La Gaceta (Hemeroteca): El Centro de Educación de Personas Adultas ‘Legión V’ de Mérida inaugura nuevo aula-restaurante del ciclo de FP Básica

Un espacio con más de veinte años de antigüedad, que no se había renovado nunca

25/01/2016 | Maite Vega

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Legión V’, de Mérida, ha inaugurado el nuevo aula-restaurante del ciclo de Formación Profesional Básica ‘Cocina y Restauración’, fruto de un proyecto de colaboración realizado entre el centro educativo y la Escuela Superior de Arte y de Diseño de la capital extremeña

El director general de FP y Universidad visita la cocina del CEPA. (M. V.)

Se trata del antiguo aula donde se impartía el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Hostelería y Restauración, un espacio con más de veinte años de antigüedad, que no se había renovado nunca.

Este centro educativo, después de realizar varios intentos de concretar proyectos y presupuestos con empresas privadas, decidió, a comienzos del curso 2014/2015, poner este plan en manos del Ciclo Superior de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Arte y de Diseño de Mérida.

Un grupo de alumnos tomó el trabajo como una actividad más dentro de su programación didáctica, pero con el aliciente de verlo llevado a la práctica. Varios de ellos presentaron un proyecto cada uno y fue finalmente la propuesta de la alumna Inmaculada Gruart, que el curso pasado estudiaba 4º de Diseño de Interiores, el que resultó elegido.

Los alumnos del Ciclo de ‘Cocina y Restauración’ en el momento de servir el ágape, con el mosaico de fondo. (M. V.)

El director del CEPA, Fernando Díaz, ha explicado que la idea de colaboración entre los dos centros, así como la posibilidad de que el alumnado haga prácticas en un entorno más profesional y real “nos ha parecido muy interesante y fructífero para todos ellos y esperamos poder seguir trabajando juntos en futuros proyectos”.

Al acto de inauguración han asistido el director general de FP y Universidad, Juan José Maldonado, además del director de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Mérida, Arturo Portillo; y la delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.

Momento de la presentación del proyecto. (M. V.)

Espacios colaborativos

Maldonado ha destacado, durante su intervención, la necesidad de “encontrar espacios colaborativos y este es un buen ejemplo que se visualiza y que debe convertirse en algo habitual”. Además, el director general de Formación Profesional y Universidad ha añadido que “no solo hay que utilizar el material de nuestra región, sino que también es rica en conocimiento”.

Por su parte, el profesorado implicado fue explicando, con la ayuda de una presentación en power point, paso a paso la transformación que se ha llevado a cabo en el aula siguiendo el boceto presentado por la alumna elegida, así como el frontal que preside el mueble de mampostería, un mosaico que representa el dibujo de una botella de vino escanciando este caldo en una gran copa.

Por su parte, los alumnos del ciclo de ‘Cocina y Restauración’ realizaron, por primera vez para el público, un gran surtido de canapés que, posteriormente sirvieron en el aula-restaurante.

lagaceta@educarex.es