La Gaceta (Nuestros centros): Los centros educativos pacenses organizan diversos actos para celebrar el Día de la Paz


Los centros educativos pacenses organizan diversos actos para celebrar el Día de la Paz

El día escolar de La Paz y La No Violencia es una jornada no gubernamental instaurada en España en 1964 por el poeta pacifista mallorquín Llorenç Vidal, como fundamento y punto de partida para una educación no-violenta y pacificadora. Reconocida por la UNESCO desde 1963, se practica en los colegios el día 30 de Enero en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi

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30/01/2018 | Redacción

El Colegio ‘Santa Teresa de Jesús’, de Badajoz, ha llevado a cabo el proyecto ‘Echar una mano a la paz’ para conmemorar el día de la Paz, desde el área de Educación Plástica y Geografía e Historia, con la colaboración de todo el claustro de Educación Secundaria y Bachillerato; y los centros educativos de la barriada pacense de San Roque ‘Enrique Iglesias’, ‘Luis Vives’, ‘Virgen de Guadalupe’ y ‘Nuestra Señora de la Soledad’ han realizado una marcha por la Paz y una convivencia que ha tenido lugar en el parque de La Legión

Numerosos alumnos participan en la marcha a favor de la Paz. (Cedida)

El objetivo principal del proyecto es que “se valore la Paz conociendo los horrores de la guerra y, para ello, se pensó en el Guernica, de Picasso, como centro del  proyecto y teniendo en cuenta que, durante el 2017, se han conmemorado los 80 años de cuadro”, ha destacado la docente Mari Ángeles Moreno.   

Esta profesora explica que Pablo Picasso realiza un alegato de la paz, mostrándonos el horror de la guerra con el Guernica, convirtiéndose en un símbolo de la Paz, universal e imperecedero. 

La puesta en marcha del proyecto consiste en la realización de una serie de actividades realizadas por los alumnos de Secundaria y Bachillerato

La más ambiciosa y la que da nombre al proyecto es la reproducción del Guernica, que presenta unas dimensiones considerables, y quedará expuesto en uno de los vestíbulos del colegio. Esta actividad ha sido dirigida por el profesor de Plástica en la que ha participado el alumnado de Dibujo Lineal de 1º de Bachillerato y ha contado con la colaboración del de 1º y 2º  de Bachillerato de Ciencias Sociales

Por su parte, durante las tutorías se les proporcionó al alumnado de 3º y 4º Secundaria una copia en tamaño A3 con la silueta de la famosa pintura para que la completaran tomando como referencia el cuadro original. 

Asimismo, otra actividad llevada a cabo ha sido una presentación denominada ‘Los 80 años del Guernica’, realizada por los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y dirigidos por la profesora de Historia, a través de la cual explicaron al resto de sus compaeros los acontecimientos sucedidos durante la Guerra Civil española, que inspiraron al pintor malagueño para la elaboración del famoso cuadro; y una proyección en 3D del Guernica. 

Y, por último, el Colegio ‘Santa Teresa de Jesús’ ha aprovechado esta actividad para explicar las características del Guernica, desde el punto de vista artístico, del cubismo como estilo pictórico y de Pablo Picasso como uno de los pintores más universales. 

Con este proyecto, el Colegio de ‘Santa Teresa de Jesús’ quiere “poner en valor la Paz como algo deseable, porque nos proporciona bienestar, felicidad y progreso y nos aleja de la destrucción, la muerte y la miseria que nos aporta la guerra”, han destacado desde el centro.

Marcha y convivencia 

Los centros educativos de la barriada pacense de San Roque ‘Enrique Iglesias’, ‘Luis Vives’, ‘Virgen de Guadalupe’ y ‘Nuestra Señora de la Soledad’ han realizado una marcha por la Paz y una convivencia que ha tenido lugar en el parque de La Legión. 

Participación de alumnado y profesorado en la convivencia celebrada en el parque de La Legión de Badajoz. (Cedida)

El objetivo planteado a través de esta actividad ha sido conseguir que, aproximadamente 1.500 niños, marchen por “un mundo más justo” y “luchen por conseguir la paz en nuestro barrio, en nuestra ciudad y en nuestro mundo”, según han asegurado desde la organización. 

Para ello, durante una semana han estado desarrollando actividades previas en todos los centros educativos participantes como dibujos, manualidades, decoración del ‘Árbol del Artista’, pegada de plumas en una paloma gigante, entre otras.  

La marcha por La Paz se ha iniciado desde el CEIP ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ a las 10:00 horas y ha estado encabezada por una pancarta portada por alumnos de los distintos colegios.  

Por su parte, en la convivencia celebrada en el parque de La Legión han participado  la delegada Provincial de Educación, Piedad Álvarez Cortés, así como representantes del Ayuntamiento de Badajoz, y profesorado de los distintos centros educativos.  

Un alumno de cada centro participante ha leído el manifiesto por la Paz y la No Violencia, realizado por el docente José Antonio Polo Ruiz, que será enviado a la ONU y, finalmente han coreografiado la canción de Manuel Carrasco ‘La alegría de vivir’, que ha finalizado con una suelta de globos y palomas. 

Centro de Plena Inclusión

Por su parte, el Centro de Plena Inclusión de Don Benito se ha trasladado al IESO 'Sierra La Mesta', de Santa Amalia, para desarrollar un proyecto común sobre la obra de 'El Principito'.

En concreto han realizado una representación teatral como colofón a esta colaboración, que se ha dirigido desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y en cuyo proyecto se han implicado también otras áreas del instituto.

Ambos centros educativos han trabajado previamente la obra de Saint-Exupery con actividades que han acercado al alumnado a esta historia que expresa valores universales como una exposición sobre la biografía del autor en conexión con su libro; y, además, han recitado fragmentos de 'El Principito' en español y en francés, acompañado de música interpretada por el alumno Javier Muñoz, así como lecturas de la obra, crucigramas y construcción de puzzles y murales.

Finalmente, y coincidiendo la actividad con el Día de la Paz, el alumnado de ambos centros educativos han elaborado conjuntamente un panel de estrellas en el que han plasmado sus deseos que, posteriormente, han leído, junto con la música que han tocado los alumnos de Plena Inclusión.

El alumnado de estos centros han valorado de manera "muy positiva" esta experiencia, lo que supondrá nuevas colaboraciones a realizar de manera conjunta e inclusiva por ambas partes.

El día escolar de La Paz y La No Violencia es una jornada no gubernamental instaurada en España en 1964 por el poeta pacifista mallorquín Llorenç Vidal, como fundamento y punto de partida para una educación no-violenta y pacificadora. Reconocida por la UNESCO desde 1963, se practica en los colegios el día 30 de Enero en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi.

 

 

 

 

 

 

 

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