La Gaceta (Nuestros centros): Unos 104 centros participan este curso en el programa PROA+ de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo


Unos 104 centros participan este curso en el programa PROA+ de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo

Para ello, mañana miércoles, día 20 de octubre, la Consejería de Educación y Empleo ha organizado una sesión virtual, a las 10:00 horas, a la que están convocados los equipos directivos de los centros participantes, que será inaugurada por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

PDF
19/10/2021 | Redacción

Un total de 104 centros educativos y el mismo número de docentes de la especialidad de Primaria, PT y AL participan este curso en el programa PROA+ de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo.

Formación de docentes del programa PROA+ en una edición anterior. (La Gaceta)

Para ello, mañana miércoles, día 20 de octubre, la Consejería de Educación y Empleo ha organizado una sesión virtual, a las 10:00 horas, a la que están convocados los equipos directivos de los centros participantes, que será inaugurada por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.
La segunda reunión se llevará a cabo, de manera presencial en el CPR de Mérida el jueves, día 21 de octubre, en la que van a participar los docentes del programa PROA +, en la que se tratarán aspectos técnicos y pedagógicos del programa.  

El programa PROA + presenta como eje fundamental el reforzamiento institucional de la capacidad de transformación y formación en centros públicos con mayor complejidad educativa, cuya finalidad es mejorar los resultados escolares del alumnado, especialmente el más vulnerable, e incrementar el porcentaje de permanencia en el sistema educativo, en coherencia con la política autonómica de promoción del éxito educativo y las políticas sociales y de la infancia. 

Los centros designados para el desarrollo del programa PROA + establecerán con la administración educativa extremeña un compromiso de mejora, a través de un acuerdo en formato contrato/programa, cuya actividad inicial de arranque será el Refuerzo Educativo Competencial a su alumnado educativamente vulnerable. 

Para conseguir esta mejora se pretende actuar sobre una parte del alumnado de estos centros, en futuro riesgo de abandono temprano en educación, y en todos aquellos campos que se consideran esenciales para que aumenten sus expectativas de éxito. 

De igual manera, se pretende incidir en la totalidad del centro desde una perspectiva inclusiva, en la medida en que la visibilización y actuación equitativa sobre determinados colectivos de alumnado puede mejorar el clima del centro y cambiar las expectativas educativas.

Dos líneas estratégicas 

El refuerzo educativo competencial del alumnado educativamente vulnerable a través del Programa PROA+ se estructura en torno a dos líneas estratégicas de actuación que se corresponden con asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado; y apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje. 

El objetivo general es poner en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros públicos que afrontan una mayor complejidad educativa para apoyar las actuaciones de esos centros durante el período 2021-2024. 

Estas actuaciones deben servir para cambiar la cultura del centro a través de la generación de expectativas positivas para todo el alumnado, procesos de enseñanza/aprendizaje que generen satisfacción en todos los actores implicados, y la potenciación de un clima inclusivo en el centro, todo ello de forma paulatina y sostenible, para encaminarlo hacia el éxito escolar de todo el alumnado, que constituye su objetivo último. 

El programa está destinado a los centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil y Primaria o de Educación Secundaria, incluidas la FP de grado básico, que sean designados por la administración educativa autonómica. 

El destinatario de este programa PROA + es el alumnado educativamente vulnerable del centro, entendiendo por éste aquel que presente necesidades de tipo asistencial, escolar, socioeducativa y/o específicas de apoyo educativo, como barreras que van a condicionar, potencial o efectivamente, las posibilidades de éxito educativo del alumnado del centro. A partir de las necesidades que presente, se precisa conocer cuáles son los intereses y fortalezas del alumnado educativamente vulnerable para establecer una estrategia de acompañamiento que facilite sus aprendizajes y éxito educativo.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966