La Gaceta (Nuestros centros): Seis centros extremeños consiguen el premio nacional de Aprendizaje-Servicio 2020


Seis centros extremeños consiguen el premio nacional de Aprendizaje-Servicio 2020

En total se han presentado 330 proyectos en esta convocatoria, superando la edición anterior (279), procedentes de todas las comunidades autónomas. Impulsados por 541 centros educativos y entidades sociales, de todas las comunidades autónomas, han contado con la participación de 36.629 niños, niñas y jóvenes, que han dedicado unas 732.580 horas de servicio a la comunidad

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19/11/2020 | M.V.

Los CEIP 'Ntra. Sra. De Guadalupe', de Burguillos del Cerro; 'Alba Plata', de Cáceres; CEIP Virgen de la Vega, de Moraleja; el IES 'Alba Plata', de Fuente de Cantos; y el CRA La Espiga, de El Torviscal, han sido galardonados de un total de veinte, a nivel nacional, con el premio Aprendizaje-Servicio 2020, organizado por Edebé, la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

El CRA La Espiga, de El Torviscal, ha recibido el premio a la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad, otorgado por DKV Seguros, por el proyecto 'Todos Somos Uno. Cooperativa Salud Torvis'; y el IES Alba Plata, de Fuente de Cantos, ha recibido el premio al fomento del empoderamiento juvenil, otorgado por la Fundación Princesa de Girona, por el proyecto 'Red Minerva'.

Por su parte, los tres Premios Ciudad de Cáceres al diseño de un proyecto de aprendizaje-servicio y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) han sido para el CEIP Bilingüe Alba Plata, de Cáceres, por el proyecto '#estamoscontigo'; el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe, de Burguillos del Cerro, por el proyecto 'Te cuento mi pueblo 3.0'; y el CEIP Virgen de La Vega, de Moraleja, por el proyecto 'Moraleja, una empresa de tod@s'.

Finalmente, el webinar gratuito para jóvenes ¿Cómo crear una campaña de comunicación para mejorar el impacto del proyecto?, ofrecido por ESADE - Universidad Ramon Llull, ha galardonado al IES Alba Plata, de Fuente de Cantos, por el proyecto educativo 'Red Minerva'.

El proyecto 'Te cuento mi pueblo 3.0', del CEIP Ntra. Sra. De Guadalupe, de Burguillos del Cerro, pone en valor la cultura y riqueza de esta localidad, su patrimonio material e inmaterial y singualridad, mediante la creación de una audioguía infantil de su conjunto histórico-artístico, lo más accesible posible para la infancia.

Un grupo de alumnos realiza una de las actividades del proyecto 'Te cuento mi pueblo'. (La Gaceta)

La directora del centro educativo de Burguillos, Silvia Martín, ha explicado que los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, a partir del resultado final de sus investigaciones, "han realizado una recopilación de diez fichas de cada monumento, las cuales recogen los hallazgos más relevantes y leyendas o hechos curiosos sobre los mismos, el punto de partida para todo el proyecto. El alumnado del centro ha participado en la creación del personaje principal 'La brujita Alím', ya han puesto su voz para dar vida a la audioguía y han ilustrado los cuentos".

Para articular todo este trabajo, han contado con la ayuda del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, que ha financiado el proyecto y asesorado gracias a su personal técnico. Por su parte, el AMPA ha avalado y financiado la parte musical, ya que los grupos de música local han puesto voz a la canción-banda sonora de la experiencia, y el profesorado ha coordinado y ha dado forma final al producto; y el alumnado ha sido el motor y el alma de esta experiencia.

Durante el desarrollo del proyecto han elaborado once audioguías, que relatan la historia de la zona más antigua de la localidad, en formato de cuento, traducidas en lengua de signos y con la voz del alumnado del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe; once carteles situados en los monumentos que recorre la audioguía, con códigos QR para realizarla con cualquier dispositivo móvil, a través de los cuentos narrados por los niños y niñas, traducidos en lengua de signos y con la información necesaria y relevante de todo el proyecto.

La publicación de los once cuentos adaptados a pictogramas, lengua inglesa, francesa y braille. Esta publicación está ilustrada por el alumnado del centro educativo; una banda sonora original, titulada 'Es tu aventura', que intenta envolver la totalidad del proyecto en las emociones que dieron origen al mismo; un Google Site, que recoge la información necesaria y relevante de todo el proyecto y accesible para visitantes que realicen el recorrido; y un canal de YouTube donde se alojan todos los materiales audiovisuales del proyecto.

