La Gaceta (Nuestros centros): El IES Luis Chamizo celebra su I Semana Temática sobre la guerra civil española


El IES Luis Chamizo celebra su I Semana Temática sobre la guerra civil española

Desde el 28 de marzo y el 1 de abril se han venido desarrollando una serie de actividades pensadas para que los diferentes niveles y grupos disfrutaran y se acercaran al tema elegido para esta primera edición

PDF
04/04/2022 | Redacción

El IES Luis chamizo, de Don Benito, ha celebrado su I Semana Temática sobre la guerra civil española pasado 1 de abril, casualmente coincidiendo el mismo día y mes que lo hizo la guerra, organizada por el Departamento de Geografía e Historia, con la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura y el Ciclo Formativo de Preimpresión Digital.

Un grupo de alumnos y alumnas visitan la exposición realizada en la biblioteca escolar. (Cedida)

Desde el 28 de marzo y el 1 de abril se han venido desarrollando una serie de actividades pensadas para que los diferentes niveles y grupos disfrutaran y se acercaran al tema elegido para esta primera edición.

De tal forma que los grupos de 1º y 2º ESO tuvieron la oportunidad de ver un vídeo-resumen de Academia Play sobre los acontecimientos señalados, pasando a realizar un Kahoot donde se le preguntaban sobre la información contenida en el vídeo.

Para los grupos de 3º ESO se organizó por el Departamento de Lengua un Escape Room, bajo el título ‘Las silenciadas del 27: tras la estela de María Teresa León’. Además, el docente José Antonio Doncel impartió una charla sobre la guerra titulada ‘La tragedia de una sociedad dividida’, para los grupos de 4º ESO.

Para 1º de Bachillerato se proyectó el documental ‘La columna de los ocho mil’, donde se narra un episodio desconocido de la guerra en tierras extremeñas. Por su parte, los alumnos del ciclo formativo y 2º de Bachillerato pudieron ver la película ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, donde pudieron apreciar el perfil personal de algunos protagonistas de la guerra como Franco, Millán Astray, Mola y Miguel de Unamuno.

Además de estas actividades, la semana ha contado con una recopilación de libros relacionados con la guerra civil española, cedidos por los propios fondos de la biblioteca del centro, lugar donde se celebró la exposición, y por los compañeros, junto con objetos de la época, que fueron traídos también por profesores y personal no docente.

En los pasillos se expusieron un total de 25 fotografías tomadas durante la guerra civil, así como carteles de los dos bandos.

Por último, el centro educativo ha destacado los objetos, libros, monedas, billetes, tebeos, documentos, fotografías, carteles y cuadros hechos a mano de la época, tan curiosos como las cartillas de racionamiento, cartas escritas en el presidio, hormas de zapatos, candiles, etc., todos cedidos por profesores, personal no docente, alumnado y familias, que fueron expuestos en las vitrinas de los pasillos de la primera planta.

Las personas interesadas pueden ver más sobre esta actividad en las redes sociales del IES Luis Chamizo: Instagram o Facebook.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966