La Gaceta (Nuestros centros): Clases de Educación Física con humor y personajes ficticios creados para ofrecer enseñanza online


Clases de Educación Física con humor y personajes ficticios creados para ofrecer enseñanza online

Francisco Martín, docente de Educación Física en el CEIP Trajano, de Mérida, y Juani Sapo, maestra en el CEIP Sierra de Gredos, de Navalmoral de la Mata, han echado mano de su ingenio e imaginación para que sus clases diarias durante el confinamientos consigan motivar a sus alumnos

PDF
08/04/2020 | Maite Vega

Francisco Martín imparte sus clases de Educación Física con la ayuda de personajes como el abuelo Nemesio y un Dj loco, y Juani Sapo se dirige a sus alumnos de 4 años gracias a la creación de un pastorcito.

Francisco Martín se transforma en DJ Techno Sport. (Cedida)

Francisco Martín Álvarez Menaya es docente de Educación Física en el CEIP Trajano, de Mérida, y siempre le ha gustado trabajar con contenidos motivadores y con los nuevos recursos tecnológicos que se van creando, a lo que hay que añadir que también le gusta que sus clases sean "dinámicas y divertidas, me encanta el humor y sacar sonrisas al alumnado, por eso no tengo miedo al ridículo y hago con ellos muchas bromas y tonterías".

Francisco ha creado tutoriales y contenidos para su alumnado en un blog que posee, aunque este camino no ha sido nada fácil para él, desde el comienzo del estado de alarma, ya que ha tenido algunos problemas, pero nunca ha perdido las ganas ni la ilusión.

Este docente explica que, en un primer momento, "toda esta situación nos cogió en off-side a todos los docentes; mi mente no estaba preparada para impartir Educación Física desde casa y la Delegación Provincial nos comunicó que había que programar y sacar contenidos urgentemente para el inicio de la semana, así que lo único que se me pasaba por la cabeza era buscar vídeos y contenidos para enviarlo a las familias".

Esa primera noche no pudo dormir tranquilo y comenzó a pergeñar su modo de impartir las clases de Educación Física teniendo en cuenta que su alumnos, a los que él se refiere como "mis pitufillos" iban a estar sometidos a un encierro y mucha presión. "Los pobrecillos necesitaban normalizar la situación, supongo que lo mejor sería que me vieran; si yo los echo de menos, seguro que ellos a mi también; y si me pongo a enviar contenido y fichas voy a saturar a las familias, que ya tendrán bastante", y así, decenas de reflexiones más, ha señalado.

Francisco Martín tiene 46 años, está casado con Gloria y tiene una hija de 8 años, Julia, sin las que, asegura, todo esto no hubiera sido imposible "sin la paciencia y el apoyo" de las dos, pues la primera semana se pasó trabajando todas las horas del día que estaba despierto y "desde luego, dormí poco".

"Para poder pasar tiempo con mi familia, Julia y yo preparamos las clases juntos, colabora en algunos ejercicios y ayuda con la cámara junto a Gloria"

"Empezar es el trabajo más difícil, hay que dedicar horas a tutoriales, crear contenido, editar documentos, etc. Ellas me apoyaron al cien por cien y prácticamente solo nos veíamos para comer y para salir a aplaudir" y el resultado es que "a día de hoy, para poder pasar tiempo con mi familia, Julia y yo preparamos las clases juntos, colabora en algunos ejercicios y ayuda con la cámara junto a Gloria".

A este docente del CEIP Trajano también le ha servido su experiencia en el CEIP Juan XXIII, de Mérida, donde junto a un equipo docente elaboraron muchos contenidos para un alumnado que, por su situación personal, "está falto de motivación" y llegaron a grabar un vídeo clip 'cover' de la canción 'Bailando', de Enrique Iglesias, al que titularon 'Estudiando'.

Así, de esta manera, creó un 'cover' de Tusa, "una canción que sé que les gusta mucho de Karol G. Pensé que con ese ritmillo y la nueva letra compuesta podría animarlos y motivarlos".

Y, posteriormente, comenzó "con mucha ilusión" preparando el blog para generar contenido, grabando los primeros cortes de las clases e intentando generar contenidos motivadores.

Problemas

Pero, fue aquí donde comenzaron los problemas. Y es que los equipos informáticos eran "inadecuados u obsoletos", la cámara y la tarjeta de memoria le fallaron, así como el sonido en las grabaciones y, finalmente, el ordenador se estropeó.

Estos inconvenientes le provocaron un retraso de cinco días en la primera clase. Y ya con un nuevo equipo informático que compró, se puso de nuevo manos a la obra. El resultado ha sido un blog para subir contenido y juegos interactivos y actividades lúdicas mediante Kahoot para la parte teórica.

Uno de los personajes creados por el docente de Educación Física, el abuelo Nemesio. (Cedida)

A las clases de Educación Física, que están cargadas de humor, les imprime su sello personal con algunos aspectos y efectos de los vídeos que más motiva a su alumnado. Ha creado una mascota, y unos personajes como el abuelo Nemesio, "que lo mismo te da una sesión de tai-chi que hace un calentamiento, o un Dj loco por la música y el deporte que les hacer moverse y bailar, planteamiento de retos para enviármelos, juegos solo con material que puedan tener en casa, una sección denominada 'Historias de Educación Física' con mensajes sobre los valores en el deporte y el día a día, todo ello para crear un hilo y conseguir que se motiven".