El proyecto se vincula con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Ciudades y comunidades sostenibles, Alianza para lograr los objetivos, Educación de Calidad, Igualdad de género, Industria, innovación e infraestructura, y Reducción de las desigualdades.

Según la directora de este centro educativo "el reto al que se ha enfrentado el alumnado es a la creación de un producto que dé respuesta a la necesidad de conocer la importancia del legado de nuestros antepasados de forma amena, accesible, lúdica y dinámica, teniendo como protagonista y destinataria principal a la infancia, y como objetivo último la conservación, el conocimiento y reconocimiento de esa riqueza de nuestros pueblos y la necesidad de valorarla y difundirla".

"El proyecto -ha señalado Silvia Martín- ha promovido un proceso de participación ciudadana, de sensibilización de vecinos y vecinas, para el desarrollo de una iniciativa contra la despoblación, como una idea de lucha y cambio que contribuya a la reformulación de la tendencia democrática actual y a frenar el flujo migratorio negativo, desde la transversalidad y fomentando el arraigo de la infancia y la juventud en su pueblo. Atraer a nuevos pobladores, fomentar el turismo, crear empleo…".

Con el proyecto 'Te Cuento mi Pueblo 3.0.', el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe y todo su alumnado y profesorado “hemos mostrado nuestro compromiso con la participación ciudadana, la innovación social y el emprendimiento local y hemos dinamizado un proceso educativo, social y comunitario, que ha convertido a nuestro alumnado en agentes con compromiso en la transformación de nuestro pueblo y contra el despoblamiento”, ha destacado Martín.

Al inicio del proyecto, la directora del centro ha destacado que el alumnado se caracterizaba por la desmotivación y por los conflictos internos en la convivencia diaria; una vez terminado el trabajo de los tres cursos escolares, en los que se ha desarrollado y que ha coincidido con el confinamiento por la COVID-19 y también tuvieron que adaptar la celebración a esa situación, ha mejorado la expresión y fluidez verbal del alumnado en público, ha aumentado su motivación, curiosidad, interés y esfuerzo, cohesión y unión, entre otras muchas cosas más.

Estamos contigo

Otro de los galardonados ha sido el CEIP Alba Plata, de Cáceres, con el proyecto '#estamoscontigo', desarrollado por el alumnado de 6ºA y 6ºB durante el confinamiento el pasado curso. 

Cada alumno y alumna escribió una carta para todos los 'héroes y heroínas' que "estuvieron luchando en nuestras calles contra el COVID-19: personal sanitario, personal hospitalizado, cuerpos y fuerzas del estado, barrenderos, personal de los supermecados, transportistas, agricultores, ganaderos y demás personas anónimas que, a través de su generosidad, lucharon para poder vencer esta pandemia", ha señalado el maestro del CEIP Alba Plata, Juan Antonio Durán Siles

 

Con esas cartas han elaborado un vídeo

 

Red Minerva

El IES Alba Plata, de Fuente de Cantos, ha realizado el proyecto 'Red Minerva', desarrollado por la Comisión Atenea de este mismo centro para erradicar las violencias machistas en la adolescencia y la juventud.

'Red Minerva' reinventa en tiempos de pandemia el proyecto de la Comisión Atenea, extendiendo éste en su entorno comunitario, tejiendo redes de colaboración y adaptando sus acciones y formas de actuar a la nueva realidad.

En el curso 2019/2020 la Comisión ha evolucionado hacia la Red por la igualdad de género que comienza a ser; simbólicamente, la Atenea griega fue transformada por la mitología romana en la diosa de la sabiduría y las artes, Minerva.

Alumnado del IES Alba Plata. (Cedida)

Comisión Atenea, impulso del empoderamiento de las mujeres jóvenes, de la igualdad de género y del buen trato como valores de ciudadanía, es un proyecto de Aprendizaje-Servicio que se desarrolló en el IES Alba Plata en el curso escolar 2018/2019, con la vocación de darle continuidad en otros cursos, con nuevas iniciativas promovidas por el alumnado.

