La Gaceta (Experiencia en el aula): De Coco Chanel se viste la Sole: pasarelas de diseño


De Coco Chanel se viste la Sole: pasarelas de diseño

Casi siempre que se habla de innovación se habla de realizar un sueño. Para utilizar los sueños como herramienta creativa, uno debe creérselos. Cuando se unen sueños y diseño, se generan ideas innovadoras con capacidad de transformación. Bajo esta premisa se pone en marcha este proyecto, que ha recibido recientemente uno de los premios 'Joaquín Sama' a la innovación educativa

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02/12/2021 | Fco. Manuel González. Coordinador proyecto.

Como metodología: el pensamiento de diseño, y como sueño: el mundo de la costura. Y así nace el proyecto ‘De Coco Chanel se viste la Sole: pasarelas de diseño’, un diseño de alta costura a la medida de la escuela del siglo XXI, coordinado por Francisco Manuel González González desde el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Arroyo de San Serván.

Francisco Manuel González González. (Cedida)

Se desarrollaron pasarelas de diseño en los centros colaboradores. La alfombra roja se despliega en siete ‘Pasarelas de diseño’: la alfombra dorada es para el CRA Garbayuela; el CEE Casa de la Madre apostó por la alfombra multicolor; la alfombra amarilla ha sido para el CRA Llanos de la Vega; el CEIP Giner de los Ríos apostó por la alfombra lila, mientras que el CEIP Ortega y Gasset por la alfombra verde, nos falta el CEIP Juventud con su alfombra marrón y el CEIP San José, que desplegó la alfombra azul. Un mensaje de Coco junto con el color de la alfombra define la filosofía de cada centro. 

Este fue el punto de partida. Entre las muchas temáticas que podíamos elegir, el mundo de la moda, de la mano de Coco Chanel, se va a convertir en el hilo conductor de nuestro proyecto. La ropa y el vestido ofrecen la oportunidad de inspirar para diseñar, crear, aceptar la diversidad y educar en igualdad, eliminando roles y estereotipos, poniendo en alza la coeducación. Daremos valor a un aprendizaje social, esto es, impulsar la influencia de las redes sociales en la Educación. 

Y una vez analizadas e identificadas las necesidades de nuestros centros y partiendo de una propuesta de mejora, nos decidimos por el diseño de un proyecto multidiscipilinar donde se vinculen varias disciplinas. Una educación multidisciplinar que le permita al alumnado la mejora y adquisición de las competencias, así como despertar sus potencialidades, generar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y atender a la diversidad. 

En la misma línea, apostamos por un proyecto de trabajo que desarrollara las competencias clave en el alumnado y que mejorara las competencias profesionales docentes: competencias individuales, institucionales, cultura escolar y gestión del conocimiento profesional. 

Y como objetivos: desarrollar unidades de enriquecimiento curricular; reforzar los contenidos curriculares de las materias; impulsar la adquisición de las competencias profesionales docentes; fomentar el desarrollo de las competencias clave en los alumnos; promover las soft skills en el alumnado (liderazgo, trabajo en equipo, orden, pensamiento analítico, entre otros); customizar para cuidar el medio ambiente; favorecer el trabajo en equipo; estimular las inteligencias múltiples; y fomentar la creatividad y despertar la imaginación.

En el proyecto se plantean tres misterios: ‘Misterios en Vogue’, en el que cada uno se desenvuelve en una ciudad de Europa donde tendrán lugar las tres fashion week, es decir, la  ‘Semana de la Moda’, un evento que se realiza en las capitales más importantes donde los diseñadores muestran sus colecciones otoño-invierno y primavera-verano, en las que  Coco va a participar, que son Madrid, Milán y París.

Fashion week

En cada fashion week se plantea una Unidad de Enriquecimiento Curricular (UEC), entendida como unidad de trabajo temporalizada paralela a las programaciones didácticas de las diferentes áreas curriculares, tanto de Infantil como de Primaria, donde están contemplados todos los elementos curriculares.

Las UEC proponen al alumno la resolución de tareas competenciales y tienen una temporalización de un trimestre. Es el tiempo que el alumnado tendrá para resolver los retos y misiones que Coco lanza.

 

La gamificación, como técnica de aprendizaje, hará que este sea más divertido y se  desarrollará como se describe a continuación: Cada fashion week se presenta con un tablero visual sobre la ciudad que corresponda, que el alumnado tendrá que colorear.

Varias de las muchas actividades que el alumnado ha realizado durante el proyecto. (Cedida)

Desde el programa hecho por los alumnos, bajo el título ‘Entrevistas en un minuto 5 TV’, Coco Chanel cuenta a los niños y niñas las prendas que ha perdido al llegar al país donde se va a celebrar el desfile. La primera ciudad visitada ha sido Madrid, allí Coco perdió el sombrero y una camiseta. Aparte de encontrar  las prendas, los escolares diseñarán su sombrero utilizando material de reciclaje y les adentramos en el mundo del cine para conocer ‘Sombreros de película’.  

 

Una vez diseñado y encontrado el sombrero, el siguiente reto fue customizar una camiseta ya usada y así darle una segunda oportunidad. Para ello convertimos las aulas en talleres de costura y utilizando diferentes técnicas plásticas, los alumnos personalizaron la camiseta. Para saber más, visitamos los talleres de costura de diseñadores españoles que utilizan esa prenda como señas de identidad.

