La Gaceta (Hemeroteca): El IES 'Luis Chamizo' recibe a dos escritores para realizar actividades de fomento de la lectura

Este centro ha obtenido recientemente el premio de fomento a la lectura en Extremadura otorgado por la Consejería de Educación y Empleo

21/01/2019 | Redacción

El Departamento de Lengua del IES 'Luis Chamizo', de Don Benito, comienza el año con las actividades de fomento a la lectura y, para ello, esta semana visitan el centro los escritores Marisol Ortiz de Zárate y Francisco Díaz Valladares.

La escritora Marisol Ortiz de Zárate, una novelista de Vitoria que tiene una destacada carrera en literatura juvenil y que también escribe novelas para adultos, visita hoy día 22 de enero, el IES 'Luis chamizo', de Don Benito.

Ortiz de Zárate posee varios premios, entre ellos, el Felipe Trigo; y su primer galardón fue el Premio Antonia Cerrato (2006) que se convoca en la localidad pecense de Santa Amalia, lo que supuso un estímulo fundamental a la hora de dedicare a la literatura.

Los alumnos del IEs 'Luis Chamizo' han leído dos de sus obras: 'Las lágrimas de la matrioska' (1º, 2º ESO y PMAR) y 'La fabuladora' (4º ESO y 1º Bachillerato), dos libros "intensos y envolventes" en los que se mezclan el misterio y la fantasía con el realismo más crudo.

Por su parte, el ml miércoles, día 23, será el turno de Francisco Díaz Valladares, un autor con numerosos premios y reconocimientos por varias de sus novelas. Entre sus obras aparecen adaptaciones de literatura clásica (Pérez Galdós o Gustavo Adolfo Bécquer) y lecturas destinadas a los jóvenes que ambienta en parajes exóticos y culturas ancestrales.

También toca temas comprometidos como el narcotráfico, el uso nocivo de las nuevas tecnologías, el tráfico de armas o la inmigración.

En este sentido, el libro que han leído los alumnos ha sido 'La hija del tuareg' (3º, 4º ESO y 1º Bch). Este es un texto de estilo directo, con diálogos dinámicos que mantiene el suspense narrativo hasta el final.

"Tanto a alumnos como a profesores nos ilusionan estas visitas de autores porque es una manera de acercarnos más a los procesos creativos y a entender qué mueve a un escritor a elegir los temas, los personajes, el marco narrativo, etc. que configuran sus novelas. Además, Ortiz de Zárate y Díaz Valladares, firmarán los ejemplares de aquellos que lo deseen y responderán a algunas preguntas de unas pequeñas entrevistas que los alumnos han elaborado", han explicado desde el centro educativo, que invita a cualquier miembro de la comunidad educativa a que se pase por el salón de actos para disfrutar de estos dos encuentros literarios.