La Gaceta (Hemeroteca): Casi un centenar de estudiantes participa en la V Olimpiada Filosófica de España celebrada en Extremadura

Educación destaca su compromiso con la asignatura de Filosofía, una materia muy necesaria para construir una ciudadanía crítica y responsable.

06/05/2018 | Redacción

Extremadura ha acogido este fin de semana la V Olimpiada Filosófica de España en la que han participado casi un centenar de estudiantes procedentes de todo el país, un evento que fue inaugurado el viernes por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y clausurada el sábado por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quienes destacaron el compromiso de la Junta de Extremadura con la asignatura de Filosogía, una materia "muy necesaria para contruir una ciudadanía crítica y responsable".

Los alumnos clasificados en la V Olimpiada Filosófica de España celebrada en Extremadura posan junto a porfesores y autoridades asistentes al acto. (La Gaceta)

Así, durante el acto inaugural, la consejera de Educación y Empleo destacó "el firme compromiso que la Junta de Extremadura ha mostrado con la asignatura de Filosofía" y explicó que "Extremadura ha sido una de las primeras regiones en devolver a esta materia su relevancia en nuestro currículo autonómico de ESO y Bachillerato a una materia tan injustamente tratada por la LOMCE”.

Esther Gutiérrez recordó que, fruto del consenso de todos los agentes implicados de la región, se publicó en el año 2016 el mencionado currículo que, desde el curso 2016-2017, incluye la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato con carácter obligatorio. Además, la consejería incorporó en Secundaria dos asignaturas de libre configuración autonómica con contenidos de Ética y Ciudadanía.

“No es descabellado pensar que el haber establecido más horas de Filosofía y creado más espacios en la vida académica para el ejercicio del pensamiento libre, junto a la pasión y dedicación entusiasta de nuestro profesorado de Filosofía –tanto en horario escolar como extraescolar-, hayan contribuido a aumentar ese pensamiento crítico entre el alumnado de Extremadura”, ha asegurado la consejera.

En este sentido, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha recordado que la educación no sólo sirve para transmitir conocimientos, sino que es una poderosa herramienta para que las personas desarrollen todo su potencial y talento, se fomente su pensamiento crítico, aprendan a trabajar en equipo y a poner en marcha sus iniciativas y “la filosofía, sin duda, contribuye desde su esencia a estos objetivos educativos”.

Tras el acto inaugural, presidido también por las presidentas de la Red Española de Filosofía (REF), María José Guerra, de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFEX), Raquel Rodríguez, y el Coordinador de esta V edición de la Olimpiada, Ricardo Hurtado, comenzaron las pruebas eliminatorias que tuvieron lugar el viernes en el IES 'El Brocense' de Cáceres. El sábado por la mañana se celebraron las finales de las distintas modalidades en el IES 'Santa Eulalia' de Mérida.

La clausura y entrega de premios fue presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, en la Asamblea de Extremadura, un acto al que también asistió la directora del Instituto de Filosofía del CSIC, Concha Roldán.

En su intervención, el secretario general de Educación se refirió a la necesidad de mantener y fomentar la asignatura de Filosofía, “una materia desde donde se puede construir una ciudadanía crítica y responsable” y ha destacado la importancia de su presencia en las aulas para “propiciar el diálogo constructivo en una época en la que el ruido mediático y de las redes sociales invitan a conclusiones apresuradas y enfrentamientos estériles”.

Asimismo, Rodríguez de la Cruz valoró los ejercicios que han tenido que realizar los participantes en esta Olimpiada, que este año se ha centrado en el tema ‘Revolución y Utopía’, diciendo que “deberían constituir referentes innovadores de las metodologías didácticas que habitualmente se usan”. En este sentido Rafael Rodíguez explicó que tanto los ejercicios tradicionales como las disertaciones y la discusión de dilemas, como los más actuales como el uso filosófico de la imagen fotográfica y el vídeo, “son fundamentales en una educación del siglo XXI”.

Por último, el secretario general, que animó a docentes y alumnado “a seguir en esta maravillosa tarea de pensar por cuenta propia y riesgo”, entregó los premios a los ganadores, estudiantes procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón, Canarias, Andalucía y Galicia.

Ganadores

Así, en la Modalidad Disertación la ganadora ha sido Adela Cebeiro Munín, de Galicia, mientras que el segundo y tercer premio han recaído en la andaluza Ana Rosa López Rodríguez y en Gabriela Rodríguez Galdona, de Canarias, respectivamente; mientras que en la Modalidad Dilema han resultado ganadores José Javier Ramírez Rodríguez, de Canarias; Estela Bescós García, de Aragón, y Raquel Sánchez Herrera, de Cataluña.

En la Modalidad de Vídeo los tres premios ha sido para Paula Mestro Martín, de Castilla La Mancha; Miriam Sánchez Rodríguez, de Madrid; y Jorge Marín Escribano, también de la capital de España; mientras que en la Modalidad de Fotografía han resultado ganadores el andaluz José Jesús Santiago, la madrileña Marta Manzaneque Palau y la riojana Ángela Ramírez Carrillo.

Extremadura ha estado representada por los alumnos ganadores en la fase autonómica: Antonio Ruslán Bautista, del IES ‘San Fernando’ de Badajoz, en la Modalidad Disertación; Ana Karoline Da Silva Oliveira, del IES ‘Santa Lucía del Trampal’ de Alcuéscar, en la Modalidad Dilema, y María Pilar León Bermúdez, del IES ‘Virgen de Gracia’ de Oliva de la Frontera, en la Modalidad Fotografía.

Fotogalería