La Gaceta (Hemeroteca): El IES Luis Chamizo celebra la VIII edición de su Feria del Libro


El IES Luis Chamizo celebra la VIII edición de su Feria del Libro

Todos los cursos y departamentos de variadas materias programan diferentes propuestas cuyo único objetivo es acercar los libros a los alumnos

PDF
28/09/2022 | Redacción

El IES Luis Chamizo, de Don Benito, de celebra la VIII edición de su Feria del Libro, hasta el 30 de septiembre, en la librería ‘Zurbarán’, donde los libros y cuadernillos de trabajo se podrán adquirir con descuentos sobre el precio original.

Dibujos del cartel realizados por los alumnos Yanzhe Zhao y Saúl Jiménez. (Cedida)

“Si estamos de acuerdo en que la comprensión lectora es la línea de salida del aprendizaje de cualquier disciplina, entenderemos que es fundamental practicar la lectura y a leer se aprende leyendo. Por eso, los profesores del IES Luis Chamizo trabajamos, desde hace varios años, el fomento a la lectura”, manifiesta la profesora de Lengua Castellana y Literatura del centro, Olga Paredes. 

En este sentido, todos los cursos y departamentos de variadas materias programan diferentes propuestas cuyo único objetivo es acercar los libros a los alumnos. 

“Ese intento de que los libros pasen a ocupar una parte importante en la formación de los adolescentes no resulta un trabajo sencillo. Los educadores llevamos tiempo comprobando cómo, en demasiadas ocasiones, los alumnos no comprenden lo que leen: enunciados de ejercicios y exámenes, definiciones, textos de los manuales, etc. y este factor ya determina su actitud negativa ante el estudio”, subraya Olga Paredes. 

Asimismo, Paredes ha añadido que “si uno no entiende, se aburre y si se aburre, abandona. Este bucle infinito en el que se mueven algunos estudiantes no tiene una fácil solución, habría que valorar y revisar muchos factores que son los que contribuyen al fracaso académico de estos alumnos porque no hay una única razón. Pero lo que sí hemos comprobado es que los chicos con una buena compresión lectora tienen más posibilidades de éxito académico en cualquier materia”. 

“Que los adolescentes entiendan los libros como una actividad académica más, que uno tiene que superar para su nota final, es muy triste. A los profesores nos gustaría que los libros fueran sinónimo de compañía, de formación y de distracción porque eso es leer” –dice la docente de Lengua y Literatura-, por lo que “os animamos a que os paséis estos días por la Feria del Libro y no solo para comprar, porque tocar los libros, mirar sus portadas y oler sus hojas es un primer acercamiento a la lectura muy placentero”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966