La Gaceta (Hemeroteca): Los centros educativos podrán solicitar las Actividades Formativas Complementarias a partir del martes 15

La Consejería de Educación y Empleo oferta un total de 661 plazas, pero los centros podrán solicitar hasta el 28 de mayo, por orden de preferencia, las actividades elegidas entre las ofertadas en sus respectivas zonas educativas

12/05/2018 | Redacción

Los centros educativos extremeños sostenidos con fondos públicos podrán solicitar las Actividades Formativas Complementarias (AFC) que quieren ofertar durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020, desde el 15 al 28 de mayo, según establece la instrucción de la Consejería de Educación y Empleo que se publicará el próximo lunes.

En total la Consejería de Educación y Empleo oferta 661 plazas para 14 actividades distintas: Fomento de la lectura, Estudio dirigido/refuerzo, Teatro, Ajedrez, Francés, Inglés, Portugués, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Psicomotricidad, Iniciativa emprendedora, Inteligencia emocional, Plástica-Manualidades, Educación física y deportiva y Música. Estas dos últimas actividades sólo podrán ser solicitadas en las localidades de menos de 10.000 habitantes.

Las AFC son actividades gratuitas que tienen como objetivo completar la acción educativa, por ello guardan una estrecha relación con los objetivos educativos. Cada curso se ofertan a los escolares desde octubre a mayo, fuera de la jornada lectiva, en horario de tarde, de las 15:50 a las 18:30, de lunes a jueves.

Los centros que deseen solicitar AFC para los próximos dos cursos deberán contar con el pronunciamiento favorable de la mayoría del Consejo Escolar y elaborar un proyecto en el que se especifique las actividades a desarrollar, los objetivos generales y específicos y su relación las competencias clave, así como la relación del número de grupos de alumnos por actividad y el número de alumnos de cada grupo. Los grupos deberán contar con un mínimo de 10 alumnos, excepto en los centros incompletos y de educación especial en los que el mínimo es de seis escolares.

Las actividades deberán ser elegidas, por orden de preferencia, entre las ofertadas en la zona educativa del centro.

Los centros con características comunes, proximidad o complementariedad podrán solicitar compartir los monitores que corresponden a cada uno, siempre que cuenten con la conformidad previa de los monitores afectados.

Durante este curso 2017/2018 están contratados 683 monitores que están impartiendo las AFC a un total de 13.459 alumnos y alumnas de toda Extremadura. Entre sus preferencias a la hora de elegir actividades destacan Tecnología de la información y la comunicación, Inglés, Plástica, Teatro y Fomento de la lectura.