La Gaceta (FP y Empleo): Los centros de adultos abren los plazos de admisión y matrícula para el segundo cuatrimestre en sus enseñanzas

25/01/2021 | Redacción

Hasta el 29 de enero está abierto el plazo para que las personas interesadas puedan presentar solicitud en los Centros de Enseñanzas de Personas Adultas (CEPA) para cursar, de manera presencial, la segunda acción formativa para la obtención del certificado de superación de las competencias claves del programa Ítaca, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad, para el curso 2020/2021

La finalidad de los cursos para la obtención del certificado de superación de las competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3 es comprobar que los alumnos tienen adquiridos y desarrollados los requisitos formativos y profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad.

La superación de las competencias clave en matemáticas y lengua castellana es obligatoria para el acceso a todos los certificados de profesionalidad; y la superación de la competencia en lengua extranjera será obligatoria solo en aquellos certificados de profesionalidad en las que se incluya en el correspondiente Real Decreto que los regule.

Requisitos de acceso de los solicitantes

Podrán acceder a los cursos para la obtención del certificado de superación de las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad tanto nivel 2 como de nivel 3, las personas mayores de 18 años o que los cumplan antes de finalizar la acción formativa en la que se encuentran matriculados y no estar en posesión de ninguno de los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad establecidos.

La lista provisional de admitidos se publicará el 3 de febrero y el período de matriculación será del 12 al 22 de febrero. Posteriormente, el 22 de febrero será el día del inicio de curso.

Los lugares de presentación de la documentación serán todos los centros y aulas de enseñanzas de personas adultas. No obstante, toda la información y documentación está disponible en https://www.educarex.es/eda/cursos-para-obtencion-certificados-superacion-competencias-clave.html

Educación Secundaria

Asimismo, se encuentra abierto el plazo para cursar Educación Secundaria para Personas Adultas (presencial, distancia e Ítaca) hasta el 29 de enero. La lista provisional de admitidos se hará pública el 9 de febrero y el inicio lectivo del cuatrimestre se realizará el 17 de febrero.

Por su parte, la admisión extraordinaria será desde el 17 de febrero al 5 de marzo para cubrir alguna vacante que se haya producido durante el proceso de admisión.

La enseñanza de Educación Secundaria para personas adultas tiene la finalidad de permitirles la adquisición de las competencias, los objetivos y los conocimientos de esta etapa, así como la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Podrán acceder a las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, con carácter general, las personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año natural de comienzo del curso académico en estas enseñanzas.

No obstante, y con carácter excepcional, podrán cursar estas enseñanzas las personas mayores de 17 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, o posean la consideración de deportistas de alto rendimiento.

El alumnado que curse Educación Secundaria para personas adultas no estará sujeto a limitación temporal de permanencia.

Toda la información está disponible en la web https://www.educarex.es/eda/admision-matricula.html

Obtención de Graduado en ESO

Para el alumnado que, por cuestiones profesionales, sociales, familiares, no pueden asistir al centro educativo para cursar Enseñanzas Secundaria con carácter presencial o distancia, está abierto el plazo para presentarse a la prueba libre GES (Graduado en Educación Secundaria)  que se celebrará el próximo día 16 de marzo y cuyo plazo de solicitud finaliza el día 29 de enero.

Toda la información y documentación se encuentra disponible en https://www.educarex.es/eda/pag-20130403-143835.html