La Gaceta (Hemeroteca): Cinco nuevos ciclos formativos y cuatro actualizaciones completarán la oferta de FP para el próximo curso

El director general de Formación Profesional y Universidad ha presentado las nuevas implantaciones con las que la Consejería de Empleo avanza en su apuesta por "un desarrollo inteligente del territorio, avanzando en las últimas tecnologías".

08/06/2018 | Redacción

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha presentado hoy los nueve ciclos formativos, cinco de ellos nuevos y 4 actualizaciones, que completarán la oferta de Formación Profesional para el curso 2018/19, un mapa de Formación Profesional con el que la Consejería de Educación y Empleo avanza en su apuesta por “un desarrollo inteligente del territorio, avanzando en las últimas tecnologías”.

Reunión del Consejo Regional de Formación Profesional donde ha sido presentada la nueva oferta de ciclos formativos. (La Gaceta)

Los nuevos ciclos que se implantarán son ‘Dirección de servicios de restauración’, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida; 'Cocina y gastronomía', en el IES 'Muñoz Torrero' de Cabeza del Buey; ‘Ganadería y asistencia en sanidad animal’, en el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja; ‘Técnico en Actividades Ecuestre’, en CFMR de Navalmoral de la Mata, y ‘Marketing y publicidad’, en el IES ‘Ágora’ de Cáceres.

En cuanto a las actualizaciones, Maldonado ha citado la implantación de los ciclos ‘Producción agroecológica’ en el IES ‘Castillo de Luna’ de Alburquerque, en sustitución de ‘Producción Agropecuaria’; ‘Aprovechamiento y conservación del medio natural’ en el IES ‘Benazaire’ de Herrera del Duque, en sustitución del de ‘Gestión Administrativa’; ‘Instalaciones de Telecomunicaciones’ en el IES ‘Miguel Durán’ de Azuaga, que sustituye al de ‘Instalaciones eléctricas y automáticas’, y ‘Estilismo y dirección de peluquería’ en el IES ‘Cuatro Caminos’, por sustitución del ciclo ‘Proyectos de Edificación’.

Además, se contempla la supresión de los ciclos ‘Organización y control de obra civil’ del IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres e ‘Informática y comunicaciones’ del IESO ‘Cuatro Caminos’ de Don Benito.

Actualmente, en Extremadura están implantadas 21 familias profesionales de FP con una oferta de 108 ciclos formativos diferentes. En total unos 530 ciclos formativos en los que están matriculados unos 20.000 alumnos, 6.000 más que hace 10 años.

Se trata, según el director general de FP, de una oferta “amplia y suficiente” que se diseña respetando “el equilibrio y el desarrollo rural por el que ha apostado este gobierno”.

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

En este sentido, Maldonado ha recordado que el 90 por ciento de los ciclos formativos se ubican en municipios de menos de 15.000 habitantes.

Asimismo, el director general ha afirmado que la FP en Extremadura “combina una oferta práctica y variada que, más allá del proyecto formativo, entrena en habilidades”.

Citando “estudios rigurosos”, Juan José Maldonado ha dicho que para el 2020 la mitad de puestos de trabajo en Europa serán para profesionales con cualificación intermedia, “precisamente para lo que está preparando la FP”, una formación que “ya no se plantea como la parte menor de la Educación y que suscita el interés de estudiantes y familias”.

La propuesta de de nuevos ciclos, que ha sido presentada hoy al Consejo Regional de la Formación Profesional de Extremadura, ha tenido en cuenta criterios como el completar las familias profesionales existentes y las enseñanzas del turno vespertino, la participación en proyectos de innovación y redes y el vínculo al mapa de empleabilidad, entre otros.

Con respecto al mapa de empleabilidad, que contiene un millón de registros entre los que destacan los ciclos existentes, la conexión con datos de empleo, necesidades formativas, sectores, etc, Maldonado ha dicho que “es una buena práctica de nuestra región exportable a otra, ya que no existe a nivel nacional ni europeo”.

Además el director general ha explicado que también se han tenido en cuenta las 103 propuestas de nuevas implantaciones que han realizado los centros educativos. “Que desde que llegamos al gobierno hayamos recibido 300 propuesta de implantación desde los centros demuestra el interés por la FP”, ha añadido.

Las plazas ofertadas en FP son 24.000 y los alumnos matriculados unos 20.000, por lo tanto “seguiremos avanzando en las actualizaciones de determinados ciclos conforme a los estudios que manejemos”, ha concluido el director general.