La Gaceta (Hemeroteca): El ciclo de Educación Infantil del IES Francisco de Orellana rompe con la feminización del sector


El ciclo de Educación Infantil del IES Francisco de Orellana rompe con la feminización del sector

Estos estudios, que habilitan para el trabajo en ocupaciones relacionadas con el cuidado son ocupados por un alto índice de mujeres 87,3% frente al 12,7% de hombres. La feminización en el sector de los cuidados es un hecho y una de estas ocupaciones es la de Técnico de Educación Infantil

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17/12/2019 | Redacción

El ciclo formativo de Formación Profesional de Educación Infantil que imparte el IES Francisco de Orellana, de Trujillo, recién estrenado este curso, cuenta con un total de 24 alumnos y alumnas de los que 5 son hombres, “unas cifras que, de alguna manera intentan romper con la feminización del sector”, según ha declarado María José Galán Gamonales, del servicio de Apoyo a la Formación Profesional en la Unidad de Programas Educativos de Cáceres

Los alumnos que estudian el ciclo formativo en una clase. (Cedida)

El pasado mes de marzo el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó el informe ‘Igualdad en cifras’ con el objeto de visibilizar la progresiva incorporación de la mujer al ámbito de la STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics o lo que es lo mismo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, además, ofrecer una panorámica general de la participación de mujeres y hombres en el ámbito de la educación. 

De este informe “vemos como la feminización de la ocupación se manifiesta en la elección de los estudios conducentes a la obtención de una titulación. En este caso, si nos fijamos en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad vemos como estos estudios que habilitan para el trabajo en ocupaciones relacionadas con el cuidado son ocupados por un alto índice de mujeres 87,3% frente al 12,7% de hombres. La feminización en el sector de los cuidados es un hecho y una de estas ocupaciones es la de Técnico de Educación Infantil”, ha explicado Galán Gamonales. 

Por su parte, los cinco alumnos que estudian este ciclo formativo en el instituto de Trujillo han manifestado lo que más le gusta de esta enseñanza y por qué han decidido estudiarla. 

Miguel Ángel Fernández ha destacado que “me gustan los niños y más por la curiosidad que me generaba y para entender mejor las emociones de los niños, y encaminarles en sus primeros años de vida”. 

Asimismo, otro de los alumnos, Javier Iñigo, ha señalado que la salida profesional que quiere es la de Técnico de Educación Superior en una Escuela de Educación Infantil y si no, estudiar el Grado de Educación Infantil. 

Por otro lado, Roberto Carrasco, ha asegurado que en el ámbito de la Educación Infantil le gustaría cambiar “la mentalidad de la sociedad con respecto a las emociones, estereotipos de género, que han hecho tanto daño, ya que en esta profesión cabemos todos, tanto chicas como chicos, sin tener en cuenta etiquetas”. 

Ricardo Bravo recomendaría a otros hombres que se formen en este sector porque “si les gusta trabajar en el ámbito social, con niños y niñas, esta profesión les aportará en la vida unos conocimientos básicos en las relaciones, cuidados y educación de los niños y niñas”. 

Y, finalmente, Miguel Sánchez, ha dicho que lo que más le está aportando personalmente esta formación es “conocer a personas que tienen los mismos intereses y expectativas que tengo yo; los módulos me aportan conocimiento y la práctica necesaria para mi futuro desempeño profesional”.

 

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