Cella Vinaria TV’ como un proyecto que se fundamenta en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, toma como punto de partida los gustos de los alumnos como elemento motivador y los adopta de manera pedagógica, atiende a la diversidad, a la educación emocional y a las inteligencias múltiples por las posibilidades de la naturaleza propia del proyecto, requiere del trabajo compartido y atiende al contexto real del alumnado, el cual aprende haciendo, asume roles diversos, transforma y se desarrolla como ciudadano.

Estamos, en ese sentido, ante un proyecto que, por su naturaleza, engloba fortalezas como lo textual y lo oral; el poder de la palabra, la música y la fotografía, y suma aspectos muy actuales, tales como la realización audiovisual, la dramatización, el empleo de tecnología, etc.

No podemos mirar para otro lado mientras nuestros alumnos son consumidores de televisión y agentes del cambio que se está produciendo actualmente en el medio; había que aprovechar sus gustos, los contenidos que ven, para reelaborarlos con un contenido pedagógico.

Además de la relación directa con el currículo de diferentes asignaturas -elaboración de esquemas, guiones, expresión oral, expresión corporal, textos periodísticos, fotografía y

vídeo, etc.- los diferentes programas articulan el desarrollo de otros contenidos: un concurso de historia o ciencias, una dramatización en otra lengua…

La variedad de géneros disponibles implican que su desarrollo no suponga un elemento disruptivo en la programación de las diferentes asignaturas, sino todo lo contrario: una herramienta que permite la consolidación y ampliación de los contenidos mediante una metodología activa que convierte al alumno en protagonista de su aprendizaje, fomenta su autonomía e incrementa su sentido crítico mediante el análisis de diferentes producciones, además de la educación en consumo televisivo.

En cuanto a la puesta en marcha, no conlleva ningún coste económico, más allá de un micrófono de solapa (menos de 10 euros) y un croma (se puede hacer con cartulinas verdes o una tela), si bien las funciones de éste último actualmente pueden ser suplidas por programas de edición. Los alumnos participantes utilizan sus móviles (siguiendo el protocolo del centro para su uso), los ordenadores prestados por el centro y software gratuito.

Los programas de edición de vídeo que se emplean son libres: Openshot y Kdenlive, más allá de que se puedan hacer arreglos con otros programas profesionales. Además, desde la asignatura TIC se colabora con nosotros y los alumnos aprenden el manejo de estos programas.

Para la utilización de imágenes y vídeos se acude a alojamientos con contenidos libres de derechos, como la biblioteca de audio de Youtube, el banco de sonidos del Ministerio de Educación, Pixabay y Pexels.

En el caso de tener que manipular imágenes, empleamos el conocido Gimp. La web que se está utilizando es de Wordpress, también gratuita.

Hay que señalar al respecto que los vídeos no se suben directamente a esta web, sino que se incrustan los vídeos previamente subidos a nuestro canal propio de Youtube (CellaVinariaTV). Este canal está gestionado por una cuenta propia de correo (cellavinariatv@gmail.com), la cual nos permite también tener invitados a distancia mediante Meet (por ejemplo para una entrevista) y la opción de grabación, atendiendo a la situación de pandemia derivada de la COVID.

Por último, en diferentes secciones de la web se abren espacios para que toda la comunidad educativa pueda trasladarnos sus ideas, participar en el proyecto y valorarlo, mantenerse informada con la programación de la televisión en la web y una guía de programación descargable, etc.

Estamos ante una televisión de líneas abiertas, para lo que consideramos fundamental que todos los sectores nos juzguen y nos transmitan sus propuestas de mejora.

Así, solo nos queda señalar que estamos ante un proyecto para toda la comunidad educativa, fácilmente replicable en otros centros, integrador, multidisciplinar y con futuro.

Desde ‘Cella Vinaria TV’ estamos convencidos de que la educación no puede retransmitirse en un canal distinto al de la sociedad, cuyos protagonistas son los jóvenes.

“Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia”. Joseph Pulitzer.

Fotogalería

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