La Gaceta (Agenda): El Centro Unesco de Extremadura convoca el Premio de Fotografía 'Santiago Castelo' con 4.600 euros en premios


El Centro Unesco de Extremadura convoca el Premio de Fotografía 'Santiago Castelo' con 4.600 euros en premios

Este galardón, que afianza su carácter transfronterizo entre España y Portugal, busca premiar obras fotográficas que, dentro de la libertad creativa de su autor, destaquen los aspectos positivos de la riqueza cultural, monumental, natural, medioambiental, paisajística y humana de los territorios que comprenden la eurorregión Euroace

PDF
31/03/2022 | E. Press

El Centro Unesco de Extremadura convoca la sexta edición del Premio Internacional de Fotografía que lleva el nombre de Santiago Castelo, en honor del presidente fundador de dicho centro en la región, y que tiene una cuantía de 4.600 euros en premios.

"Un amplísimo y vasto territorio internacional que ocupa una sexta parte de la península ibérica y que ofrece paisajes tan variados y dispares que van desde el litoral atlántico a los espacios adehesados del Alentejo o Extremadura, con reconocidos espacios patrimoniales como Évora, Coimbra, Elvas, Mérida, Cáceres o Guadalupe", ha destacado el Centro Unesco de Extremadura en nota de prensa.

Las imágenes a concurso deberán estar realizadas en el territorio que comprende esta eurorregión Euroace y el premio de esta sexta edición será de 4.000 euros para la obra ganadora y podrá reconocerse una Mención de Honor de 600 euros para el autor seleccionado con este galardón.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir con este Premio se encuentran valorar y promocionar la creación artística en el ámbito de la fotografía y el trabajo de sus creadores, cuyas obras ofrezcan otras formas de percibir el territorio de la eurorregión Euroace.

También potenciar el legado cultural que abarca toda la eurorregión Euroace, sus espacios protegidos, su diversidad cultural y sus paisajes naturales y potenciar la colaboración y el mantenimiento de acciones transfronterizas basadas en el ámbito de la cultura y el patrimonio.

Pueden participar en el premio fotógrafos aficionados o profesionales de cualquier nacionalidad, presentando un máximo de dos obras a concurso de las cuales deben ser autores materiales.

Las propuestas de participación se remitirán online, con anterioridad a la presentación de las obras producidas físicamente, a través del formulario de inscripción habilitado en la web de gestión de concursos Mundo Arti.

Plazo

El plazo para presentar las fotografías comienza el 1 de abril y finaliza el 25 de mayo de 2022. La participación en la convocatoria es completamente gratuita.

El jurado, que será de carácter internacional contando con representantes de cada una de las regiones participantes, realizará una preselección con todas las obras que se hayan hecho llegar, seleccionando un máximo de 30 obras que pasaran a exposición.

Así, se requerirá a los seleccionados el envío de las obras ya producidas y con las mismas el Centro Unesco de Extremadura, en colaboración con las regiones Alentejo y Centro de Portugal, realizará una exposición itinerante en la eurorregión, que comenzará en el Museo de Cáceres en octubre de 2022.

Al igual que en años anteriores y desde 2019, esta edición cuenta con el patrocinio y colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V A, así como de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta y de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro de Portugal.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966