La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP ‘Cervantes’, de Alange, trabaja en un proyecto Erasmus+ para desarrollar las competencias lingüística y digital


El CEIP ‘Cervantes’, de Alange, trabaja en un proyecto Erasmus+ para desarrollar las competencias lingüística y digital

Con este proyecto intentan desarrollar habilidades lingüísticas y con ello podrán mejorar el uso del inglés en situaciones cotidianas y como medio de comunicación en el aula

PDF
18/01/2018 | Redacción

El CEIP ‘Cervantes’, de Alange, está llevando a cabo un proyecto Erasmus+ KA1 denominado ‘Desarrollo de las competencias lingüística y digital en un entorno cultural europeo’, con el objetivo de dotar al profesorado de proyección exterior e incorporar métodos y estrategias que se acerquen a los de los países europeos con mayor éxito educativo

Un grupo de alumnos muestran las máscaras de 'The Gruffalo'. (Cedida)

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos cursos estructurados ‘A2-B1 for teachers’ para la mejora y el desarrollo de la competencia idiomática; y ‘ICT for Teaching’, para desarrollar la competencia digital, ambos celebrados en el centro de estudios ‘English Matters’, en la ciudad inglesa de Leeds. 

Y, en el mes de febrero se realizará la actividad ‘Jobshadowing’ en el centro Janek Zawisza Primary School in Przedborz, de Polonia

En este caso, el alumnado no se desplaza a los centros europeos participantes, aunque sí participan en las actividades del proyecto dentro del centro educativo extremeño

En este sentido, las actividades desarrolladas en el CEIP ‘Cervantes’, dentro de la primera movilidad realizada, han sido ‘Phonics’ y Stories’, en las que ha participado el alumnado de Educación Infantil. 

Durante el primer semestre los docentes han trabajado con el alumnado de Infantil ‘Phonics’ los sonidos s, a, t, i, p, n, ya que “si queremos que nuestros alumnos tengan una buena pronunciación hay que empezar por enseñar los sonidos y conseguiremos que nuestros niños no pongan una ‘e’ cuando ven ‘snake’”, ha explicado la coordinadora del proyecto Erasmus+, María Dolores Seda López. 

Y en ‘Stories’, Seda López ha señalado que “contar historias es una forma única de desarrollar en los niños comprensión, respeto y aprecio hacia otras culturas y, además, promueven actitudes positivas hacia las personas que proceden de diferentes lugares, diferentes razas y religiones”. Así, este primer trimestre han trabajado ‘The Gruffalo’, la historia, la canción, pintura y caretas. 

Competencia lingüística 

Por otro lado, la actividad dirigida al alumnado de Primaria ha sido ‘Classroom language expressions’. Al no disponer este centro de una sección bilingüe y con el fin de que su alumnado mejore la competencia lingüística, por un lado, y, por otro, la digital, trabajan a diario expresiones que formarían parte de su realidad cotidiana. 

Los docentes que participan en el programa Erasmus+. (Cedida)

El alumnado de 6º de Educación Primaria está elaborando una revista con el fin de que trabajen las herramientas digitales. Asimismo, han creado un vídeo, utilizando también esta técnica con un poema de la escritora Gloria Fuertes, traducido al inglés, con motivo del centenario de su nacimiento. Así, el trabajo final ha sido un cuento para utilizarlo en el aula. 

Posteriormente, el próximo mes de febrero se producirá la segunda movilidad a Polonia, a la escuela de primaria de Przedborz. “Hasta ahora hemos intercambiado actividades relacionadas con las fiestas como Acción de Gracias y Navidad y también los niños han aprendido una canción en polaco titulada ‘Glowa, ramiona, kolana, piety’”, ha señalado la coordinadora del proyecto. 

Asimismo, las actividades destinadas al profesorado están relacionadas con la formación y la información de los programas europeos Erasmus+ y eTwinning, dentro del proyecto de formación en el centro, como formación en metodologías activas y el uso de herramientas digitales y, posteriormente, desarrollarán alguna actividad intercentros con el CEIP ‘Ciudad de Mérida’, que también participa en otro Erasmus+. 

María Dolores Seda López ha destacado que “al tratarse de un proyecto de duración anual resulta complicado su desarrollo, dada la cantidad de trabajo que conlleva, pero la ilusión, entusiasmo y ganas de verificar su sostenibilidad en el tiempo, nos ayuda a superar las dificultades que, a veces, se nos presentan”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es