La Gaceta (Hemeroteca): Diez centros educativos recogen los premios del concurso de ‘La Hormiga Verde’ tras recoger más de 50.000 kilos de basura electrónica para reciclar


Diez centros educativos recogen los premios del concurso de ‘La Hormiga Verde’ tras recoger más de 50.000 kilos de basura electrónica para reciclar

El secretario general de Educación ha agradecido al Centro Especial de Empleo estos galardones con los que promueve la Economía Circular, una de las apuestas de la Junta de Extremadura

PDF
28/06/2019 | Redacción

El secretario general de Educación en funciones, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha presidido la entrega de premios del Concurso ‘¡Reciclar basura electrónica tiene premio!’, organizado por el Centro Especial de Empleo ‘La Hormiga Verde’ con el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo, a los diez centros educativos seleccionados tras conseguir recoger, en total, 53.752 kilos de basura electrónica, más del doble del objetivo marcado por esta competición que promueve la Economía Circular.

Los premiados posan junto al secretario general de Educación y los trabajadores de la empresa. (La Gaceta)

“Nuestro apoyo a este concurso responde al compromiso de la Junta de Extremadura con la Economía Circular y el desarrollo productivo sostenible”, ha afirmado Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha destacado el trabajo de los centros educativos en la educación medioambiental, “concienciando a su alumnado y, en general, a toda la comunidad educativa”.

La entrega de premios ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Especial de Empleo ‘La Hormiga Verde’, en Villafranca de los Barros, donde docentes de cada uno de los diez centros premiados, seleccionados entre los 45 participantes, han recibido un diploma y el premio correspondiente a la cantidad de basura recogida, impresoras 3D y kits de robótica.

Además de acreditar el premio recibido, el diploma recoge los kilos de residuos que el centro o la clase ha logrado recoger para que puedan ser reaprovechados, los kilos de emisiones de CO2 que han conseguido reducir con su acción, los kilovatios de energía eléctrica que han contribuido a ahorrar y las horas de trabajo de personas con discapacidad que han generado.

Así, el centro La Hormiga Verde ha recuperado más del 98 por ciento de los materiales de los 53.752 kilos de residuos electrónicos recogidos por el alumnado participante en el concurso. Pero además, los alumnos y alumnas han logrado reducir 4.119 kilos de emisiones de CO2, ahorrar 182.652 kilovatios de energía eléctrica y generar 2.641 horas de trabajo de personas con discapacidad.

Premiado

El objetivo del concurso, destinado a centros de Secundaria, es que el alumnado conozca todo lo relacionado con el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como ejemplo de Economía Circular, además de trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en la que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

En cuanto a los premios, en la categoría de Centros, el primer premio ha sido para el IESO Alconétar, de Garrovillas de Alconétar; el segundo, para el IES Ruta de la Plata, de Calamonte, y el tercero, para el IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontara.

En la categoría de Clases, el primer premio lo ha obtenido la clase de 3º de ESO C del IES Puerta de la Serena, que también ha conseguido el Premio Especial a la participación por su alta implicación; el segundo premio ha sido para la clase de 2º de Bachillerato del IES Loustau Valverde, de Valencia del Alcántara, y el tercero, para una clase de 1º de Formación Profesional del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara.

Dado el éxito del concurso, ‘La Homiga Verde’ ha decidido entregar tres premios adicionales en cada categoría que han recaído en el IES Loustau Valverde, de Valencia de Alcántara; el Colegio Puerta Palma, de Badajoz; el IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara; la calse de 2º de ESO de PMAR del IES Puente Ajuda, de Olivenza; la de 1º de Formación Profesional del IES Idelfonso Serrano, de Segura de León, y la de 2º de ESO PMAR del IES Turgalium, de Trujillo.

Tras el acto de entrega, los dueños de la empresa han mostrado a los asistentes el proceso de separación de materiales y han explicado como son reutilizados. Así, han pedido a los docentes que muestren a su alumnado cual ha sido el destino del material que han reciclado, entre los que han citado por ejemplo la utilización de los plásticos de los ordenadores para la fabricación de baldosas.

Asímismo, han hablado sobre las dificultades para encontrar soluciones a la reutilización de determinados plásticos, como los de los cables, a los que aún no se les ha encontrado una reutilización. Sobre este tema, se han referido a proyectos de investigación en los que colaboran con la Universidad de Extremadura que parece que están arrojando esperanzas sobre resultados positivos que apuntan a su posible reutilización en materiales de construcción.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es