La Gaceta (Hemeroteca): Centros educativos y docentes responden con interés a la apuesta de Educación por la metodología de aprendizaje basado en proyectos

05/05/2019 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha valorado el creciente interés y número de docentes y centros educativos implicados en programas de la Consejería de Educación y Empleo que incentivan el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una manera de fortalecer la enseñanza activa. Un total de 260 centros educativo trabajan con metodologías ABP en algunos de los 6 programas con los que Educación promueve el aprendizaje colaborativo.

Inauguración de las Jornadas. (Cedida)

Así lo ha explicado Rodríguez de la Cruz durante la inauguración de las II Jornadas de Aprendizaje Basado en Proyectos que, centradas en ‘Los espacios escolares y la transformación social’, ha reunido en Cáceres a casi 200 docentes el pasado viernes y sábado.

Con el cambio de metodologías en el aula y los programas de innovación educativa está surgiendo “la necesidad de adaptar los espacios a las nuevas formas de organizar la vida del centro y de establecer nuevas formas de agrupar al alumnado, así como plantear espacios de interacción entre los centros educativos y la sociedad”, ha referido el secretario general de Educación como justificación del tema de esta actividad formativa, una de las 65 impartidas este curso, en las que se han formado casi mil docentes en metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos.

Los asistentes a las Jornadas conocerán experiencias innovadoras como los del Grupo CREA (Centros en Red para las Enseñanzas Activas), compuesto por cinco centros educativos extremeños que se han agrupado para “compartir métodos y fórmulas que verdaderamente funcionan en el aula”, ha resaltado Rodríguez de la Cruz, quien ha valorado “su gran esfuerzo y sus ganas de transformar la educación”.

Así, docentes de los IES ‘Albarregas’, de Mérida, y ‘Jaranda’, de Jarandilla de la Vera, y de los IESO ‘Matías Ramón Martínez’, de Burguillos del Cerro; ‘Sierra la Mesta’, de Santa Amalia, y ‘Val de Xálima’, de Valverde del Fresno, mostrarán, a través de sus experiencias, las metodologías de ABP que desarrollan en sus centros.

Entre los 260 centros educativos extremeños que utilizan metodologías de ABP figuran los 35 que desarrollan el programa ‘Quédate’, los 40 del ‘Ilusion-Arte’, los 74 del programa ‘Proyecta’, los 50 del ‘Actívate’, los 21 del programa CITE que trabajan el ABP y los 40 de innovación que trabajan con dicha metodología.

Programa

Tras el acto inaugural, en la primera parte temática 'El papel del espacio en el aprendizaje', el profesor Manuel Negrete Alcudia, del IES 'Jaranda', habló sobre 'El nuevo espacio de la innovación educativa: Las metodologías activas y la transformaciónd e los espacios escolares', y Santiago Atrio Cerezo, profesor de la Escuela de Arquitectura Educaciva de la Universidad Autónoma de Madrid, expuso '¿Nuevos modos de organizar el espacio escolar? De la idea de grupo al concepto de clase. Espacios multi-tarea para comunidades de aprendizaje; conferencias a las que siguió la ponencia-debate 'MAGICF. Módulos Abp Integrados en el Currículo. Una estructura organizativa y metodológica de centros, impartida por Juan Diego Ortiz Herrara, Gloria María Dominguez León, María del Valle Gallardo González y Martín Naveiro Vázquez, docentes del IESO 'Matias Ramón Martínez'.

La Jornada continuó el sábado con dos apartados temáticos más: Los nuevos espacios educativos y Espacios educativos y tranformación social. En el primero de ellos, José Manuel Picó Linares, de Espacios Maestros, habló sobre '¿Nuevos espacios y/o nuevos materiales? De la apertura de espacios (continuidad, contigüidad y circulación), a las nuevas perspectivas para el mobiliario escolar. Referencias, modelos y ejemplos de arquitecturas educativas', conferencia a la que siguió la ponecia-debate 'Espacios y organización, recursos claves en el MAIC (Metodologías Activas para la adquisición interdisciplinar de competencias), a cago de Jorge Centeno y Javier Carmona, docentes del IES 'Sierra la Mesta'; la conferencia 'Educación intergeneracional: la escolarización de espacios públicos multi-etarios y la intergración de adultos mayores en centros educativos', impartida por Ignacio Chato Gonzalo, de la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura, y la ponencia-debate 'Retos ABPS (Aprendizaje badado en Proyectos-Servicios): viejos espacios, nuevos escenarios', de los profesores del IESO 'Val de Xálima, Elsa González Sánchez, Navelonga Torres Cantero y Miguel Ángel Galán Herrera.

En el tecero de los espacios temáticos, José Manuel Picó Linares, de Espacios Maestros, expuso 'De las metodologías pedagógicas a los espacios de aprendizaje, pasando por la neurociencia'; mientras que los profesores del IES 'Albarregas' Jesús Rubio y Federico Benítes de Castro ofrecieron la ponencia-debate 'Cómo confluir en espacios comunes metodológicos en ABP utilizando los recursos digitales sin destruir tabiques: nuestra experiencia en el IES Albarregas' y Santiago Atrio Cerezo, de la Escuela de Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid habló sobre 'Los espacios educativos: apoyándonos a hombros de gigantes'.