La Gaceta (Hemeroteca): Cinco alumnos del IES ‘Reino Aftasí’ participan en un intercambio con otro centro educativo alemán


Cinco alumnos del IES ‘Reino Aftasí’ participan en un intercambio con otro centro educativo alemán

Con ‘We Design Together’, el centro educativo pretende la mejora de las capacidades profesionales, lingüísticas y sociales a través de un proyecto en colaboración con un centro socio de FP de Alemania

PDF
18/06/2019 | Redacción

Cinco estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital IES ‘Reino Aftasí’, de Badajoz, han participado en la movilidad del proyecto Erasmus + ‘We Design Together’, que ha tenido lugar durante una semana en el instituto de Formación Profesional ‘Berufskolleg für Technik und Gestaltung’, de Gelsenkirchen, en Alemania

Los alumnos pacenses delante de un edificio alemán. (Cedida)

Con ‘We Design Together’, el centro educativo pretende la mejora de las capacidades profesionales, lingüísticas y sociales a través de un proyecto en colaboración con un centro socio de FP de Alemania. 

El programa de la movilidad incluía una semana de formación en el instituto alemán cursando actividades de diseño gráfico en un grupo de alumnos alemanes, para posteriormente completar una semana de prácticas laborales en empresas del sector de diseño y artes gráficas de la región del Ruhr. Las empresas de diseño en las que trabajaron los alumnos han sido Sutter Telefonbuchverlag, Unicblue, Druckerei Stolze Gmbh y Bramsiepe. 

Durante la movilidad el alumnado ha tenido que aplicar los contenidos de su formación en las empresas de diseño gráfico de prestigio que les han acogido. Esta experiencia ha sido registrada en su CV Europass, lo que les podrá facilitar la búsqueda de empleo y las salidas profesionales en el futuro, según ha explicado el  coordinador Erasmus + del centro pacense, José Antonio Padilla Flores. 

Padilla Flores ha reseñado también que “es destacable mencionar el hecho de que una de las alumnas seleccionadas tiene una discapacidad auditiva. Sin embargo, gracias a los recursos que ha destinado el programa Erasmus+ para que contara con el apoyo de la intérprete de lengua de signos, la alumna ha sido capaz de desempeñar todas las funciones que le han sido requeridas y ha podido disfrutar de la experiencia igual que los demás participantes”. 

Para estos alumnos que, en su mayoría, no habían salido del país durante un periodo tan largo, la experiencia ha sido “realmente enriquecedora”, ha señalado el coordinador Erasmus+. 

Además de la oportunidad de conocer un instituto de FP alemán y trabajar en las compañías de diseño gráfico, también han tenido que administrar su presupuesto, manejarse en la extensa red de transportes de la región, comunicarse en inglés con los compañeros de trabajo, y acercarse a la cultura y forma de vida del país. 

Flores Padilla ha dicho que “lo más complicado, según sus comentarios, posiblemente ha sido adaptarse al horario de trabajo alemán, que era de 9:00 a 17:00 horas, de manera ininterrumpida, con un breve descanso para el almuerzo. Sin embargo, lo más positivo es que han podido poner en práctica sus capacidades profesionales, lingüísticas y sociales y han podido comprobar que con su formación en FP han sido capaces de llevar a cabo las funciones que les habían encomendado en las empresas”.

Formación y prácticas del alumnado alemán

En el proyecto de colaboración el IES ‘Reino Aftasí’ también ha acogido a varias personas del centro socio alemán para un periodo de formación y prácticas de similares características. El pasado mes de marzo recibieron a dos profesores y cuatro alumnos de 2º de Media Design del instituto de FP de Gelsenkirchen. 

Los alumnos alemanes participan en varios talleres organizados en el IES 'Reino Aftasí'. (Cedida)

Durante esta estancia se elaboró un programa que permitía al alumnado y profesorado participar en el centro pacense mediante las actividades preparadas especialmente para ellos. Así, los visitantes Erasmus+ participaron en las clases junto a los estudiantes españoles, asimismo se diseñaron unos talleres en los que el alumnado y profesorado practicaron las técnicas de impresión y uso del papel; la fabricación de acuarelas y de papel; el diseño y producción de chapas; la serigrafía y estampación en tela, etc. 

Por otro lado, se organizó el proyecto ‘Carnival of Badajoz’, preparada específicamente para el alumnado alemán, a través del cual se dio a conocer esta fiesta que aspira a ser declarada de interés turístico internacional. Para ello, los alumnos del IES ‘Reino Aftasí’ charlaron con los alumnos alemanes para explicar las características de esta fiesta y visitaron el Museo del Carnaval.  

Con toda esta información los alumnos alemanes tuvieron que realizar una presentación con su visión del carnaval de Badajoz y mostrar sus diseños para un cartel para el próximo carnaval, además de productos publicitarios que puedan servir para promocionar el carnaval pacense. 

“Con esto hemos tratado de conseguir una interacción real entre el alumnado de los dos países con un proyecto que sirva para mostrar e intercambiar sus habilidades en el diseño gráfico”, ha comentado José Antonio Padilla Flores. 

En su segunda semana de estancia en Badajoz el alumnado alemán realizó prácticas laborales en estudios de diseño gráfico y empresas de comunicación de la ciudad Agencia Fisher, eCapture3D, y RC&Media Comunicación. 

“Ha sido una gran oportunidad para todos de aprender cómo se están formando y cómo se está trabajando en este sector en otros lugares de Europa”, ha afirmado Padilla Flores, quien ha añadido también que “esperamos, como resultado de toda esta experiencia, motivar al alumnado de Formación Profesional a esforzarse por aprender, a ser independientes y competentes, a usar otros idiomas para comunicarse, a ser conocedores de otras culturas y de las posibilidades laborales y formativas en Europa, pero también pretendemos que sirva para demostrar la capacidad del alumnado de FP para desarrollar su labor eficazmente”. 

Las personas interesadas pueden ver la labor realizada por los alumnos y, en especial, por la alumna Macu Garrido, en la empresa Unicblue, acompañada por Leticia, intérprete de lengua de signos, en la que quieren dar a conocer la experiencia y reflejar que “Wir wurden schon nach kurzer Zeit bestätigt: Kommunikation und Kreativität kennen keine Sprachbarrieren” o lo que es lo mismo “En poco tiempo hemos confirmado: la comunicación y la creatividad no conocen barreras lingüísticas”.

https://www.youtube.com/watch?v=BJnN4TSr_k4

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es