La Gaceta (Hemeroteca): Cinco alumnos del IES 'Bárbara de Braganza' viven "una experiencia inolvidable" en Alemania gracias a un Erasmus+


Programas Europeos

Cinco alumnos del IES 'Bárbara de Braganza' viven "una experiencia inolvidable" en Alemania gracias a un Erasmus+

La participación de un alumno invidente sorprende a los socios europeos que no cuentan con un sistema educativo inclusivo

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28/10/2015 | Laura L. Santos

Cinco alumnos del IES ‘Bárbara de Braganza’ de Badajoz, acompañados de dos profesores, han participado en Alemania en uno de los talleres incluidos en el Programa Erasmus+ que, bajo el título ‘Seek and find Nature’ (Busca y encuentra Naturaleza), desarrollan junto a centros de otros cinco países europeos, “una experiencia inolvidable”, enriquecida por la participación de un alumno invidente.

Los alumnos trabajan en workshop con el agua recogida en el estanque. (Cedida)
Los alumnos  estudian los microorganismos en el microscopio. (Cedida)
Caminata por el Parque Nacional del Bosque Bávaro. (Cedida)

“Fantástica” e “inolvidable” son algunos de los adjetivos con los que Alba Apostua Lara, Paula Soto Rosiña, Enrique Santiago Pajuelo, Paco Pérez Carrasco y Manuel Amaya Hernández describen su estancia de cinco días (entre el 5 y el 10 de octubre) en Bogen, localidad de la región alemana de Baviera, junto a alumnos de los centros de Finlandia, Alemania, República Checa, Eslovenia y Hungría que participan en el proyecto Erasmus+ KA2 'Seek and find Nature'.

Que en este grupo de cinco alumnos viajase uno invidente ha contribuido a enriquecer la experiencia. Su participación ha sorprendido a los estudiantes de otros países como los de la República Checa que, al no contar con un modelo educativo inclusivo como el español, “no están acostumbrados a convivir en el aula con alumnos con discapacidad”, según explica el profesor coordinador del proyecto Vicente Paredes Gómez, quien acompañó a los alumnos junto a otro profesor del centro, Rafael Pérez Matamoros.

Los alumnos checos quedaron muy impresionados con la participación de un alumno invidente porque ellos no comparten el aula con alumnos con discapacidad

La presencia de Paco en el grupo ha contribuido a estrechar aún más los lazos de amistad con los alumnos de otros países, principalmente con los checos, con los que los españoles suelen entablar amistad más fácilmente, según Vicente Paredes, que explica que los alumnos quedaron “muy impresionados” con la participación de Paco porque en la República Checa los alumnos con discapacidad asisten a centros específicos y el resto de los alumnos no tienen la oportunidad de relacionarse con ellos. Es por ello que los alumnos checos se mostraron “muy motivados” por conocer la forma de ver el mundo que tiene un invidente y “siempre estuvieron atentos con él y dispuestos a ayudarle en todo”. Con la ayuda de sus compañeros este alumno ha podido participar en todas las actividades, “con las limitaciones propias debido a su discapacidad”, añade Paredes.

La visita al Paque Nacional, una de las actividades que más gustó a los alumno. (Cedida)
Paco, el alumno invidente del grupo, lee con sus dedos los paneles informativos. (Cedida)
Alumnos y profesores del IES Bárbara de Braganza posan en el Parque Nacional. (Cedida)

Entre las actividades programadas para los alumnos en los Erasmus+, una de las más importantes son las ‘Join Teaching’, clases prácticas preparadas por dos profesores de distintos países. En esta ocasión los alumnos han tenido que recoger agua en el estanque de un parque y analizarla en clase, mirándola a través de un microscopio para identificar los distintos microorganismos, nombrándolos y haciendo un recuento de los mismos.

Senderismo en Baviera

La caminata por Parque Nacional del Bosque Bávaro ha sido otra de las actividades más apreciadas por los alumnos que han tenido la oportunidad de disfrutar de los impresionantes paisajes de la región de Baviera.

En todas las reuniones celebradas en los distintos países se incluye una visita a algún parque nacional, ya que el tema más relevante del mismo es el medioambiente, dando especial importancia al estudio del cambio climático, la energía y los recursos naturales.

Competencia idiomática

El inglés es la lengua que profesores y alumnos utilizan para comunicarse tanto en las reuniones y talleres que celebran en los distintos países como en los contactos que mantienen a través del grupo de facebook, lo cual facilita la mejora de la competencia comunicativa en inglés de unos alumnos que “ya no tienen ningún problema para comunicarse” con alumnos y profesores extranjeros, según explica Paredes.

El inglés es la lengua vehicular del proyecto, lo cual ayuda a mejorar la competencia comunicativa en inglés de los alumnos

Este proyecto Erasmus+, cuyo objetivo principal es desarrollar las competencias profesionales de los profesores y algunos modelos operativos de actividades pedagógicas, tiene una duración de dos cursos. Durante el curso pasado se celebró una primera reunión en Finlandia, donde está el centro coordinador, a la que sólo asistieron los profesores para planificarlo, y dos talleres con alumnos en República Checa y Hungría.

El próximo mes de febrero será el instituto pacense quien ejerza de anfitrión con sus socios y el coordinador del proyecto, Vicente Paredes, y otro profesor extranjero se encargará de planificar el taller. El proyecto finalizará con la reunión que se celebrará en abril en Eslovenia.

LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS

Enrique Santiago
De la experiencia vivida en Alemania destacaría la belleza de sus bosques, de sus ciudades y su característica forma de vivir (muy diferente en cierta manera a la nuestra) la cual hemos conocido de primera mano, conviviendo con una familia alemana. Desde mi punto de vista, el viaje a Alemania me ha hecho descubrir además un nuevo modelo de educación, incluso poder aprovechar la presencia de estudiantes de diversos países para comunicarnos y compartir nuestras propias ideas y escuchar las de los demás.

Paula Soto Rosiña
Mi experiencia en Alemania ha sido fantástica, he tenido oportunidad de viajar a un país en el que nunca había estado y conocerlo. También he podido hablar con gente de más países y aprender muchas cosas. Sin duda ha sido una experiencia inolvidable y se lo recomendaría a todo el mundo, sobretodo a aquellos que tienen miedo de no llevarse bien con la familia o por vergüenza. Oportunidades así hay pocas y hay que aprovecharlas. Finalmente, agradecer al instituto por este viaje y espero con ilusión que se repita el año que viene.

Alba Apostua
De este viaje podría destacar muchas cosas pero las más importantes son: he conocido otro país, con otra manera de vivir y otro idioma muy diferente al mío, también he podido hablar con gente de cinco países diferentes a la vez. He aprendido algunas palabras en idiomas que no conocía, por ejemplo en checo. Ahora puedo decir que tengo amigos en la República Checa, en Eslovenia y en Alemania, cosa que no todo el mundo puede. He visto unos bosques frondosos llenos de verdes pinos tan altos como un bloque y disfrutar de ello. Además, he conocido bien a Paco Pérez y a los compañeros que han venido conmigo hasta allí.

Paco Pérez
Lo mejor de este Erasmus, sin duda, ha sido la posibilidad de conocer gente nueva, de otros países, con otras culturas y mentalidades diferentes a la española, conocer a la familia que nos acogió, así como sus costumbres. También fue una maravilla poder conocer un país distinto a España, con sus peculiaridades, con sus cosas y pequeños detalles que lo hacen diferente y único. En resumen, una experiencia muy recomendable a la que si tienes oportunidad, debes participar en ella.

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