La Gaceta (Actualidad): Los ‘Centros que aprenden enseñando’ comienzan a implantar el plan de mejora de las competencias profesionales docentes y del éxito educativo del alumnado

Según el director general de Innovación e Inclusión Educativa, “el mejor camino hacia la innovación educativa es el que parte del análisis de los propios centros”

14/11/2019 | Redacción

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado la jornada de inicio de la segunda fase del Programa ‘Centros que Aprenden Enseñando’ (CqAE), en la que los 12 centros que lo comenzaron el pasado curso implantarán el plan de mejora de las competencias profesionales docentes y del éxito educativo del alumnado, en el marco de “un proceso imparable hacia la mejora continua”, ha dicho Venero.

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, durante su intervención. (Cedida)

Durante el pasado curso, los centros participantes en el Programa CqAE, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la competencia profesional docente para mejorar la respuesta que los centros ofrecen a su alumnado, los docentes reflexionaron e identificaron sus fortalezas y debilidades, tanto de forma individualizada como de manera colectiva como comunidad profesional que aprende.

En la segunda fase, más práctica, que desarrollarán este curso 2019/2020, los centros diseñarán e implementarán un plan de mejora de las competencias profesionales docentes y del éxito educativo del alumnado, el cual será un punto de partida para incorporar a los centros en un ciclo de mejora continua.

Durante la jornada, celebrada en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, Juan Pablo Venero ha valorado el esfuerzo realizado durante la primera fase y se ha mostrado convencido de que “el mejor camino hacia la innovación educativa es el que parte del análisis de los propios centros, de compañeros y compañeras charlando entre ellos y valorando debilidades y fortalezas”.

En cuanto a la valoración que los docentes participantes han realizado tras la primera fase, el director general ha recordado que en la encuesta de satisfacción realizada en junio, el 70 por ciento de ellos se mostraron satisfechos o muy satisfechos en la valoración global, un porcentaje que aumenta hasta el 90 por ciento en la valoración de la metodología, “unas metodologías muy activas y colaborativas diseñadas por los equipos coordinadores, made in Extremadura”, ha añadido.

Con respecto a las novedades del programa, Juan Pablo Venero ha informado de que “nuestro reto es trabajar desde el centro y para el centro, como equipo, apoyado por la administración que los guiará en los procesos”.

Así, este curso se disminuirán las sesiones colectivas presenciales en los CPRs y los centros tendrán un papel más activo, en el que el asesor jugará un papel fundamental, por lo tanto “el trato será casi personalizado y de calidad, asesorando y acompañando en el proceso y apostando por la puesta en marcha del plan de mejora”, ha dicho el director general.

Por último, Juan Pablo Venero ha agradecido la implicación de los docentes, “agentes fundamentales del cambio educativo necesario para adecuar nuestras aulas al siglo actual”. Por ello, el director general ha anunciado que se ha aumentado el reconocimiento de los créditos de innovación y se ha dotado a los centros de una ayuda económica para facilitar el desarrollo del plan de mejora. El curso pasado, los docentes certificados fueron 256.

Los centros que participan en el Programa CqAE son los CEIP Isabel Casablanca de Villagonzalo, Fernando Serrano Mangas de Salvaleón, Miramontes de Azuaga, Virgen de la Luz de Alconchel, Cervantes de Moraleja, Lucio García de Peraleda de la Mata y Virgen del Carmen de Mohedas de Granadilla; los IES Carolina Coronado de Almendralejo, Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz y Quercus de Malpartida de Plasencia, los colegios concertados La Granada de Llerena y San José de Plasencia.

A ellos se sumarán los seleccionados en el proceso convocado el pasado 30 de octubre, con plazo de solicitud abierta hasta el próximo día 18 de noviembre.

Fotogalería