"Prefiero sacar tres clases a la semana divertidas, que llenarles el buzón de correo de enlaces de Youtube y fichas para imprimir"

Al ser niños y niñas, Francisco destaca que "tenemos que cambiar el chip, no podemos presentarles una clase de 45 minutos, plana, sin cambios de tono, sin cambios de plano, esperando que sigan los movimientos de un profe en el centro de la pantalla con el último modelo de ropa deportiva".

En este sentido añade que "prefiero sacar tres clases a la semana divertidas, que llenarles el buzón de correo de enlaces de Youtube y fichas para imprimir".

Este docente afirma que para sacar una clase en este formato, se necesitan unas 20 horas de trabajo en condiciones normales. "A día de hoy solamente tengo publicados cinco vídeos y algo de contenido en el blog, pues tras diez días sin ordenador, ahora estoy sacando contenido toda la semana".

Mínimo de tres vídeos a la semana

Una vez solventados los problemas iniciales, Francisco pretende subir un mínimo de tres vídeos a la semana. Comienza con emisiones en directo, ya sean de actividad física o para jugar juntos a Kahoot, un quiz de Kahoot para jugar individualmente y recibir su evaluación y publicaciones en el blog. Y seguirá trabajando incluso en Semana Santa y los fines de semana.

Por su parte, las familias de sus alumnos "están encantados con la iniciativa y los peques contentísimos al verme", según le han manifestado. También ha recibido mensajes muy emotivos, que le han quedado sin palabras.

La comunicación con las familias es "fluida", y le han enviado unos vídeo-retos muy bonitos y cada personaje creado cuenta ya con muchos fans.

Sus vídeos se pueden ver en los enlaces :https://www.youtube.com/watch?v=S_1g5RFYomg&t=1625s

Y su canal en Youtube se puede seguir en https://www.youtube.com/channel/UCIMdKRqK-yvjjNr2U3ZW8HQ

 

Un pastorcito para Educación Infantil

Por su parte, la maestra de Educación Infantil del CEIP Sierra de Gredos, de Navalmoral de la Mata, Juani Sapo, imparte clases ayudada por los originales vídeos que elabora, dirigidos a su alumnado de 4 años.

Se trata de vídeos de corta duración, alrededor de tres minutos, cuya temática versa sobre pintura, poesía, estaciones del año,...

Esta maestra atiende a una clase formada por 25 niños y niñas "que están súper motivados y se entusiasman con cualquier actividad que les propongo". No obstantre, los inicios tampos han sido fáciles para Juani Sapo quie, asegura que "para otras profesiones puede que sea más fácil, pero ¿un maestro sin niños?, ¿cómo se hace? y más si tienen 4 años".

El primer día, explica, "lo hice como nos dijeron, mandé tareas a través de Rayuela. Un lío, porque no lo mandaba, los archivos adjuntos pesaban mucho. Al final, como mi compañera está en el grupo de WhatsApp de las madres y padres, y yo tengo a su hija en clase, le dije si me hacía el favor de mandar un mensaje a los padres".

Al principio, a esta maestra le pareció "muy frío" el envío de mensajes escritos, para unos niños que no saben leer. Así que, posteriormente, envió un audio. Pero, esto no le sirvió de mucho porque "me dio mucha pena, ya que una mamá me dijo que su hija había llorado al oír mi voz, y, después, un poco más contenta cuando otra dijo que el suyo se había puesto muy contento, y otras que se habían emocionado hasta ellas".

Juani se disfraza para impartir las clases a sus alumnos de Infantil. (Cedida)

Finalmente, imprimió un pastorcito, dibujó una casa, retocó la canción que cantan todas la mañanas cuya letra es "pastorcito, ¿dónde estás?,estoy en casa, y ¿qué tiempo hace si miras por la ventana?. Fui añadiendo personajes: a la mascota y a sus amigos, que viven en otra casa, y haciendo un zoom con la cámara los vemos por la ventana".

Actualmente, están trabajando diferentes pintores que Juani ya tenía seleccionados antes del confinamiento en casa, aunque ha cambiado los cuadros "adaptándolos a lo que les ha tocado vivir a su corta edad, entre otros Velázquez, con su obra 'La vieja friendo huevos', se convierte en un homenaje a las abuelas y abuelos que les hacen sus comidas favoritas".

También ha recurrido al cuadro de Salvador Dalí, de 'Muchacha en la ventana', que ve el mundo a través de una ventana. "A mí me toca transmitir entusiasmo en las actividades, vídeos, manualidades que les mando, y los padres son los encargados de hacerlas con ellos y se han implicado desde el primer momento".

Esta maestra, después recibe la respuesta de su alumnado, pues le envían también vídeos y fotos según van aprendiendo poesías, canciones, realizan la ficha o alguna manualidad. Y también mensajes de agradecimiento, a través de Rayuela, "por mi dedicación y ayudarles a trabajar con los peques, y por lo bien que se lo pasan escuchando los vídeos que les envío".

Ilusión

Juani Sapo destaca que algunos de sus alumnos incluso se levantan con la ilusión de ver qué hace el pastorcito y también le hacen llegar sus pequeños problemas como que se han quedado sin folios. "Esos pequeños momentos de felicidad que estamos creando es lo más importante".

"Les tengo dicho a los padres que no se tira nada: cajas de leche, tapones,rollo de cocina, bolsa de patatas, cartones, ... todo nos puede servir para elaborar material".

Juani no está sola en esta aventura, también cuenta con la colaboración del director del CEIP Sierra de Gredos, Alfredo Casas, que les imparte Ppsicomotricidad y los lleva a 'la escalera mágica' (escalera de braquiación), así como con el resto de especialistas coincidiendo con el día que les toca clase.

Sus vídeos se pueden ver aquí

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es