 

Con la familia trabajamos el desafío ‘Con collares y a lo loco’, con la que diseñaron collares reutilizando cuentas y abalorios. La búsqueda de las prendas por Madrid ha permitido al niño conocer el patrimonio, las calles y los principales edificios y parques de la ciudad.

 

La segunda fashion week nos llevó a conocer la ciudad de Milán, allí Coco pierde una corbata y unos zapatos. De nuevo, desde el programa ‘Entrevistas en un minuto 5TV’, la diseñadora pide ayuda a los niños.

 

En el reto ‘nudo de corbata’, visitarán una exposición de pintura donde la corbata es la protagonista y, coincidiendo con la celebración pedagógica del Día escolar de la Paz y No Violencia, diseñamos corbatas por la paz, que luego utilizamos para la ambientación del proyecto.

 

En el reto ‘Tacones lejanos’, de nuevo nos ponemos manos a la obra para reutilizar o elaborar nuestras zapatillas y nos preguntamos ¿qué podemos hacer con los pies?: bailar. Por ello, y tomando como referencia los grandes musicales, hacemos un recorrido por ellos. En esta fashion week, Milán adquiere protagonismo, con el bolso ‘Gabrielle’, que la propia diseñadora puso de moda.

 

De nuevo, utilizando material reciclado, cartón, goma eva, etc., con lo que el alumnado elaboró su propio bolso ‘Gabrielle’.

Diseño de las prendas

 

Paralelo a la fase de diseño de las prendas, realizamos nuestro desfile de Carnaval, que llevaba como hilo conductor el proyecto. Abriendo el desfile, Coco Chanel y, a continuación, recordamos los grandes musicales y rendimos homenaje al sombrero que en el desfile del Carnaval de Badajoz. Con la ayuda de las familias se diseñaron sombreros de musicales.

 

En la tercera fashion week, Coco aterriza en París, para presentar su colección de primavera-verano 2020. Debido a las circunstancias de la pandemia, quedó confinada y envió una carta a los colegios pidiendo la colaboración de todos para poder sacar su colección. Por ello, y con ayuda de las familias, elaboramos ‘El portfolio de moda colección París primavera 2020’.

Desde la coordinación del proyecto se lanzó la actividad ‘Tardes en familia’, con propuestas divertidas, ingeniosas y creativas para disfrutar en familia. Estas propuestas se lanzaban desde la web del centro coordinador del proyecto, el CEIP Ntra. Sra. de  la Soledad, de Arroyo de San Serván. Finalmente, se hizo una exposición virtual con los porfolios de moda creados.

Un alumno customiza una camiseta. (Cedida)

Las familias han tenido un papel muy importante, se creó el ‘Museo del traje’ por parte de la AMPA del centro coordinador, así como talleres de costura. El ‘Museo del traje’ ha sido el lugar para las exposiciones de las prendas realizadas por los alumnos. 

Se han desarrollado programas asociados, con la gamificación como método de trabajo. ‘Cocogo’, un juego de pistas que consistía en encontrar a Coco escondida en algún lugar del entorno más inmediato y obtener una recompensa; ‘Cocorock’, un taller para decorar piedras con prendas de ropa y complementos de moda, donde el alumnado ha desarrollado su imaginación y creatividad; ‘Millas en zapatillas’, una propuesta de EPS con actividades tales como marchas por el entorno, carreras de relevos, marchas, etc. 

Y coincidiendo con las celebraciones pedagógicas y efemérides se han desarrollado las actividades Día Escolar de Extremadura; ‘Extremadura en coordenadas’, para conocer las prendas que forman el traje regional; el Día internacional de la Mujer trabajadora, en el que se leyó un manifiesto que nos envió Coco, donde nos contaba aspectos de su vida que han servido como ejemplo por ser una mujer que rompió con los esquemas. 

En la misma línea conmemoramos el Día contra la Violencia de Género, a través de un trabajo de investigación sobre el origen de la efeméride; el ‘Black Friday’, una actividad de educación para el consumidor. 

Por su parte, la concienciación sobre el autismo se hizo a través del ‘Día en azul’ y, dentro del Programa de Cultura Emprendedora, se desarrolló el merchandising del proyecto y la ambientación de los diferentes centros participantes en este programa emprendedor. 

Todas las propuestas, así como el desarrollo del proyecto se puede visualizar en el blog https://decocochanelsevistelasole.blogspot.com/

Bajo estas reflexiones finales se ha tejido el proyecto:“Cuando Coco presentaba sus colecciones tod@s se quedaban boquiabiertos. Sus creaciones brillaban cada vez más sobre las mejores pasarelas de moda del mundo. Su secreto era las ganas que ponía en lo que hacía. Desde sus comienzos como aprendiz de costurera, pasando por la belle époque que vivió y las adversidades a las que tuvo que enfrentarse por ser mujer en un mundo de hombres, consiguió hacerse famosa por su talento. Sus diseños atrevidos y rompedores causaban sensación, se atrevió a romper estereotipos, pantalón de hombre o de mujer ¿quién lo decide? Fue la diseñadora de su propio destino”.

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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