El grupo promotor del proyecto tomó conciencia de la importancia de formarse e implicarse activamente como agentes de cambio, en la sensibilización y concienciación sobre la igualdad de género, la prevención de las violencias machistas y el apoyo a las víctimas de acoso y abuso sexual.

Con el proyecto Red Minerva la iniciativa se ha expandido y sigue avanzando, teniendo en cuenta las necesidades que van surgiendo relacionadas con las desigualdades y las violencias de género, especialmente con la juventud de este centro, de otros centros del sur de Extremadura y de nuestros pueblos, también en tiempos de pandemia por la Covid-19, señala la directora del instituto, Esther Amaya.

A lo largo del curso pasado el desarrollo del proyecto ha pasado por varias fases, entre las que destacan, la primera atención y derivación a recursos especializados de casos de violencias machistas; participación en espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas; formación e información al alumnado del centro y de otros centros educativos y entidades sociales sobre igualdad y buen trato, relaciones tóxicas, nuevas masculinidades, ciberacoso; y participación en actos de denuncia de las violencias machistas.

Asimismo, durante el confinamiento por la Covid-19 el proyecto se centró en una actividad permanente de información y sensibilización para la prevención de las violencias machistas y atención a víctimas; realización de un cuestionario online y un informe sobre las violencias y comportamientos machistas en las redes sociales durante el confinamiento; talleres virtuales con alumnado de otros centros educativos para formar, informar y replicar la experiencia; y evaluación multifocal del proyecto, por parte del alumnado promotor y participante en actividades, profesorado y entidades colaboradoras, entre otras.

La finalidad del proyecto de Aprendizaje-Servicio Red Minerva es multiplicar la iniciativa de la Comisión Atenea, crear redes educativas y comunitarias para crear un clima de igualdad y de buen trato dentro y fuera de las aulas, para que disminuyan las situaciones de acoso y las relaciones tóxicas entre el alumnado.  

Todos somos uno

El CRA La Espiga, de El Torviscal, también ha sido galardonado con estos premios, por segundo año consecutivo.

La maestra Inmaculada Bote ha detallado que “hemos utilizado el aprendizaje-servicio en todas nuestras actuaciones y trabajado los Objetivos de Desarrollo Sostenible centrándonos en el nº 3: Salud y bienestar, nº 7 Energía sostenible y no contaminante, y nº 12: Producción y consumo responsable”.

Esta docente ha señalado que, durante todo el curso, han trabajado teniendo como centro de interés la cooperativa creada por los alumnos, adaptando los contenidos y actividades del currículo, uniéndose a otros proyectos del centro como el huerto, la biblioteca y de convivencia.

La mayoría de las actividades que han realizado las han llevado a cabo “de manera globalizada” y los proyectos han quedado reflejados en los blogs, todos tienen como finalidad la realización de actividad física y promover la participación de los mayores del pueblo motivados por ser encuentros intergeneracionales. “Los resultados han sido sorprendentes”, ha destacado Bote quien invita a visitar el blog del centro.

Alumnado del CRA La Espiga, que participa también el el programa Junior Emprende. (Cedida)

Inmaculada Bote ha añadido que “es un honor para nosotros y un reconocimiento a toda la comunidad educativa, muy involucrada en todos los proyectos que realizamos. Para nosotros es muy importante porque hemos comprobado que la difusión nos ayuda a crecer y a recibir apoyos para hacer proyectos más importantes y novedosos”.

El CRA La Espiga participa también, por quinto curso, en el Programa Junior Emprende de la Junta de Extremadura, donde el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria forma la cooperativa Junior Salud – Torvis’, cuyo objetivo principal es mejorar la salud de las personas de su entorno. Los proyectos realizados han ido enfocados a las personas mayores, familiares y a los propios alumnos del centro educativo.

XIII Encuentro estatal del Aprendizaje-Servicio

El próximo 11 de diciembre, la entrega de los premios se llevará a cabo en Cáceres de manera on line, en el marco del XIII Encuentro estatal del Aprendizaje-Servicio.

Con la convocatoria anual la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Editorial Edebé  y el Ministerio de Educación y Formación Profesional quieren reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales y dar visibilidad a las múltiples iniciativas que se han desarrollado durante el 2020 de esta metodología y que han demostrado ser un éxito educativo corroborado por los mismos docentes.

 

 

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